MIE, 1 / FEB / 2012

Reddit impulsa Free Internet Act, un proyecto de ley escrito por ciudadanos

La comunidad está impulsando este proyecto en respuesta a las leyes SOPA y PIPA, con la idea de que llegue al Congreso norteamericano y al Parlamento Europeo.

Luego del blackout que se gestó hace un tiempo a través de la página salió adelante Free Internet Act, una suerte de proyecto de ley que, impulsado por los ciudadanos y redactado entre muchas personas, pretende imponerse ante la dupla SOPA/PIPA.

Si bien el debate está abierto dentro de la comunidad (de hecho hay un sub-reddit iniciado donde los usuarios acumulan ideas y discuten propuestas), la realidad es que aún no ha tomado cuerpo como texto legislativo, pero teniendo en cuenta la importancia de la comunidad Reddit como movilizador de opinión, bien podría esta iniciativa impulsar cambios en la legislación vigente o retrasar aún más los proyectos restrictivos, máxime teniendo en cuenta que el eje de todas las charlas y debates gira en torno a la libertad e internet.

El disclaimer con el que se inició el FIA contiene palabras duras y desalentadoras, pero cuanto menos movilizantes:

“Queridos amigos, internet se encuentra en bajo un gran ataque. SOPA, PIPA, ACTA, Twitter anunció la censura de tweets por países, en Irlanda una ley semejante a SOPA se está discutiendo. En el Reino Unido se realizan reuniones secretas para forzar a los buscadores a quitar de lista resultados que ‘infringen’, y cosas por el estilo.

[…] Digo que es tiempo de cambiar de táctica. La MPAA sabe muy bien como jugar el juego cuando demanda legislación: apunta ridículamente alto, y cuando se alza oposición, negocia, y sacrifica algunos de sus términos más demandantes. Y fuerza a sus oponentes a sacrificar algunos de sus términos. ‘Voila’ no obtenés exactamente lo que querías, pero te moviste en la dirección deseada”

A grandes rasgos, algunas de las ideas del proyecto hablan de que ningún gobierno federal o estatal debería aprobar ninguna ley que le permita administrar ningún tipo de censura de Internet, ya que las leyes se aplican en países individuales y no podrían controlar internet por su carácter global.

Tan solo nos queda esperar (y por qué no, unirnos y participar) para ver si esta iniciativa es tomada seriamente.

¡Comparte esta noticia!