Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 29 / MAY / 2013

Los mejores lectores de cómics para tablets

Un compilado con las apps más destacadas para que podamos disfrutar de nuestros comics preferidos desde la tablet.

Vamos a aplicar una máxima de la televisión: “a pedido del público” (?). La cosa es que, como siempre proponemos, los lectores hicieron sus aportes de “¿pero cómo no pusieron a….?” en la nota que dedicamos a las mejores apps de libros electrónicos, y muchos de esos aportes estaban relacionados a lectores de cómics.

No es para menos, ya que es un rubro de un altísimo consumo y tener a estas publicaciones en formato digital ahorra varios metros cuadrados de papel, sumado al hecho de poder leerlos en cualquier momento y lugar sacando nuestra tablet o smartphone.

Dedicado entonces a los fanáticos de las historias contadas a través de ilustraciones, es que hacemos este -como siempre- caprichoso y subjetivo ranking de las mejores aplicaciones para leer cómics en dispositivos electrónicos.

Comic Zeal

Comic Zeal combina una interfaz acorde y un excelente sistema de lectura.

Comic Zeal combina una interfaz acorde y un excelente sistema de lectura.

Considerada por muchos como la mejor aplicación para leer cómics, aunque lamentablemente esté sólo disponible para dispositivos de Apple.

La interfaz está muy acorde a esta temática, con la posibilidad de organizar nuestros ejemplares en categorías representadas por cajones como los que solemos usar para las revistas de papel.

La lectura es excelente. Podemos aplicar zoom independiente por página, de manera que al pasar a la siguiente no tengamos que volver atrás. También se adapta muy bien a cómics que trabajan con páginas verticales y apaisadas de manera intercalada.

Para encontrar el cómic que buscamos podemos basarnos en título o tags que asignemos a cada uno. A su vez se nos permite reordenarlos con arrastrar y soltar, y si estamos leyendo una serie nos abre automáticamente el número siguiente cuando terminamos el actual.

Podemos cargar los cómics desde la computadora vía Wi-Fi, USB o incluso usando servicios como DropBox.

ComiXology

ComiXology tiene la ventaja de contar con su propia tienda de publicaciones especialmente adaptadas.

ComiXology tiene la ventaja de contar con su propia tienda de publicaciones especialmente adaptadas.

El eje central de esta propuesta es una enorme tienda para comprar cómics ya digitalizados (unos 30.000), que se suman a otros 600 que podemos descargar de manera gratuita. Está disponible tanto para equipos Android como Apple.

Encontramos títulos de las editoriales más populares, incluyendo –POR SUPUESTO– tanto a Marvel y a DC Comics. Desde el propio lector es posible efectuar las compras o descargas de nuevos ejemplares.

El lector ofrece lo justo y necesario. Quizás no esté a la altura de Comic Zeal, pero cuenta con la enorme ventaja de que los ejemplares se prepararan específicamente para este lector, por lo que la tasa de problemas en la lectura es mínima.

Una de las críticas para hacerle es el precio de los cómics, que no tienen mucha diferencia respecto a los que se venden en formato físico, considerando que al no haber papel de por medio en la manufactura debería ser menos costosa.

 

A Comic Viewer

A Comic Reader es liviano, efectivo y no ofrece restriciones.

A Comic Reader es liviano, efectivo y no ofrece restriciones.

Otro objeto de adoración de muchos fanáticos, ya que brinda un producto sumamente liviano y efectivo, ahora bajo licencia Open Source, lo que le da un plus.

No tiene restricciones al momento de cargar contenido (lo hacemos directo desde la computadora) y soporta los formatos CBZ/ZIP, CBR/RAR , ACV, JPEG, PNG y BMP.

Soporta lectura de izquierda a derecha o de derecha a izquierda para leer cómics orientales u occidentales. Por otro lado permite usar la pantalla táctil para hacer zoom, cambiar de página o activar los botones en las esquinas que podemos personalizar en cuanto a su función.

Dos puntos en contra: no reconoce el giro del dispositivo para ajustar automáticamente la orientación (debemos especificarla a mano) y, dependiendo del caso, deberemos esperar unos segundos con el mensaje “loading” hasta que la página está lista para leer.

Marvel Comics

El lector de Marvel es excelente, pero el catálogo está casi entero en inglés y lo gratuito no abunda.

El lector de Marvel es excelente, pero el catálogo está casi entero en inglés y lo gratuito no abunda.

La editorial responsable de personajes como Iron Man, Thor, Capitán America, Spider-Man, Wolverine, Hulk y otros tantos tiene su propia aplicación para la compra y lectura de cómics.

El catálogo asciende a los 3.500 ejemplares, entre los que encontramos propuestas pagas y otras gratuitas. Eso sí, la mayoría está en inglés, por lo que hay que dominar el idioma para disfrutar de la compra que hicimos.

El lector, como era de esperarse, se comporta muy bien en relación al contenido considerando que los editores son los mismos responsables de la aplicación.

Los puntos en contra están obviamente en relación a ofertas gratuitas, como la que hace poco prometió un catálogo de 700 títulos para descargar sin pagar y al momento de efectuar el pedido el servidor presentó problemas varios.

DC Comics

La app oficial de DC Comics tiene un enorme catálogo, pero en inglés y en dólares.

La app oficial de DC Comics tiene un enorme catálogo, pero en inglés y en dólares.

Otro grande de la publicación de cómics, generador de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash y otros.

La cuestión es que esta editorial hizo armar su lector a través de la gente de ComiXology, por lo que, salvo que seamos fanáticos de la editorial, conviene instalar el lector de estos desarrolladores que incluye a la propia DC Cómics además de otras tantas.

La ventaja es la posibilidad de acceder en forma inmediata a títulos recién estrenados, con un catálogo de 80 títulos, 1.000 libros y novelas anuales.

Encontramos el mismo problema que para la aplicación de Marvel: todo está pensado para el mercado estadounidense, por lo que los contenidos son en inglés y los precios en dólares.

¡Comparte esta noticia!