Jueves, 31 de Marzo de 2016

RedUSERS en Build 2016: Las claves de la primera jornada

El primer día de actividades de la conferencia de Microsoft estuvo repleto de anuncios. Cuáles fueron los más importantes y que impacto tendrán en la vida de los usuarios.

En el mundo de las conferencias de desarrolladores existen tres que se destacan sobre el resto debido a su magnitud y convocatoria. Microsoft, Google y Apple, por peso propio y número de developers, son los tres gigantes que, año a año, marcan la pauta de lo que será el futuro del desarrollo tecnológico.

Nuevamente, RedUSERS.com está presente en San Francisco, donde se lleva a cabo la Build 2016, la conferencia de tres días donde Microsoft reúne a desarrolladores de todo el mundo para mostrar sus últimos avances en materia de softwares y revelar sus proyectos más ambiciosos en el campo de la innovación.

Terminada la primera jornada, quedó muchísima tela para cortar. ¿En qué consistió la keynote inaugural, comanda por Satya Nadella? A continuación, algunas de las claves.

Windows 10, fortalecido

El eje en el cual gira toda la estrategia de software de Microsoft es Windows 10, por lo tanto, resultaba lógico un inicio de keynote con la novedades más recientes para el ex “sistema operativo de escritorio”, ahora transformado en plataforma universal para prácticamente cualquier categoría de dispositivo existente.

En este sentido, el anuncio se centró en la actualización “Anniversary Update”, que llegará de manera gratuita a los 270 millones de usuarios que utilizan este sistema. Terry Myerson, jefe de la división Windows, fue enfático con estos números a la hora de seducir a los desarrolladores presentes: 5 mil millones de visitas en el store de Windows en los últimos ocho meses, 3 millones de usuarios de lápices ópticos…en definitiva, muestras de que, aún con el imparable avance de alternativas móviles como Android o iOS, los usuarios siguen aprovechando las ventajas del SO de los de Redmond.

Pero volvamos al Anniversary Update. Su lanzamiento no solo es importante por ser el más grande hasta la fecha en lo que refiere a W10, sino que también llegará con novedades realmente relevantes, como el desembarco definitivo del SO en Xbox One o el despliegue de Cortana como verdadera punta de lanza de lo que será una de las grandes tendencias de los próximos años: La inteligencia artificial propiamente dicha.

Build20162

Respecto a Xbox, la llegada de W10 a la consola la convierte en una experiencia superadora a la que puede ofrecer hoy su gran rival, la PS4 de Sony. Estamos hablando de, prácticamente, el ecosistema completo de Windows (incluido Cortana), algo que Sony no tiene la capacidad hoy de igualar, sumado a la posibilidad de portar casi cualquier juego a esta plataforma. Habrá que ver como impactan todas están noticias entre los game developers, pero a priori se abre un abanico de posibilidades más que interesantes en este ámbito.

Cortana, por su parte, dejó de ser solamente el “asistente personal” de Windows, una definición que lo emparentaba con plataformas que, por ahora, son bastante inferiores en lo que se refiere al desarrollo de IA, Siri y Google Now. Se ha posicionado como un elemento fundamental del ecosistema de la compañía, ya que está presente en la mayoría de los dispositivos Windows y tiene la capacidad de comprender prácticamente cualquier acción que se ejecute en el sistema. Asimismo, desde la compañía se trabaja continuamente en la mejora de su comprensión del lenguaje, por lo que en futuras actualizaciones es probable que se sumen idiomas de lo más variados (incluso variantes como el español argentino). Además, promete una mayor integración con apps de terceros, aunque eso es solo el comienzo.

Por último, los millones de usuarios de lápices inteligentes llevaron a la firma a lanzar Windows Ink, que son, ni más ni menos, nuevas aplicaciones y características para aprovechar aún más la escritura en pantalla y, al mismo tiempo, marcarle la cancha al iPad Pro. Incluso tendrá una sección propia en el store para que los usuarios encuentren fácilmente la app a su medida y puedan exprimir al máximo sus stylus.

Bots e inteligencia artificial, el plato fuerte de la jornada

Luego de la presentación de Hololens en 2015, Microsoft tenía que volver a las raíces de la Build con anuncios 100% enfocados a los desarrolladores. La respuesta a esta exigencia fue contundente: Inteligencia Artificial para todos. En el escenario del Moscone Center se confirmó el lanzamiento de un paquete de APIs orientados al desarrollo cognitivo, que permitirán a los developers llevar aún más allá de los imaginado cualquier tipo de experimento. El listado incluye plataformas de reconocimiento de imagen y voz que brindan posibilidades casi infinitas a la hora de encarar un nuevo proyecto.

Por otro lado, tenemos el concepto que, si Microsoft lo desarrolla correctamente (a nivel técnico y a nivel marketing), puede llegar a ser de lo más disruptivo en su historia como compañía de software. Hablamos de los bots, que aprovechando las bondades que brinda la IA, comenzarán a hacer su despliegue en todo tipo de servicios. Para esto anunció Bot Framework, una herramienta que permite portar la tecnología a todo tipo de aplicaciones. La apuesta es clara: crear Inteligencia Artificial capaz de comprender el lenguaje no solo en palabras, sino en tonos y contextos y así mejorar notablemente la manera en la que la máquina interactúa con el ser humano.

En esta estrategia también entra en juego Skype (que suma más de 3 mil millones de minutos diarios en llamadas de voz), ya que suma Cortana a su plataforma, el cual podrá hacer de intermediario con bots de terceros. Un ejemplo: Podemos reservar un cuarto de hotel a través del servicio; mediante Cortana accedemos al bot del hotel, que nos brindará propuestas de habitaciones y tarifas. Al comprender el contexto, Cortana agregará información sobre mapas, transporte, clima y reservará automáticamente las fechas en el calendario.

build20163

Código, más presente que nunca

Bash en Windows fue, sin dudas, uno de los momentos más sorpresivos de la conferencia. Con esto, no solo se abre una nueva era en Windows, sino que marca la llegada del mundo Linux al sistema operativo, algo que históricamente fue antagónico. La app oficial estará disponible en el store y podrá ser descargada por cualquier developer que quiera poner manos a la obra.

Pasando a las apps universales, a la ya sabida adopción de Xamarin para mejorar la portabilidad de apps desde iOS y Android, se sumó una nueva herramienta para portar desarrollos en Win32/.net a cualquier dispositivo con Windows 10. Incluso se puede hacer con juegos, por lo que muchos clásicos de antaño podrán volver a ser jugados en tablets y teléfonos.

El resumen final de la primera jornada es sencillo: Microsoft volvió a las fuentes, entregando novedades fuertes para los desarrolladores y confirmando que aún sigue siendo el gran gigante del software. Tal vez no sean los anuncios más interesantes para el público consumidor, más adepto a las novedades como Hololens, pero sin dudas hablamos de noticias  que, en el próximo lustro, cambiarán radicalmente la manera en la que las personas interactúan con las máquinas.

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más