JUE, 19 / ABR / 2012

RapidShare publica un “manifiesto antipiratería” para cyberlockers

Motivado por el caso Megaupload, el servicio con asiento en Suiza lanzó este manifiesto a modo de guía para cyberlockers y sitios de cloud-hosting

Megaupload sigue trayendo consecuencias para servicios análogos a los que prestaba la empresa de Kim DotCom, tanto es así que RapidShare lanzó un manifiesto con algunos items, en los cuales hace ver su fuerte deseo de colaborar en la batalla contra la piratería, así como su esperanza de no correr la misma suerte que otros cyberlockers, incluso si debe renunciar a algunas cuestiones de privacidad.

El decálogo, un documento de 4 páginas llamado por la compañía “Prácticas responsables para servicios de almacenamiento en la nube“, parte de una suerte de visión global de la compañía: RapidShare se ve a si misma como un servicio de cloud-hosting, semejante a DropBox, y como el almacenamiento en la nube es una tendencia que va en alza, es perfectamente probable que el servicio suizo tenga en sus servidores material con copyright. En este sentido y de un tiempo a esta parte, RapidShare se ha caracterizado por un enorme compromiso por limitar las violaciones a los derechos de autor.

Daniel Raimer, ejecutivo de la compañía, manifestó que “RapidShare siempre ha sostenido su obligación de proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor de los creadores. El anuncio de hoy lleva esa obligación a un nuevo nivel“.

Esta lista que regla el “deber ser del buen cyberlocker” tiene numerosos puntos en común con la legislación DMCA estadounidense, aunque en otros puntos RapidShare redobla la apuesta y repercute en la privacidad de sus usuarios. Algunas recomendaciones implican, por ejemplo, setear los archivos como privados a fin de no poder compartirlos, pero otras le dan suficiente poder a un autor como para dar de baja alguna cuenta que esté sospechada de alguna infracción. Aquí extractos de algunos párrafos y, abajo, el documento completo:

“Los servicios deberían dar de baja las cuentas de usuario (…) cuando suficientes autores hayan cuestionado la conducta de los poseedores de estas cuentas”.

“Los servicios deberían pedir cuentas de correo válidas (…) Ante la eventualidad de que los autores información sobre las cuentas de usuario por procedimientos legales”.

“Lo servicios no deberían premiar a sus usuarios de acuerdo al volumen de descargas, a menos que los servicios crean en buena fe que esos usuarios utilizan el almacenamiento apropiadamente…”

“Las políticas de privacidad deberían permitir a los proveedores de servicios el derecho a inspeccionar los archivos de los infractores o aquellos acusados de cometerlas”.

¡Comparte esta noticia!