JUE, 1 / DIC / 2016

Reuters desarrolla un algoritmo capaz de detectar y verificar noticias de última hora en Twitter

La herramienta servirá para informar con mayor velocidad y precisión. Además, permitirá detectar de manera más sencilla la información falsa.

Reuters ha desarrollado una herramienta capaz de detectar y verificar automáticamente noticias de última hora en Twitter, en un intento de informar sobre eventos con mayor rapidez y precisión. La herramienta, conocida como Reuters News Tracer, se ha desarrollado en los últimos dos años, pero Reuters lo hizo público recién esta semana, en entrevistas con la Columbia Journalism Review y Nieman Lab.

News Tracer analiza los tweets en tiempo real, filtrando el spam y agrupando tweets similares en “clusters” basados en palabras similares. La herramienta clasifica los clústeres en temas y genera breves resúmenes sobre cada uno. Los tweets con las palabras “bomba” o “explosión”, por ejemplo, podrían agruparse bajo un ataque terrorista.

La idea, según Reg Chua, redactor ejecutivo de datos e innovación de Reuters, es ayudar a automatizar el proceso de recopilación de noticias. “Una gran parte de nuestro ADN se basa en la noción de ser el primero, por lo que queríamos averiguar cómo construir sistemas que nos dieran una ventaja en el seguimiento de estas noticias. Tanto a velocidad, como en escala”.

El algoritmo también ayuda a verificar la credibilidad las noticias mediante la asignación de una puntuación de credibilidad a cada clúster, basada en una serie de factores: la ubicación y la identidad de la persona que tuitea, cómo se difunde el tweet y si la información se está confirmando o desacreditado en Twitter. Tal como señalan desde Nieman Lab, “Reuters esencialmente enseñó a su algoritmo a pensar como un reportero.”

Otras redacciones han explorado diferentes formas de automatización. El año pasado, Associated Press comenzó a usar algoritmos para escribir historias completas, con una herramienta llamada “Insights Automáticos”. El periódico francés Le Monde también está trabajando en una extensión de navegador que automáticamente anunciará falsas o engañosas noticias – algo que Facebook ha sido notoriamente reacio a abordar en las últimas semanas, sobre todo después del debate en Estados Unidos sobre la influencia de notas apócrifas en el resultado final de la elección a presidente de ese país.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS