Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 7 / MAR / 2013

Ranking: las mejores aplicaciones de música para tu smartphone

El smartphone es mucho más que un medio de comunicación: es un centro de entretenimiento, y estas son las aplicaciones que musicalmente más provecho le sacan.

¿Se acuerdan de los reproductores de MP3? Esos “estilo pendrive” diseñados para colgar de nuestro cuello. Seguro que sí, y más de uno tendrá todavía uno en funcionamiento (ni hablar si se trata de chiches como el iPod). Pero la cosa es que con un smartphone de gama media tenemos recursos sobrados para disfrutar lo mejor de la música, ya sea que esté alojada en el propio equipo o que la estemos recibiendo vía Internet, resolviendo todo desde un único aparato (comunicaciones y entretenimiento).

La enorme ventaja de un smartphone frente a un reproductor de MP3 estándar es que las aplicaciones instalables le dan una versatilidad casi infinita, y no nos quedamos sólo con lo que se nos ofreció “de fábrica” (supongamos la aplicación de reproducción por defecto).

La lista que les ofrezco a continuación no está ligada exclusivamente a la reproducción, sino a la música en general. Encontraremos propuestas de todo tipo: algunas que trabajan con lo que está alojado en la memoria, otras con lo que está disponible en Internet y otras que interactúan incluso con lo que está sonando en ese momento en el lugar donde estemos. Veamos entonces cómo sacarle el “jugo musical” al teléfono.

Poweramp

PowerAmp

La mayoría de los sistemas operativos móviles traen un reproductor más que decente para nuestra música, pero hay usuarios que quieren más. Ahí es donde entra en juego Poweramp (al menos en Android). Entre varias características súper interesantes podemos mencionar:

  • Compatibilidad con mp3, mp4, ogg, wma, flac, wav, ape, mpc, aiff y más.
  • Ecualizador de 10 bandas con presets.
  • Ajuste de graves y agudos.
  • Mezcla entre canciones.
  • Portadas animadas
  • Visualización de la letra de las canciones.

Shazam

Shazam

A mi gusto, la mejor aplicación para reconocer canciones que estén sonando en una pista de baile, en la radio o en la televisión. Incluso la he probado con canciones sonando como fondo de un locutor hablando, y aún así ha sido efectiva su labor.

La respuesta es casi inmediata (no le lleva más de unos 10 segundos detectar la canción luego de pulsar el botón de escucha). Una vez conseguido el nombre, la aplicación nos ofrece escuchar una parte de la original para verificar, comprarla desde una tienda en Internet (iTunes, en el caso de Apple), ver videos en YouTube relacionados y compartir el descubrimiento a través de las redes sociales.

 

TuneIn Radio

TuneIn Radio

La mejor aplicación para sintonizar radios de todo el mundo. La galería es vastísima, y podemos seleccionar entre varias categorías como deportes, noticias, música (con subcategorías por estilos), noticias y más. Pero quizás la más interesante es Radio Local, que a partir de la geolocalización nos permite escuchar las radios que estén cerca de nuestra ubicación. Ideal para cuando viajamos y queremos ponernos al tanto de lo que se escucha en la zona.

Contamos también con un buscador para dar, por ejemplo, con la radio que esté pasando en ese momento la canción que indicamos, un apartado para podcasts y una lista de favoritos.

Para los conductores, se puede optar por una interfaz con botones grandes y pocas opciones, de manera de generar la menor distracción posible.

 

RadiON

RadiON

Una aplicación que promete mucho, aunque todavía tiene algunos bugs que definitivamente deben solucionar. Básicamente se trata de un reloj despertador que nos permite programar varias alarmas, eligiendo entre sonidos predefinidos, música alojada en el teléfono o radios de Internet (de su propio catálogo o que agreguemos manualmente), convirtiéndose así en un remplazo para el clásico radio-despertador.

Pero eso no es todo. La aplicación funciona como reproductor de radios online en sí mismo (no sólo se activan mediante alarmas), y tiene un modo Sleep que nos permite programar la reproducción de un audio durante un tiempo determinado (supongamos media hora), para que nos acompañe hasta dormirnos (sobre el final, se va bajando el volumen gradualmente).

Interesante también la función Scrap, que graba y guarda en el teléfono la canción que esté sonando en cualquiera de las radios que estemos escuchando en ese momento.

Respecto a los bugs a corregir: la alarma NO funciona si no se la deja activada en primer plano. De hecho hasta recomiendan desactivar el bloqueo automático de pantalla. Demasiadas exigencias y desgaste para el teléfono. Y cuando se elije una estación de radio por Internet como sistema de despertador, no siempre funciona. Corrigiendo ambas cosas, es una gran propuesta.

 

AppHiFi

AppHiFi

Este reproductor para la música alojada en el equipo no sólo emula a esos entrañables equipos Hi-Fi que conectamos a un buen set de parlantes o a nuestro auricular para escuchar las canciones favoritas en “alta definición“, sino que además efectivamente aplica sobre el sonido de la música efectos que realzan sus cualidades. Para esto incluso ofrece 3 emuladores que imitan el desempeño de equipos famosos para los melómanos.

Incluye además un control de volumen dinámico que ajusta el mismo automáticamente en función de las canciones, para que obtengamos una reproducción balanceada.

Incluye 3 ecualizaciones pensadas para uso general, y 2 específicas para los auriculares del iPhone.

 

Headquake

HeadQuake

Otra aplicación para la mejora del sonido de nuestras canciones, pero en este caso pensada para generar efectos envolventes sobre la reproducción.

Una vez elegido el tipo de auricular que vayamos a usar (incluso es posible especificar el uso de los altavoces del teléfono), la aplicación accede a la librería de canciones y podemos marcar qué escuchar.

A partir de ese instante, tres controles (posición, ambiente y volumen) nos permiten ajustar la música de manera que realmente notemos un efecto tridimensional o envolvente sobre lo que está sonando. De hecho, es posible desactivar en cualquier momento el efecto y notar la “chatura” de la música sin estos filtros.

Altamente recomendado para esos momentos de descanso.

 

Music Tube

Music Tube

Hace poco publicamos la noticia de las intenciones de Google de aprovechar la estructura de YouTube para crear su propio servicio de streaming de música vía Google Play.

Aplicaciones como Music Tube ofrecen en parte esta posibilidad. Si la vemos superficialmente, no parece otra cosa que un buscador de videos de YouTube. Pero en realidad la cosa es diferente.

Por un lado los listados y búsquedas se hacen específicamente sobre contenidos musicales, lo que genera un gran filtro de videos. Además contamos con rankings y categorías para descubrir material nuevo.

Una vez elegida la canción obviamente ésta se reproduce con el video adjunto (no se descarga sólo el audio), aunque podemos ocultar la imagen para quedarnos solamente con la vista de la interfaz de la aplicación. Pero lo mejor es la función de caché, que guarda en la memoria del teléfono las canciones que ya escuchamos, de manera que podamos volver a ellas aún sin conexión a Internet o sin gastar 3G. Consumen más espacio que un MP3 porque llevan el video adjunto, pero implican un interesante ahorro para la transferencia de datos.

 

Bajar musica gratis en español

Bajar musica gratis en español

Una aplicación por demás austera para Android, pero efectiva. Básicamente cuenta con un motor de búsqueda para dar con canciones en español que puedan descargarse de manera directa, y las aloja en el teléfono para que las podamos escuchar cuando queramos.

Cuenta con un ranking de las más bajadas o podemos acudir a su buscador. En general funciona muy bien y las descargas son rápidas, en tanto estemos conectados a un Wi-Fi (no funciona sobre 3G).

Dos problemas presenta esta propuesta: por un lado no hay certificación o autorización alguna sobre estas descargas, por lo que es probable que en algunos casos demos con archivos mal grabados o incompletos. Por el otro, esta misma condición hace que la aplicación roce lo ilegal, por lo que tenemos serias dudas de su continuidad a futuro.

¡Comparte esta noticia!