JUE, 28 / JUL / 2011

¡Imperdible! RedUSERS recorre la planta de Saikano en Buenos Aires

Con mucho entusiasmo visitamos el búnker que el fabricante local posee en la ciudad de Caseros, Provincia de Buenos Aires: durante el recorrido vimos cómo ensamblan los gabinetes, de qué manera fabrican las memorias y hablamos con sus ejecutivos que nos adelantaron los nuevos productos que van a estar llegando muy pronto, con sorpresas, al mercado.

Salimos de la editorial una tarde para irnos hasta Caseros, Provincia de Buenos Aires, a la planta que Saikano tiene ubicada a unas pocas cuadras de la estación de trenes. Como todos ustedes saben, Saikano es una empresa argentina que comenzó sus actividades como distribuidor de productos informáticos y que con el paso de los años fue especializándose al punto de llegar a convertirse en lo que hoy es: un fabricante nacional.

La aventura fabril de Saikano comenzó con gabinetes que diseñaba en Argentina pero que mandaba a producir a China para importarlos terminados y venderlos en el mercado local. Como los productos eran muy buenos y tenían gran recepción en los consumidores, evaluaron la posibilidad de ahorrar costos trayendo las partes sueltas en containers para aprovechar el espacio y ensamblarlos localmente. Así fue que conformaron un equipo de 4 personas que desde hace medio año ensambla gabinetes a un ritmo de 4 por hora.

Con el ensamblado de gabinetes funcionando a todo vapor desde Saikano notaron que el camino de la producción local podía dar más frutos y decidieron redoblar la apuesta: hace unos meses incorporaron a la planta una máquina chipeadora con la cual producen tarjetas de memoria. La máquina en cuestión no sólo produce memorias, sino también chips para celulares, piezas para controles remotos y hasta puede reparar algunos componentes de motherboards.

Pero la ambición de esta empresa no se queda sólo allí: con mano de obra calificada, máquina chipeadora y todos los artefactos necesarios, Saikano está reorganizando su espacio para comenzar a ensamblar netbooks y tablets PC con su marca. Sí, tal como están leyendo, se vienen las netbooks y tablets de Saikano al mercado local. RedUSERS estuvo probando los prototipos de prueba y parecen muy competitivos, de hecho, incorporan las funciones necesarias como para luchar mano a mano con las grandes marcas ya instaladas.

Como dijimos anteriormente, el motivo de la visita fue recorrer la planta y ver cómo están trabajando por estos días los muchachos de Saiknao. Por el momento, estos son los dos gabinetes que la empresa está ensamblando en Caseros: Saikano O2 y el Saikano SK-4170.

Saikano SK-4170

Saikano O2

Cómo se ensamblan los gabinetes

Como dijimos anteriormente, las piezas son traídas desde China y se ensamblan en Caseros. Lo pueden ver en el papel de diario con el que las pienzas vienen envueltas.

La capacidad de producción de Saikano es aproximadamente 4 gabinetes por hora

A puro remache!

El resultado final

Horas y horas ensamblando

Cómo se fabrican las memorias

El logo de la marca descansa gigante en la pared de la planta, observando con regocijo a su ejército de memorias nacer. En esta planta Saikano ensambla módulos de memoria DDR1, DDR2, DDR3 y SO-DIMM.

Gracias a los técnicos de Saikano vamos a conocer paso a paso como se ensambla una memoria, la maquinaria y algunas de las herramientas que se utilizan para pasar de una simple plancha de PCB a una memoria terminada.

El proceso comienza ajustando y alineando la plancha de PCB en el “stencil” que es una pieza metálica con perforaciones sobre la que se aplica una pasta de estaño.

Pablo Aganeto, el jefe de Producción de Saikano, es quien habitualmente realiza la tarea.

Al retirarlo queda la aplicación exacta de estaño sobre los puntos de soldadura de cada módulo.

Una vez colocado el estaño vamos a la Assembleon, la máquina más importante del proceso. De tecnología holandesa, Assembleon coloca los componentes en el PCB de las memorias

Los componentes a encajar en las memorias vienen en estos rollos que parecen películas.

Sí, señores, daba gusto ver a esa máquina apoyar componentes sin parar

Una vez colocados los chips, las memorias entran al horno para que los módulos queden físicamente completos.

Esta es la máquina que les “da vida” a las memoria: bienvenidos a la fase de programación.

Esta computadora testea conexiones, soldaduras y se le introduce (a un sólo modulo de toda la plancha) las especificaciones que tendrá la memoria. Entre otros, velocidad, latencias o voltaje de trabajo.

Si algún técnico encuentra una falla en la memoria puede repararla manualmente en este pequeño pero preciso espacio que cuenta con un microscopio, soldador y un horno.

La fase de testeo de las memorias. Saikano se encarga de probar sus productos con todos los fabricantes de mothers existentes en el mercado local.

Y así queda el producto terminado

Si acceden a la galería de imágenes podrán ver los prototipos de las nuevas tablets y netbooks Saikano que pronto estarán masivamente en el mercado argentino.

Esperamos sus comentarios

¡Comparte esta noticia!