Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir? - RedUSERS

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir?

Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.
LUN, 3 / SEP / 2012
Review: Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir? Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.

Según una de nuestras últimas encuestas, los tres servicios más utilizados por nuestros lectores para almacenar archivos en la nube son Dropbox, uno de los precursores, Google Drive —que se integró con Google Docs— y SkyDrive de Microsoft. 

Todos los servicios mencionados nos ofrecen una cantidad gratuita de espacio para almacenar archivos, y, en caso de que necesitemos más, nos ofrecen la posibilidad de agregar GB abonando una suma específica de dinero según la capacidad seleccionada.

Estos fueron los resultados de nuestra encuesta:

 

Veamos ahora las diferentes alternativas de estos servicios y las razones para utilizarlos.

 

¿Por qué utilizar almacenamiento en “la nube”?

Actualmente las principales compañías tecnológicas están apostando a ofrecer diferentes servicios de “cloud computing”. Es la tendencia que se viene a futuro: nuestros correos electrónicos, fotos, música, documentos, videojuegos, etc. se alojarán directamente en los servidores del proveedor del servicio, para ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.

Las ventajas de utilizar servicios basados en la nube son numerosas:

  • No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los  servidores remotos donde están alojados nuestros documentos.
  • Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc).
  • No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software.
  • Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo.
  • Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información.
  • Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos.

 

Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que:

  • El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB.
  • La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.
  • A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet

Dicho esto, aquí están las conclusiones a las que arribamos después de probar los tres servicios más populares hoy en la nube.

 

Dropbox

Para utilizar Dropbox debemos crear una cuenta en el sitio oficial. Basta con completar nuestros datos y relacionarlos con una cuenta de correo electrónico. Una vez realizado este paso, debemos instalar la aplicación en la(s) computadora(s) con las que vayamos a trabajar.

En las cuentas “free” solamente contamos con 2 GB gratuitos para poder subir nuestros archivos. Si queremos incrementar la capacidad de almacenamiento tenemos que pagar una suma de dinero de acuerdo a la cantidad de GB requeridos.

Con Dropbox no necesitamos preocuparnos por subir los archivos a los que queramoss acceder. Las carpetas son sincronizadas automáticamente desde nuestra computadora a los servidores de Dropbox, de a una por vez. Hay dos métodos a utilizar: sincronizar todas las carpetas del equipo, o seleccionar individualmente aquellas que queremos que se encuentren disponibles online.

 

La interfase web de Dropbox es intuitiva y práctica.

Una vez realizada esta configuración inicial, basta con guardar nuestros archivos en las carpetas sincronizadas y podremos accederlas desde el sitio web o desde la aplicación de Dropbox.

Algo muy beneficioso en Dropbox es que los formatos de archivos son los mismos que utilizamos en nuestra computadora. No podemos crear documentos directamente en el sitio web, como sucede con Google Drive o SkyDrive. Al principio esto parece una desventaja, pero en realidad es muy cómodo, ya que cuando abrimos un archivo desde la PC se ejecuta el programa asociado a cada tipo de archivo. Cuando los abrimos desde la página web, los descargamos para poder seguir trabajando en ellos, evitando el inconveniente de los formatos, fuentes, imágenes embebidas, etc.

El punto fuerte de Dropbox es la integración con varias aplicaciones. Muchos programas —como editores de texto, de imagen e incluso algunos de video— utilizan la API del sistema, ofreciendo la posibilidad de poder sincronizar dichos archivos entre nuestra PC y la nube.

Dropbox cuenta con sincronización automática de imágenes. Esto significa que si bajamos las fotos de nuestra cámara digital a la PC, o sacamos una foto con nuestro teléfono Android, todas estas imágenes serán automáticamente subidas a nuestra cuenta de Dropbox, algo muy interesante si somos de acceder a nuestras imágenes desde la web o queremos tener una copia de seguridad on line. El “slideshow” es simple, pero muy útil para poder visualizar todas las fotos.

Dropbox automatiza la subida de imágenes a la nube.

 

Podemos crear carpetas compartidas para utilizar con las personas que queramos, inclusio aunque no utilicen Dropbox. Si queremos que alguien acceda a un solo archivo, basta con enviarle el link correspondiente.

DropBox  está desarrollado para la mayoría de las plataformas existentes, y cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, Linux y teléfonos móviles. Su API es pública, lo que significa que otras empresas pueden desarrollar aplicaciones para subir archivos de distintos tipos directamente en Dropbox.

Y si nos preocupa la seguridad de nuestra información, Dropbox permite el cifrado de datos.

 

Google Drive

Si somos usuarios de Gmail, Google Plus o cualquier servicio de Google no es necesario crear una cuenta en Google Drive, ya que forman parte del mismo paquete de aplicaciones web; en caso contrario, debemos registrarnos.

Al principio contamos con 5 GB gratuitos de almacenamiento, y en caso de quedarnos sin capacidad podemos incrementarla abonando una suma de dinero como en los demás servicios. Google Drive es el servicio de almacenamiento con más capacidad contratable: hasta 1 TB. Uno de los puntos fuertes de Drive es que posee un potente buscador, con el que podemos encontrar con facilidad cualquier tipo de archivo, hasta los que no son muy comunes.

Drive comparte el diseño sobrio y claro característico de Google.

 

Google Drive permite crear documentos de texto como en Word, presentaciones al mejor estilo Power Point, hojas de cálculo como en Excel, además de subir imágenes y cualquier otro tipo de archivo.

Al igual que Dropbox, con Google Drive la sincronización es de una carpeta a la vez.

Google Drive es el servicio de almacenamiento más nuevo de los tres, y como tal todavía está evolucionando. Google está apuntando al sector de pequeñas y medianas empresas con este servicio, por lo que algunas funciones están poco desarrolladas. Todavía no cuenta con streaming multimedia, y el slideshow de imágenes es demasiado simple; esto último tal vez no mejore, ya que el fuerte de imágenes de Google es Picasa.

Tenemos la posibilidad de crear carpetas llamadas “collections”, que podemos compartir con las personas que queramos.

Otro punto alto de Google Drive es la integración con la tienda de aplicaciones Chrome Web, en donde hay una gran variedad de apps que funcionan con el servicio, como Open Office Document Reader, AutoCad, My Music Cloud y más. Lo buenos es que no necesitamos probarlas a todas para encontrar la mejor, ya que cada aplicación está rankeada por la comunidad de usuarios, lo que permite tener una idea de la calidad de cada una.

Google Drive se integra con toda clase de aplicaciones web.

 

Su API también es pública y permite cifrar la información.

Google Drive tiene aplicación para Windows, Mac y smartphones.

 

SkyDrive

Quienes tienen una cuenta de Hotmail, Windows Live o Outlook no necesitan crear una cuenta para utilizar el servicio de Skydrive. En caso contrario es necesario crear una antes.

SkyDrive nos ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito para subir archivos, y en caso de que necesitemos más podemos adquirir espacio de almacenamiento extra, como en los demás servicios.

Hay una gran expectativa de SkyDrive con la salida de Windows 8 y Windows Phone,  pero actualmente todavía no cuenta con una aplicación de escritorio, lo cual complica un poco su uso. Algo también incómodo es que no se pueden subir archivos de más de 2 GB.

El punto más fuerte es la integración con las herramientas de Microsoft Office: los documentos creados en SkyDrive tienen el mismo tipo de extensión de archivo que los de Office. Esto es excelente si estamos muy familiarizados con esa herramienta de oficina y no queremos preocuparnos por el hecho de crear el archivo en la nube o en la computadora. Este problema no existe en Dropbox —ya que solo sube y baja archivos— pero sí en Google Drive, que cuenta con sus propias extensiones de archivos y, aunque podemos optar por cambiarlas, puede ser motivo de inconvenientes.

SkyDrive permite la edición de archivos en la nube como Google Drive, y podemos compartir nuestros archivos con las personas que queramos, y hasta publicarlos en Facebook, LinkedIn o Twitter.

SkyDrive nos permite compartir contenido exactamente con quien queramos.

 

El slideshow de imágenes es bastante bueno,  muy similar al de Dropbox.

Navegando por una galería de imágenes en SkyDrive

 

Su API es pública y también permite cifrado de datos.

 

Conclusión

Ninguno de los tres servicios es perfecto ni mejor que los otros: todo depende de cuál es la utilidad que le vayamos a dar al servicio de almacenamiento. No es lo mismo una persona que tiene archivos muy grandes, otra que prefiere mayor espacio de almacenamiento o una PYME que quizás quiere abaratar costos. Cada servicio tiene sus puntos fuertes y sus falencias.

Para el usuario promedio recomendamos Dropbox, el más completo por los motivos antes mencionados. Es muy simple, posee muchas explicaciones para los usuarios novatos y tiene algunas funcionalidades que otros sistemas todavía no incluyen. Dropbox es pionero en almacenamiento en la nube y sabe aprovechar esta ventaja. Quizás algunas funciones están desactualizadas, como la poca capacidad de almacenamiento gratuita, pero como ya dijimos, esto es algo negativo o positivo según lo que estemos buscando. Igualmente contamos con las posibilidades de incrementar el espacio gratuito mediante otras alternativas.

El almacenamiento en la nube es parte del paradigma tecnológico que venimos mencionando, ofrece la posibilidad de acceder a nuestra información desde cualquier ubicación o dispositivo, posee una gran facilidad para compartir con otras personas, es un gran ahorro en almacenamiento en nuestra computadora y muchas otra ventajas más.

Si sos una persona que trabaja con documentos de oficina, seguramente vas a encontrar muchas ventajas en comenzar a utilizar estos servicios.

Dropbox Google Drive SkyDrive
Almacenamiento gratuito 2 GB 5 GB 7 GB
Máxima Capacidad contratable 100 GB 1 TB 125 GB
Capacidad Máxima por archivo No tiene 10 GB 2 GB
Compartir Archivos Públicamente Si Si Si
Sincronización de directorios múltiples No No Si
Descarga Móvil Si Si Si
Streaming Multimedia Si No Si
Archivos y directorios Colaborativos Si Si Si
API pública Si Si Si
Permite Cifrado de datos Si Si Si

 

¿Usan almacenamiento en la nube? ¿Cuál es su favorito?

 

Patricio Nicolás Ramirez

RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más