Biostar TA970XE - RedUSERS

Biostar TA970XE

Un motherboard que busca ofrecer un balance entre performance y precio atractivo para los aficionados al hardware.
LUN, 25 / MAR / 2013
Review: Biostar TA970XE Un motherboard que busca ofrecer un balance entre performance y precio atractivo para los aficionados al hardware.

Un hecho: encontrar un buen motherboard para nuestra PC se vuelve cada ve más fácil a medida que incrementamos el presupuesto. Es decir que si buscamos una placa madre por 250 dólares (U$S 250), probablemente nos veamos rodeados de opciones estupendas y con muy pocas chances de equivocarnos, más allá de que elijamos tal o cual fabricante. Sin embargo, al descender en los segmentos del mercado, la tarea de encontrar una placa con todo lo que necesitamos se hace más dura.

Biostar es un fabricante que inicialmente se hizo conocido por sus motherboards de bajo costo y alta integración de componentes. No obstante, con el tiempo la marca también colocó en el mercado productos gamers y para entusiastas del hardware muy atractivos. En esta ocasión nos enfocaremos sobre un motherboard de gama media para procesadores AMD AM3+ (FX y Phenom II). No se trata de una bestia de más de 200 dólares, sino de una placa de U$S 100 que trata de seducir al usuario conocedor con un balance específico de características y funciones.

 

Si bien tiene dos slots PCIE X16, uno de ellos sólo funciona en modo X4.

Si bien tiene dos slots PCIE X16, uno de ellos sólo funciona en modo X4.

 

El Chipset

Este motherboard está diseñado alrededor del chipset AMD 970. Se trata de un chipset de excelente rendimiento, pero dirigido a la gama media. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que es un chipset que trae las líneas PCI Express suficiente para una placa de video y que no está habilitado “de manera oficial” (atentos a esto) para configuraciones CrossFire. Para ponerlo en perspectiva, diremos que el 970 posee 16 líneas PCIe. El chipset 990X, de gama media-alta, posee también 16 líneas, pero compatibles con CrossFire y configurables en modo 8x + 8x. Por su parte, el chipset de gama alta 990FX posee 32 líneas PCIe, que se pueden organizar en 2×16 o 4×8.

No obstante, Biostar no se aguantó y quiso darle una vuelta de tuerca a la cuestión. El caso es que en este motherboard encontramos dos slots PCI Express x16 y la placa se anuncia como compatible con CrossFire. Lo que ocurre es que el segundo slot PCIe x16 sólo es capaz de proveer un ancho de banda de x4 (son líneas PCI Express 2.0). Por esa razón, puede perderse algo de rendimiento al utilizar un CrossFire de placas poderosas aquí. Si la intención es armar un equipo multi-GPU, nuestra recomendación es gastar algunos dólares más y optar directamente por un motherboard con chipset 990X.

 

Más características

Estamos ante un motherboard ATX de tamaño completo. Está construida totalmente con capacitores de estado sólido, lo que ya es un estándar en la industria actual. Aparte de los slots PCIe de tamaño x16, hay dos PCIe x1. Las posibilidades de expansión se completan con dos slots PCI tradicionales.

El conector de corriente ATX de 12 V (el que hace años se llamaba “conector Pentium 4”) es de cuatro contactos, diferencia de la mayoría de los motherboards de gama alta, que utilizan el enchufe de seis contactos para garantizar mayor estabilidad bajo altas exigencias. El motherboard también tiene botones de encendido y reset. Son botones pequeños, económicos y nada llamativos, pero cumplen bien su función.

 

El panel trasero es completo. Se destaca la presencia de un puerto Fireware y ESATA.

El panel trasero es completo. Se destaca la presencia de un puerto Fireware y ESATA.

 

Almacenamiento

Todos los puertos SATA están ubicados de manera frontal. Es decir, de manera transversal a la superficie del PCB. Esto es el modo “antiguo” de colocar los puertos, el que muchos fabricantes dejaron de utilizar para evitar que las placas de video de gran tamaño los taparan.

Sin embargo, Biostar ha sido inteligente aquí: dos de los puertos se encuentran ubicados por encima del nivel del slot PCIe x16 principal, por lo que es imposible que queden obstruidos, sin importar el tamaño de la placa de video que decidamos instalar.

El resto de los puertos SATA se ubica en la parte inferior del PCB, a la altura de los slots PCI tradicionales y tampoco presentan problema alguno para su utilización. Todos los puertos SATA de este motherboard cumplenla especificación 6G (6 Gbps), lo que es muy bueno. Además, se soporta RAID en los modos 0, 1, 5 y 10.

El panel trasero es interesante y completo. Para empezar, encontramos seis puertos USB 2.0, complementados por dos USB 3.0. Estos dos puertos de alta velocidad no son provistos por el chipset AMD, sino por un controlador integrado de la firma ASMedia. Desde luego que nos gustaría ver aquí más puertos USB 3.0; sin embargo, debemos recordar que este es uno de los puntos donde el bajo precio empieza a tener peso.

 

El sonido

Por otra parte, es cierto que no son tantos los usuarios que utilizan CrossFire en sus computadoras. La mayoría de las veces, una sola placa de video poderosa es más que suficiente para jugar a 1920×1080, que es la resolución estándar actual. Así que no vemos mal la utilización del chipset 970 en un producto dirigido a gamers.

 

En resumen

Estamos ante un producto dirigido a usuarios que no quieren gastar mucho dinero pero que gustan de pasar un buen rato exprimiendo el rendimiento de su hardware. Hay algunas limitaciones, pero el precio del producto las justifica.

 

Pros Contras

FireWire y eSATA

SATA 6G y USB 3.0

CrossFire limitado

 

Fabricante: Biostar

Sitio Web

Precio: U$S 99 (EE.UU.)

 

 

*Esta publicación corresponde a la edición 107 de la revista Power.

 

Adrián Mansilla

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más