JUE, 4 / JUL / 2013

Radiografía de la telefonía celular en Latinoamérica

Compartimos con nuestros lectores tres infografías que muestran el estado de las comunicaciones móviles en la región.

La telefonía móvil tomó relevancia esta semana en la Argentina con el anuncio de un nuevo reglamento para los operadores presentado por la Secretaría de Comunicaciones. El Gobierno, por un lado, indica que la calidad de las comunicaciones está por debajo de lo esperable. Los operadores, por su parte, presionan para que haya más espectro disponible y se llame a licitación para las subastas de LTE.

Erasmo Rojas, director de 4G Americas para Latinoamérica y el Caribe, estuvo de visita en Buenos Aires y nos brindó algunas cifras sobre el mercado de las comunicaciones móviles en Latinoamérica que presentó durante el evento The Mobile Revolution 2013 organizado por Convergencia. Con esos datos, armamos las siguientes infografías para conocer un poco más el mapa de las telecomunicaciones móviles en la región.

En el primer gráfico podemos ver que la Argentina es el país que destina menos espectro a sus comunicaciones móviles (190 MHz), mientras que Brasil encabeza la lista con 503 MHz. No obstante, al poner en la ecuación a los abonados, vemos que el espectro disponible por cada usuario es el menor en los tres países más poblados de Latinoamérica: Brasil (1,88 MHz), Argentina (3,28 MHz) y México (2,36 MHz).

El propio Rojas reconoció que en Brasil también hay problemas de congestionamiento de las redes, pero el tema no es tan grave pues están probando LTE desde el 15 de junio y la subasta de la banda de 700 MHz fue finalizada en mayo. Ese país está implementando este nuevo estándar para afrontar las demandas de comunicaciones de los dos eventos deportivos más convocantes del mundo que tendrán lugar allí: el Mundial de Fútbol del año próximo y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según estas cifras, el país ideal para realizar una llamada o navegar en el celular es Chile, que cuenta con el 14,63 MHz de espectro disponible por cada suscriptor. Y como si este número no fuera suficiente, el país trasandino ya tiene disponible el servicio de LTE.

Con respecto a la penetración de los smartphones, a Latinoamérica todavía le queda mucho terreno por crecer: su promedio general es de 14%. El ranking calculado por Merryl Linch es liderado por Venezuela (20%), Chile (18%) y Argentina (17%). La lista se completa con Brasil (16%), México (15%), Perú (9%) y Colombia (8%). Esto haría suponer que esos tres países son los que utilizan más los datos, en detrimento del servicio de voz.

El gráfico no ilustra exactamente eso, pero casi. Chile es el país de Latinoamérica con mayor penetración de voz, con el 121%, delante de Argentina (114%), Ecuador (100%), Brasil (98%) Y Guatemala (97%). El podio para la penetración de los servicio de datos es bastante similar: Brasil (36%), Chile (35%) y Argentina (27%).

Por último, nos sorprendió el mercado de sistemas operativos en la región, dominado claramente por Android, con números iguales o superiores al 45 por ciento. La plataforma de Google obtiene su mejor desempeño en la Argentina, con el 63 por ciento de todos los smartphones del país. En Perú tiene el 54% del mercado, mientras que en México y Brasil se sitúa en el 45%.

En cambio, iOS tiene mayor cantidad de adeptos en México (24%), seguido por Perú (14%). En Brasil el número se ubica en 12 por ciento, en tanto que en la Argentina la participación de la plataforma de Apple es de 8%, algo que puede explicarse por las licencias no automáticas a la importación de electrónicos.

Finalmente, la categoría “Nokia” (suponemos que Windows Phone) tiene su mayor comunidad de fans en Brasil, con el 23 por ciento de los usuarios, siendo también importante el 18 por ciento que consigue en Argentina. Tanto en México como en Perú su participación se ubica en el 14 por ciento.

 

¡Comparte esta noticia!