Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 13 / DIC / 2012

Regreso triunfal: Google Maps en iOS 6

Luego de críticas, despidos, rumores y desmentidas, Google desarrolló y obtuvo la aprobación para ofrecer una aplicación de sus mapas en iOS 6, aunque hasta este momento sólo para iPhone.

Luego de las ya conocidas críticas por la mala calidad de los mapas que Apple incorporó en iOS 6 en remplazo de los de Google, lo que motivó un pedido de disculpas del propio Tim Cook y hasta despidos en el sector responsable de su desarrollo, todos esperaban el regreso de Google Maps adaptado a esta nueva versión del sistema operativo móvil. Pero fue el propio Eric Schmidt el responsable de aplacar esos ánimos desmintiendo categóricamente esta posibilidad.

La cosa es que, apenas 3 meses después, Google Maps finalmente desembarca en iOS 6 como el “gran salvador” en materia de cartografía para sus usuarios. El renovado Google Maps, que en la App Store se muestra con fecha de lanzamiento del 13 de diciembre de 2012 en su versión 1.0, trae consigo muchas novedades interesantes.

Para empezar limpiaron la interfaz dotándola de los elementos justos y necesarios para el rol que debe cumplir, ni más ni menos. En la parte central vemos el mapa; en la parte superior un buscador de lugares, el acceso a la guía para llegar al destino que queramos y el acceso a nuestro perfil; y en el lateral inferior derecho un botón que abre una barra lateral para seleccionar las capas tráfico, transporte público, satélite y un acceso a Google Earth.

La interacción con el mapa es muy sencilla: con un dedo nos desplazamos en forma vertical u horizontal, y con dos en forma vertical le damos la inclinación para ponernos en vista cenital. En las ciudades habilitadas aparecen los edificios en 3D, con una fluidez que realmente llama la atención. No hay diferencia entre movernos en un mapa simple y un mapa cargado de modelos tridimensionales de su arquitectura.

La novedad: aparece street view integrado. Para esto, si mantenemos pulsado el dedo sobre un punto en particular, veremos que debajo aparece la dirección exacta con el icono para generar la guía para llegar hasta ahí. Pero además, si para ese punto está habilitada la función de Street View, bastará con tocar sobre la dirección y emergerá la imagen que nos permite apreciar con todo detalle el lugar como si estuviéramos parados ahí, con la posibilidad de realizar avances en diferentes direcciones y también una fluidez de carga que asombra.

Para terminar, Google se tomó el trabajo de instalar referencias de todo tipo, como para que la base de datos marque una absoluta diferencia con cualquier otra propuesta.

Sí cabe aclarar que hasta ahora, extrañamente, la nueva versión de Google Maps no figura como aplicación para iPad, por lo que si la buscan desde la tablet no la encontrarán o deberán instalarla como App de iPhone, lo que hace que se vea considerablemente pequeña. Suponemos que es cuestión de tiempo para que se habilite también esta versión. Mientras tanto, los usuarios de iPhone sí la pueden aprovechar con todo su potencial.

¡Esperamos comentarios y comparaciones!

¡Comparte esta noticia!