VIE, 7 / JUN / 2013

Revelan la existencia de PRISM: un programa que espía la actividad de los internautas

En la serie Person of Interest, una máquina del gobierno vigila a todos los ciudadanos para ver quiénes están en peligro. Una vez más, la realidad superaría a la ficción. Estarían implicadas las mayores empresas de Internet, las cuales brindarían datos de la actividad de los usuarios al gobierno de EE.UU. Obama culpó al Congreso por aprobar año a año este tipo de prácticas.

Los usuarios apocalípticos de Internet hoy confirmaron todas sus sospechas. Según un documento confidencial publicado por The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) obtuvo acceso directo a los sistemas de Google, Facebook, Apple, AOL y otros gigantes de Internet para espiar a los usuarios, dentro de un programa conocido como PRISM.

De este modo, los agentes de la organización podrían acceder a material como historial de búsquedas, contenidos de correo electrónico, archivos transferidos y chats. El PowerPoint de 41 diapositivas revela que PRISM “recopila directamente desde los servidores” de las mayores empresas de Internet de Estados Unidos.

El diario The Guardian citó un comunicado de Google indicando que sólo envían información al gobierno de EE.UU. en casos jiciales, analizando cudadosamente cada pedido, a la vez que desacarta la posibilidad de una “puerta trasera” para acceso de las autoridades. Apple indicó no haber oído nunca de PRISM. Lo cierto es que este programa fue introducido por cambios en la ley de vigilancia de EE.UU. durante la presidencia de Bush y renovada por la administración de Obama en diciembre pasado.

El propio Obama tuvo que salir al cruce tras el conocimiento de este programa de control de ciudadanos comunes. “Esos son programas que han sido autorizados por las amplias mayorías bipartidarias de manera repetida desde 2006”, indicó el presidente de EE.UU. A su vez, sobre la pinchadura de teléfonos, el mandatario aseguró que no se espía el contenido de las llamadas ni de las personas que las realizan, sino que se guardan los números y la duración de cada una.

Finalmente, el mandatario justificó que exista este programa clasificado argumentando que si cada acción antiterrorista “sale en la portada de los diarios o en televisión, la gente que trataría de hacernos daño estaría en condiciones de llegar a nuestras medidas de seguridad”, remató.

Las empresas participantes

Según la nota de The Guardian, la primera empresa en sumarse a PRISM fue Microsoft, el 11 de septiembre de 2007; seguida por Yahoo (12-03-2008) y Google (14-01-2009). Luego llegaron Facebook (06-06-09), PalTalk (07-12-09), YouTube (24-09-2010), Skype (06-02-11) y AOL (31-03-2011). La última en subirse fue Apple, en octubre de 2012, un año después del fallecimiento de Steve Jobs.

De acuerdo con los documentos hallados por ese diario, el costo total de este programa llega a los 20 millones de dólares al año. Los sitios estarían en condiciones de enviar el contenido de emails, chats (texto, video y voz), videos, fotos, datos guardados, VoIP, transferencia de archivos, video conferencias, notificaciones de logueo/actividad, detalles de uso de redes sociales y “pedidos especiales”.

Fuente: The GuardianThe Verge

¡Comparte esta noticia!