MAR, 9 / JUN / 2015

RedUSERS en la WWDC 2015: Apple sigue siendo el Rey

La conferencia anual de Apple abrió sus puertas, e incluyó novedades para todos sus sistemas operativos. Apple Music y iOS 9, los grandes protagonistas de la keynote.

Por Julían Zárate*

San Francisco, CA | Enviado Especial: Terminó el primer día de la conferencia mas esperada, el WWDC de Apple (World Wide DeveloperConference), por lo menos en el mundo mobile. No hace falta contar la historia de cómo Apple logró cambiar el mundo móvil con la irrupción del iPhone, y del ecosistema de aplicaciones que se creó a partir del mismo. Todos los que trabajamos en la industria, sabemos que hay un antes y un después de la aparición del teléfono de la empresa con sede en Cupertino, no tanto en su hardware, si no por las posibilidades que se le abrieron a nosotros, los desarrolladores, compartiendo las ganancias en un 70/30, 70 para el desarrollador y 30 para Apple, marcando así el camino para el resto de las empresas que copiaron este modelo.

Volviendo a la conferencia, la WWDC tiene una duración de 5 días, se realiza en la hermosa ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y el lema de este año es “The Epicenter Of Change” (el epicentro del cambio). La conferencia comienza el lunes con la keynote del CEO, Tim Cook, quien maneja Apple desde la muerte de Steve Jobs. En la charla de inauguración Cook hizo referencia a los aplastantes números de aplicaciones existentes: mas de un millón y medio de apps publicadas y cien mil millones de descargas, un promedio de 300 descargas por segundo.

En los 4 días que siguen de conferencia se realizan laboratorios junto con los ingenieros de Apple y se profundizan temas que se anuncian en la keynote del lunes.  Como no podía ser de otra manera, para el evento hay una app oficial, que se puede descargar desde el AppStore, en la cual se puede ver la agenda con los horarios de charlas, mapas, fotos, etc . Antes del evento muchas de las charlas, por no decir casi todas, poseen nombres misteriosos, guardando el secreto de lo que se anuncia el primer día de conferencia.

Este año no fue la excepción. Hubo en la previa muchos rumores sobre lo que la marca de la manzanita iba a presentar, pero lo concreto es que los anuncios se basaron en actualización de los Sistema Operativos. OS X se actualizó a la versión 10.11 llamada “El Capitán”, IOS se actualizó a su versión 9, y WatchOS a la versión 2. Por el momento muy poco se habló sobre CarPlay, la plataforma de Apple para autos de alta gama.

Como vemos, Apple tiene un sistema operativo para cada ámbito y esto genera enormes esfuerzos de desarrollo a la hora de realizar aplicaciones para todos los dispositivos. En este sentido, fue muy bien recibido el anuncio de XCode 7, la IDE de desarrollo que permite desde un solo entorno de programación poder hacer aplicaciones para todos estos dispositivos.  Asimismo, se presento Swift 2, la actualización del lenguaje que Apple hizo para reemplazar a Objetive-C, que por ahora tiene una adopción lenta, pero avanza a paso firme.

Párrafo aparte merece la presentación de Apple Music, el tan mencionado sistema de streaming de música que se venia rumoreando desde hace un tiempo, cuando Apple compro Beats para competirle mano a mano a los grandes de la industria como Spotify o Rdio. Obviamente, Apple no podía quedarse afuera de este negocio, por lo que puso a disposición de los usuarios toda la biblioteca de iTunes, con mas de treinta millones de canciones, además de agregar otra funcionalidad llamada Radio que permite escuchar, como su nombre lo indica, radio las 24 horas al día; y Connect que ayuda a los artistas que usen Apple Music, a utilizarlo como canal de comunicación con sus fans, mostrando actividades, fotos, comentarios, presentaciones exclusivas, etc.

wwdc 2015

Fueron miles los desarrolladores que presenciaron la keynote de Tim Cook en San Francisco.

 

Hubo más anuncios importantes, como por ejemplo mejoras en los programas para desarrolladores, permitiendo firmar las aplicaciones sin tener que pagar la membresía anual; Apple Pay, el sistema de Apple para pagos móviles, que recibió una actualización y se podrá usar en Reino Unido (hasta ahora solo se podía usar en USA); iCloud, que mejoró su seguridad con doble autenticación; y un largo etcétera pero que por cuestiones de tiempo y espacio no se pueden contar en detalle.

Luego del almuerzo, hubo una segunda charla llamada “Platforms State of Union” Donde se analizó con un poco más de detalle cada sistema operativo, cuales son las mejoras y cambios introducidos, y la interacción con los otros sistemas operativos dentro del ecosistema Apple.

Muchas empresas como Amazon, FourSquare, Pinterest, Mapbox, etc. aprovechan la convocatoria de Apple a los desarrolladores y durante el tiempo que dura la conferencia realizan otros eventos paralelos. Por comentar algunos, la mañana misma del keynote hay un desayuno para desarrolladores en las oficinas centrales de Twitter. IBM también realiza una charla para anunciar sus proyectos de movilidad para empresas y seguridad mobile. Como no podía faltar también está la app de estos encuentros paralelos de la WWDC -no oficial eso si-, que organiza y junta todos estos eventos “Extra Programáticos”, unos 30 en total, en un solo lugar.

Durante los próximos días podremos ver la visión que tiene Apple para el desarrollo de aplicaciones, para todas sus plataformas por los próximos años.

*Desarrollador; actualmente se desempeña como CTO de izit.

¡Comparte esta noticia!