Por: Lionel Campilongo [tw: @LionelCamp] / JUE, 13 / JUN / 2013

RedUSERS en la E3: Lo más interesante que se vio en la feria

Nuestro enviado a la E3, probando el Forza 5. Nuestro enviado a especial nos cuenta las principales novedades de Sony, Microsoft, Nintendo y los principales desarrolladores de juegos.

La Electronic Entertainment Expo –o, simplemente, E3– está llegando a su fin. Pero esta edición de la feria de videojuegos más importante del planeta generó bastante información, gracias a que Microsoft y Sony presentaron sus nuevas consolas. Y los estudios de desarrollo aprovecharon para mostrar cómo explotarán al máximo estas plataformas con sus nuevos títulos.

La feria arrancó con Microsoft, que hizo bastante énfasis en su stand sobre la utilización de la parte set top box TV de Xbox One y en una presentación privada confirmaron que la consola es inutilizable si se le quita la desconeción a Kinect. También argumentaron que utiliza el poder de procesamiento de mas de cuatro consolas de la generación pasada para realizar sistemas de calculos masivos, hasta pusieron como ejemplo un mapa de nuestra galaxia con todos los asteroides mapeados según información directa de la NASA (limadísimo, pero lo usaron para destilar “chapa” en cuanto a hardware).

También se tomaron tiempo en esa presentación para mostrar lo detallado que es Kinect. Detecta hasta cambios sutiles en nuestros movimientos y los traduce en pantalla, como por ejemplo cuando movemos el control en la vida real para “defendernos”. Eso se traduce a levantar un escudo en el juego segun una tech-demo que mostraron. También el movimiento de “esquivar” hacia los costados que hacemos como reflejo cuando jugamos se puede traducir fácilmente a un juego haciendo “leaning” para esquivar obstáculos. Esa tech-demo era un FPS dedicado para mostrar estas funciones.

En cuanto a juegos, estaba el “Halo Spartan Assault” para Windows Phone 8 y PC, y el “Forza 5” jugable con pad y con una cabina a medida que estaba pegada al impresionante McLaren P1 que se mostró en la conferencia de Microsoft. Espectacular el auto que rotaba sobre el escenario.

También estaba jugable el “Ryse de Crytek”, uno de los que mejores se ven, aunque se lo siente un poquito duro en el combate y tiene demasiados quick time events (apretar ciertos botones cuando se indica en pantalla). La sorpresa fue el “Spark”, que permite crear mundos y jugar dentro de ellos con muchas variables determinadas por el jugador.

El más esperado fue el “Killer Instinct“, que regresó respetando los movimientos clásicos de los luchadores al igual que la acción frenética. Fue uno de los mas jugados del stand. Además, estaban el “Dead Rising 3” exclusivo de Xbox One, y “Battlefield 4“, pero este último se encontraba también en el stand de EA, que hizo hincapié en la serie anual de EA Sports con “FIFA 14“.

Ya que hablamos de EA, pudimos jugar una version en PC ahí mismo en el stand y tuvimos la oportunidad de estar en el sector “VIP”, donde nos subieron a una parte mas alta y así jugar como el commander, un modo que regresa despues de “Battlefield 2” –y se ausentó del 3– y de “Bad Company” 1 y 2.

Por su parte, “Need for Speed Rivals” es aún más frenético que los anteriores y combina la libertad de Most Wanted con las persecuciones de “Hot Pursuit” entre ambos bandos de jugadores. Y con gadgets para frenarse o hacer chocarse unos contra otros.

En tanto que “Titanfall“, el primer juego de Respawn Entertainment (fundado por los creadores de “Call of Duty”, que despidieron de Activision) sorprendió ya que es una genial mezcla entre “Battlefield”, “Call of Duty”, “Tribes” y “Lost Planet”. Armas exageradas, jetpacks que nos permiten hacer un poco de parkour por algunas paredes gracias al impulso, robots gigantes que se mueven muy rápido y bastante trabajo en equipo con un modo similar al Conquest de “Battlefield”.

Volviendo a los fabricantes de consolas, Sony tenía algunas demos no jugables como “Killzone Shadow Fall” y “Watch Dogs” (PlayStation 4), más otras jugables como “Driveclub”, uno de carreras un tanto arcade similar al “Test Drive Unlimited”. También jugamos a Knack, donde controlamos a un robot que se desarma y re-arma a conveniencia para pasar los obstaculos; “Octodad”, donde controlamos a un personaje muy deforme (hay que ver el video para entenderlo); y “Blacklight: Retribution”, un FPS futurista que ya existe en PC. “Warframe”, que sorprendió en PC, y llega free-to-play a PlayStation 4.

Por el lado de PlayStation 3 había varios juegos, como “Beyond” y “Last of Us“, que se llevaron una buena parte del stand. También hay que nombrar a “Pupeteer”, “BlazBlue Chronophantasma”, “Muramasa” y mas.

Activision puso mucho enfasis en una demo hands off del “Watch Dogs“, en donde había que hacer una cola infernal para verlo; y de “Splinter Cell Blacklist”, que estaba jugable en su modo multiplayer, al igual que el “Assassins Creed 4 Black Flag“. También mostraron hands off del “Tom Clancy The Division”, un RPG de mundo abierto en el universo de espías y conspiraciones típico de las novelas de este escritor.

Konami mostró un poco de “Metal Gear Legacy“, la colección de todos los Metal Gear en un solo pack, a la vez que sorprendió con el nuevo motor gráfico de PES 2014 corriendo en la generacion actual de consolas, además del “Castlevania Lords of Shadows 2”. CD Projekt RED nos mostró una demo hands off de 45 minutos de “The Witcher 3” que ahora es aún más abierto que el anterior y que mejoró el sistema de combate: ahora es mas dinamico y las transiciones entre los movimientos son mas fluidas. Falta para que salga al mercado: 2014 para PC, PS4 y Xbox One.

NVIDIA mostro a full su consola Shield y fue de lo mejorcito del show. Muy cómoda, con una velocidad impresionante y un buen catálogo de juegos, dejaron probar “Dead Trigger 2” antes de que salga al mercado. Sale a fin de mes y ya se puede reservar. Por su parte, Nintendo básicamente tiró un poco de magia con “Mario Kart 8”, “Bayonetta 2”, “Pikmin 3” y “New Super Luigi U” (nombre ridículo, pero bueh). No hubo mucho mas relevante que eso.

Por su parte, Mad Catz, fabricante de perifericos para PC y consolas, mostró el Strike 3, una versión mas básica del impresionante Strike 7. Un nuevo modelo del stick para juegos de pelea complementó estos productos con uno de los stands más movidos haciendo presentaciones espontaneas con diversos juegos de pelea como “Injustice”, “Street Fighter 4”, “Divekick” y “Killer Instinct”, entre otros. Muchas personalidades del ambiente de los juegos de pelea y toda la onda estaban ahí.

 

¡Comparte esta noticia!