Amazon Kindle Touch. Para el que prefiere una relajada lectura en tinta digital... - RedUSERS

Amazon Kindle Touch. Para el que prefiere una relajada lectura en tinta digital…

Analizamos la versión táctil del e-book reader más popular del mercado
JUE, 26 / JUL / 2012
texto alternativo texto alternativo
Review: Amazon Kindle Touch. Para el que prefiere una relajada lectura en tinta digital… Analizamos la versión táctil del e-book reader más popular del mercado

A fines del año pasado, Amazon lanzó una nueva serie de e-book readers en los Estados Unidos. El lanzamiento principal en ese momento fue el Kindle Fire, un dispositivo híbrido entre e-book reader y tablet, con un sistema Android modificado y pantalla en color. Pero, además, Amazon aprovechó para renovar su línea de lectores de tinta electrónica, y ahora llegó a nuestras manos la versión Touch Wi-Fi de su e-book: un dispositivo que se presenta prometedor, tanto en el hardware, por su pantalla táctil, como en el software, por estar desarrollado en HTML5 y JavaScript. Estos lenguajes brindarían muchas posibilidades de desarrollo a futuro, aunque por ahora Amazon continúa con el ya clásico navegador experimental y el reproductor de MP3. Pero basta de prolegómenos y pasemos al análisis.

Fuera de la caja

El diseño exterior del Kindle Touch no dista mucho de las versiones anteriores. El material es similar, con un metalizado gris y un borde de un carácter más plástico, que se sienten muy bien al tacto. Al no poseer teclado, la pantalla gana un poco de espacio, y en su lugar aparece un botón cuya única función es llevar a la Home.

El otro botón que presenta el dispositivo se encuentra ubicado en el extremo inferior, y su principal función es bloquear y desbloquear el dispositivo. No bien sacamos el Kindle de su caja, lo prendemos mediante este mismo botón, y de ser necesario, podríamos apagarlo manteniéndolo apretado durante unos segundos. A su lado encontramos la conexión para el auricular 3,5 mm y la ficha micro USB para conectarlo a la computadora. Además, nos servirá para cargar la batería desde la PC, ya que, lamentablemente, Amazon no incluyó un adaptador para realizar la carga desde un enchufe. Pero a no desesperar, cualquier adaptador USB de celular nos servirá.

La batería cuenta con la excelente performance a la que Amazon ya nos tiene acostumbrados; puede alcanzar una duración de hasta dos meses con el Wi-Fi apagado y una lectura diaria de media hora. Mientras que con el Wi-Fi encendido y el mismo tiempo de lectura, este tiempo se reduce a seis semanas (que igualmente no está nada mal).

Experiencia táctil

La pantalla del Kindle Touch mantiene la misma opacidad de siempre, y así nos permite una lectura clara y cómoda. En ningún momento los reflejos del sol molestan nuestra vista, porque el display siempre se mantiene opaco.

La pantalla táctil funciona a la perfección. Al deslizar un dedo sobre el sector derecho, Kindle pasa la hoja. El mismo movimiento sobre la izquierda nos permite retroceder. Al presionar arriba, aparece la barra superior e inferior, desde donde podremos acceder al menú, a la búsqueda y al tamaño de la fuente, entre otras opciones. Si queremos buscar una palabra dentro del libro, presionamos en la barra de búsqueda y un pequeño teclado aparecerá para que ingresemos el término. Las teclas en pantalla tienen una buena separación y nos permiten escribir sin problemas. También resulta muy grata la tarea de subrayar una frase y agregar una nota. Para ello, simplemente bastará con desplazar el dedo sobre las palabras, y automáticamente aparecerán las opciones de subrayar, agregar una nota o compartir a través de las redes sociales.

Software

Como mencionamos al principio, todo el sistema está íntegramente realizado en HTML5 y JavaScript, un aspecto que garantiza mucho futuro al dispositivo. En la sección experimental, por ahora contamos con el reproductor de MP3 y el navegador web. Además, dispone de una función para la lectura de los textos en pantalla.

Sin embargo, la novedad más importante en materia de software llega a través de X-ray. Una solución que nos permite acceder a datos del libro, autor, contexto histórico, etc., mientras leemos el libro. Una especie de Wikipedia anexa al libro. Esta nueva función está disponible solamente para los libros comprados a través de Amazon y, por el momento, para las obras en inglés.

Kindle Touch tiene un costo de U$S 99 en los Estados Unidos, pero por ese precio Amazon nos mostrará constantemente publicidad de amazon.com en pantalla. En la práctica, esto no resulta molesto, ya que se limita al menú y a la pantalla en modo bloqueo, por lo que nuestras lecturas nunca se verán interrumpidas. De todas maneras, podemos elegir la versión libre de anuncios por un precio de U$S 139.

Un primer bug molesto

Durante el primer mes de uso, nos encontramos con un error muy molesto. Cuando intentábamos crear varias colecciones, se mostró en pantalla una ventana con la siguiente leyenda: Unable to start application. Por más que intentáramos cerrarla, la ventana no desaparecía. Al bloquear y desbloquear el Kindle, la ventana seguía en el mismo lugar, sin permitir hacer ninguna otra acción. Luego de investigar, descubrimos que una gran cantidad de usuarios atravesaron el mismo problema, y que la solución es hacer un “fake reboot (falso reinicio). Para esto, sostenemos presionado el botón de bloqueo durante un rato, hasta que el Kindle se apaga, y volvemos a prenderlo mediante el mismo botón. Este método debería servir por el momento, hasta que Amazon actualice el firmware con una solución.

Veredicto

El nuevo Kindle Touch es un excelente dispositivo para la lectura de libros electrónicos. No presenta grandes cambios respecto de su antecesor, por fuera de la nueva faceta táctil, que funciona a la perfección. Esto último, que hace que el equipo parezca más una actualización que una nueva versión distinta de la anterior, sumado al bug con que nos topamos, nos hacen bajar un poco la nota al equipo, pero no deja de ser muy recomendable.

Como último dato, les contamos que la versión 3G no permite usar Internet con el navegador experimental. Únicamente se puede utilizar para descargar libros. Este es un dato importante para tener en cuenta al momento de pensar en adquirir la versión touch Wi-Fi, 3G o, directamente, optar por una versión anterior con 3G ‘’libre’’.

Ficha Técnica

Pantalla E Ink multi-táctil de 6 pulgadas; resolución de 600 x 800
Tamaño 172 x 120 x 10,1 mm