JUE, 8 / MAR / 2012

Reddit salvó la vida de un hombre

Bear Silber, un usuario de Reddit, reconoció sus síntomas en un comentario de una fotografía en la red social, y descubrió que sufría de una extraña condición glandular que sus médicos no habían detectado.

Bear Silber fue muy activo durante su juventud. Corrió maratones, practicó snowboard y trekking, además de numerosos deportes, pero llegando a su adultez comenzó a desarrollar una condición particular que lo debilitó: comenzó a sentir dolores muy fuertes, y en sus mismas palabras, “casi no podía caminar ni subir un tramo de escaleras sin tener que tomar un descanso”.

Transcurrían los exámenes de sangre y análisis y sus médicos no lograban dar con el diagnóstico. Esto fue hasta que un día, navegando en Reddit, observó una imagen (que fue subida en tono gracioso, hay que decirlo, y algunos comentarios obraron en consecuencia), y leyendo los comentarios reconoció sus síntomas. “Estuve enfermo durante 5 años, y seriamente enfermo durante 2“, dice Silber, y nos ayuda a tomar dimensión del tiempo que se puede perder ante un diagnósitco equívoco.

La condición médica se llamaba síndrome de Cushing, también conocida como hipercortisolismo. Una de las principales causas de esta condición son los adenomas hipofisiarios (tumores benignos en la hipófisis), que pueden provocar por parte de la glándula una producción excesiva de prolactina, hormona del crecimiento o ACTH, dependiendo del caso. Es la superproducción de esta última la que provoca la enfermedad de Cushing, mediante la sobreestimulación de las glándulas suprarrenales y el exceso en la producción de cortisol. De no tratarse, Silber quedaría como ese hombre.

Al reconocer sus síntomas visitó con el hallazgo a su médico de cabecera, quien no tomó muy en cuenta el autodiagnóstico de su paciente, además de criticar a internet, ya que, en opinión del médico, gracias a la red “cualquiera cree que es médico“.

Bear Silber no se detuvo y visitó a un endocrinólogo, quien le diagnosticó (por fin) el síndrome de Cushing. Cirugía mediante le fueron extirpados la glándula y el tumor, y ya en recuperación, Silber proyecta un libro para contar al mundo su historia.

En el video (que es muy buena onda) el mismo Bear da más detalles. Y citando a Silber, “la historia comienza triste, pero mejora..”

¡Comparte esta noticia!
TAGS