Asus GTX 960 Strix - RedUSERS | RedUSERS

Asus GTX 960 Strix

Analizamos una de las nuevas tarjetas gráficas GeForce GTX basadas en la arquitectura Maxwell de Nvidia.
Viernes, 5 de Junio de 2015
Review: Asus GTX 960 Strix Analizamos una de las nuevas tarjetas gráficas GeForce GTX basadas en la arquitectura Maxwell de Nvidia.

A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a encontrar en los modelos “60” de Nvidia un buen equilibrio entre precio y performance. Modelos de GPU como los GTX 560 y 660 han creado una suerte de tradición. Ahora, la GeForce GTX 960 viene a reemplazar a la reciente y exitosa GTX 760. En estas páginas analizaremos una vistosa tarjeta gráfica de Asus que emplea este flamante chip de Nvidia.

La GPU

La GeForce GTX 960 está basada en la nueva arquitectura Maxwell, así que la cantidad de núcleos no es directamente comparable al número que encontramos en la “vieja” GTX 760 de arquitectura Kepler.

La GTX 960 tiene 1024 núcleos a una frecuencia de 1126 MHz. La GTX 760 traía 1152 núcleos a 980 MHz. No obstante, Nvidia afirma que el modelo núevo es un 25% más rápido.

Hay otra circunstancia notable con respecto a la GTX 960: el bus de memoria es de 128 bits (con RAM a 7010 MHz). Esto podría parecer un retroceso en comparación con el bus de 256 bits y 6008 MHz de la GTX 760. Sin embargo, Nvidia asegura que gracias a las optimizaciones de Maxwell se hace una utilización mucho más inteligente del ancho de banda de memoria. Así, esos 7 GHz de la GTX 960 equivaldrían a unos 9,3 GHz con la vieja arquitectura.

Donde la GTX 960 sí demuestra un salto con respecto a la generación anterior es en el consumo eléctrico. El nuevo modelo tiene un TDP de sólo 120 W, contra los 170 W del modelo más viejo. Nada, ¿no?

Además, la GTX 960 ofrece al jugador algunas otras nuevas tecnologías propias de Maxwell, como el modo de antialiasing MFAA, la iluminación VXGI, soporte de HDMI 2.0 y el códec H.265.

Asus_Strix_Conectores

La triple salida DisplayPort y el puerto HDMI 2.0 se destacan en el panel de conectores de la GTX 960 Strix.

La tarjeta

El modelo Strix de Asus se caracteriza por emplear el cooler DirectCU II, que utiliza heatpipes para trasladar el calor desde la base hacia el bloque disipador. Sobre este elemento, dos ventiladores se encargan mantener el flujo de aire adecuado.

Si bien este cooler se ha utilizado en muchos modelos de Asus, en la serie Strix presenta características estéticas diferentes. Se lo ve modernizado, y con mayores ángulos, lo que hace a un producto atractivo.

En comparación con la GTX 760 Strix que habíamos probado meses atrás, la GTX 960 es notablemente más pequeña, con apenas 21,5 centímetros de longitud. Esto es muy bueno, porque la Strix anterior requería dentro del gabinete tanto espacio como una tarjeta flagship de gama alta (más de 27 cm).

La administración energética del chip Maxwell es tan avanzada que, al utilizarse con un buen cooler como en este caso, permite la operación pasiva en circunstancias de poca exigencia. En otras palabras, los ventiladores pueden apagarse automáticamente si no se necesitan para mantener la GPU a una temperatura razonable de funcionamiento. Y esto puede pasar no sólo al usar aplicaciones 2D, sino también en algunos juegos. Claro que los títulos modernos que aprovechen todas las nuevas tecnologías gráficas harán que los ventiladores vuelvan a girar para disipar el calor.

La tarjeta es compatible con PCI Express 3.0 y trae 2 GB de RAM.

Como la mayoría de los modelos Strix, esta GTX 960 trae overclocking de fábrica.

La frecuencia de la GPU se ha elevado de los 1126 MHz de la tarjeta de referencia estándar a los 1291 MHz. Y la memoria en este caso funciona a 7200 MHz. Es decir, 200 MHz más rápido que en la tarjeta de referencia. Si tenemos en cuenta el bus de 128 bits, un refuerzo por el lado la frecuencia no viene nada mal.

Otra característica propia de la serie Strix es la inclusión de un backplate metálico que mejora la disipasión de calor y asegura la integridad material de la tarjeta.

Para garantizar la provisión de energía, la tarjeta incluye un conector de 6 pines en la sección superior trasera.

0 Db fan: los ventiladores pueden apagarse si la VGA no está bajo exigencias altas.

0 Db fan: los ventiladores pueden apagarse si la VGA no está bajo exigencias altas.

Salidas de video

Un apartado interesante de la tarjeta Strix, que también se encuentra en otros modelos que emplean el chip GTX 960, es la configuración de las salidas de video. Para empezar, tenemos nada menos que tres puertos DisplayPort.

A esto se suma un puerto HDMI 2.0 de nueva generación y un DVI. Para quienes tengan preocupaciones analógicas, Asus incluye en la caja un adaptador de DVI a VGA, así que todo resuelto.

Desempeño

Colocamos la GTX 960 de Asus en una PC con chip Intel Core i7 4770K overclockeado a 4,4 GHz. A continuación comentaremos los fps (frames per second) promedio para distintas pruebas a resolución de 1920×1080.

* Tomb Raider. La GTX 960 logra 88 fps, contra los 86 de una Radeon R9 285 (su rival directa) y los 81 de la GTX 760.

* Grid Autosport. La Strix entrega 64 fps, contra 68 de la R9 285 y 63 de la GTX 760.

* Bioshock Infinite. Tenemos 69 fps para la Strix, contra 73 de la R9 285 y 66 de la GTX 760.

Aquí vemos el pequeño PCB de la GTX 960 sin el cooler DirectCu II. En la parte superior derecha se ve el conector de energía.

Aquí vemos el pequeño PCB de la GTX 960 sin el cooler DirectCu II. En la parte superior derecha se ve el conector de energía.

Conclusiones

La GTX 960 está muy bien. Supera a la vieja GTX 760 de manera consistente y queda a la par de la Radeon R9 285. Tanto la Radeon como la GTX 960 se consiguen en EE.UU. por U$S 199. Sin embargo, la GeForce consume 120 W y la Radeon llega a los ¡190 W!

Así que a largo plazo la GTX 960 termina saliendo más barata (por el consumo reducido de energía), aparte de ser notablemente más silenciosa cuando se juega y cuando no se juega (porque es capaz de apagar sus ventiladores).

Es cierto que no supera por mucho a la GTX 760, pero el precio y las nuevas tecnologías hacen que valga la pena.

Calificación: 8.5

Recomendado_PWR

 

 

 

Pros

+ 0 dB Fan

+ Buen desempeño

+ HDMI 2.0

Contras

– Mejora de desempeño moderada con respecto a la GTX 760

Características técnicas

GPU: GTX 960

Frecuencia GPU: 1291 MHz

Memoria: 2 GB

Frecuencia Mem.: 7200 MHz

Salidas: DisplayPort X3, HDMI, DVI

TDP: 120 Watts

Fabricante: Asus

Sitio Web

Precio

U$S 199 (EE.UU., aprox.)

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

 

 

Galería de Imágenes

TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • Me da eNvidia 😛

  • Eduardo Juarez

    ¿Por que con un i7? ¿con un A10 no tendría mejor rendimiento, se puede hacer hybrid cossfire?

    • elddc

      Te mandaste cualquier pavada con lo del A10. Y el i7 se usa como una forma de mostrar a la placa en su máxima potencia creo yo, evitando cualquier cuello de botella que pueda causar la CPU (aunque con un i5 sería lo mismo, pero bueno).

    • Eduardo Juarez

      Perdón por preguntar (ya que preguntar para desasnarme es una pavada); supuse que como es una empresa de AMD con un procesador de las misma empresa sería mejor el rendimiento (lee el resto de la pregunta con un intel no podes hacer Hybrid)

    • elddc

      Tu pregunta no sería una pavada si la placa fuese AMD, pero las GTX son de Nvidia.