JUE, 27 / JUN / 2013

Salón del Automóvil: Toyota muestra autos más conectados, seguros y ecológicos

El Fun-Vii permite realizar todo tipo de personalizaciones gracias a su exterior fabricado con displays RedUSERS recorrió el stand del fabricante japonés, donde se muestra a los asistentes la tecnología que la industria automotriz incorporará en los próximos años.

Del 20 al 30 de junio se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires la  sexta edición del Salón Internacional del Automóvil, que congrega a los principales fabricantes del sector y muestra a los fanáticos de las cuatro ruedas tanto los modelos que actualmente se encuentran en el mercado, como aquellos que llegarán en los próximos años. Asimismo, también hay lugar para los “concepts”, que son, ni más ni menos, que aquellos desarrollos que marcan pautas de tecnología y diseño de cada una de las marcas para los años venideros.

En este sentido, la incorporación de tecnologías innovadoras juega un papel importante a la hora de trazar el camino de la industria en los próximos años. Toyota, una de las compañías referentes de la industria y con fuerte presencia en el país, invitó a RedUSERS a recorrer su stand, donde se exhibe, entre otros modelos, su gama híbrida y lo último en interacción entre dispositivos móviles y movilidad.

El primer modelo mostrado por la firma nipona fue una de las estrellas de su espacio, el Fun-Vii, concept que anticipa los lineamientos de la compañía de cara a un futuro “hiperconectado”. Este automóvil está pensado para un mundo en el que “las personas, los autos y la sociedad estarán cada vez más conectados”, por lo que Toyota lo ha pensado para estar vinculado permanentemente con el Smartphone o la tablet del conductor. Estos dispositivos móviles permiten controlar lo que se refleja en las pantallas interiores del vehículo, seleccionar el color del chasis (el fabricante piensa en una industria donde los autos posean paneles exteriores que funciones, al mismo tiempo, como displays) y experimentar como todo tipo de personalización estética.

El exterior del Fun-Vii es completamente "customizable" gracias a los paneles que lo recubren. Estos funcionan como displays que reflejan los gustos del conductor.

El exterior del Fun-Vii es completamente “customizable” gracias a los paneles que lo recubren. Estos funcionan como displays que reflejan los gustos del conductor.

Por otro lado, el Fun-Vii también incorpora autenticación biométrica, que escanea la cara y los movimientos del dueño que se acerca antes de abrirse, además de llevar a cabo chequeos de seguridad de todo el vehículo al mismo tiempo que se prepara la para partida inmediata.  En cuanto a consumo, se prevé que a futuro, la electricidad sea la fuente energía número uno, por lo que ya se están desarrollando sistemas de carga inalámbrica rápida, que acortarán sustancialmente el tiempo de carga que actualmente tienen los vehículos “Plug-In”. Si hablamos de la navegación satelital, Toyota prevé instalar en el Fun-Vii un sistema similar al Siri de iPhone, que permitirá al conductor interactuar en tiempo real con su propio auto, brindando información de mapas y todo tipo de servicios.

Vale destacar que todas estas innovaciones en muchos casos no están operativas en el modelo exhibido y no llegarán en el futuro cercano a una línea de producción, ya que funcionan únicamente como disparadores de ideas y lineamientos que tal vez vayan apareciendo en las próximas generaciones de vehículos producidos en serie. En relación a ello, está siendo exhibido el NS4, un prototipo que ya incorpora tecnologías mucho más cercanas a un producto final. Este auto es un híbrido con tecnología Plug-in (se carga mediante un enchufe), pensado al mismo tiempo como un medio de transporte 100% “ecológico”. Posee cristales termorreflectantes que bloquean casi en su totalidad la radiación UV, paneles solares transparentes con preacondicionamiento del habitáculo (la energía generada puede mantener encendido el aire acondicionado en aquellos días en los cuales el auto se deja estacionado al rayo del sol) y otras características que contribuyen a una administración térmica eficaz del interior, con un bajo consumo de combustible. A su vez, suma cámaras traseras para visión panorámica y una interfaz de usuario de pantalla táctil situada en el monitor central de dos pantallas que permite utilizar de manera sencilla tecnologías de comunicaciones para conectar con personas, vehículos e infraestructuras. El NS4 no tiene fecha confirmada de salida al mercado, pero se estima que la versión final del mismo será revelada en 2015.

El NS4 es una de las estrellas del stand de Toyota en la feria

El NS4 es una de las estrellas del stand de Toyota en la feria

Por último, y en lo que respecta a vehículos híbridos que se encuentran en producción, se exhibe el Prius Plug-In, basado en la tercera generación del popular modelo de la firma. Este automóvil amplía la tecnología Hybrid Synergy Drive de Toyota con la introducción de una batería de Litio-Ion (desarrolladas en conjunto con Panasonic Electric Vehicle Energy) que permite utilizarlo en modo totalmente eléctrico (también puede funcionar con nafta) a mayor velocidad y por distancias más largas que un Prius híbrido convencional.

La tecnología que equipa al Prius Plug-In, al descubierto

La tecnología que equipa al Prius Plug-In, al descubierto

La batería de Litio-Ion y el cargador del Prius Plug-In

La batería de Litio-Ion y el cargador del Prius Plug-In

Con baterías completamente cargadas, el Prius PHV puede recorrer hasta 20km y alcanzar velocidades de 100 Km/h en modo électrico. Ya en distancias más largas, pasada al modo “híbrido” y funciona como un Prius normal. Además, está equipado con un sistema de recolección de datos para monitorear cuando y con qué periodicidad se cargan los vehículos, si las baterías son descargadas o completamente recargadas durante su carga, su autonomía en modo totalmente eléctrico, combinado y otros datos últiles para el conductor. Esta variante del modelo que actualmente se vende en argentina (y que ya lleva más de 300 unidades comercializadas) por ahora no tiene fecha confirmada de llegada el mercado local, aunque Toyota evalúa traerlo a su red de concesionarios en poco tiempo.

¡Comparte esta noticia!