LUN, 14 / OCT / 2019

Resurgen las especulaciones sobre la implementación del Proyecto Tango

Amazon podría instalar uno de sus nuevos centros de datos en Argentina, lo que supondría una inversión en el país de varios cientos de millones de dólares.

Los rumores sobre la posible implementación del Proyecto Tango han vuelto a cobrar impulso durante los últimos días. La idea de que Amazon Web Services estaría preparando una inversión de unos USD 800 millones en Argentina podría ser una de las más grandes noticias de los últimos años para la economía del país y el desarrollo del sector tecnológico.

AWS es la división de Amazon encargada de suministrar servicios en la nube a grandes y pequeñas empresas en todo el mundo. La compañía cuenta actualmente con unos 69 centros de datos ubicados en 22 ciudades.

AWS ha realizado varios movimientos de expansión durante los últimos meses, incluyendo la confirmación de nuevos centros en Ciudad del cabo, Milán y Yakarta.

Expectativas

Si la instalación del centro de datos se confirma supondría como consecuencia más inmediata la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos. Es muy probable que al menos durante una buena cantidad de años no tenga una gran repercusión a nivel impositivo, dado que Amazon recibe una gran cantidad de ofertas con exenciones impositivas, así que es de esperar que imponga ese tipo de condiciones.

Sin embargo a largo plazo podrían producirse beneficios adicionales de importancia. Por un lado Amazon serviría como un llamado de atención y prueba de los beneficios y ventajas que supone instalarse en el país para otras empresa tecnológicas.

Por otro lado, existe cierta esperanza de que el centro pudiera ser un paso previo para una apuesta mayor por parte de la empresa. Durante los últimos años se esperaba que la compañía anunciara la instalación de sus nuevos cuarteles generales, pero al final se decidió por ampliar los ya existentes.

Por supuesto, hay una cuota de fantasía en todos esto, pero nunca hay que descartar la posibilidad por completo.

Posible ubicación

Se especula que el centro de datos podría ubicarse en las cercanías de Bahía Blanca. Sin embargo existen algunos obstáculos a resolver. Por un lado el país no atraviesa su mejor momento económico, aunque muchas empresas aprovechan estas instancias como oportunidades. Por otro lado la infraestructura a nivel energético, sobre todo en términos de generación sustentable no estaría a la altura. Aunque hay planes para la instalación de una mayor cantidad de dispositivos de energía eólica no existen todavía los dispositivos necesarios para acumular energía de esta fuente.

Hace poco los empleados de Amazon presionaron a la empresa para aumentar su compromiso con las campañas contra el cambio climático, lo que hace menos probable su expansión en puntos en los que no pueda cumplir dicha premisa.

¡Comparte esta noticia!