Blackberry Classic - RedUSERS

Blackberry Classic

El dispositivo de la firma canadiense ostenta prestaciones de gama media, con un diseño que remite a la exitosa línea Bold. RedUSERS Labs lo analizó en detalle.
LUN, 8 / JUN / 2015
Review: Blackberry Classic El dispositivo de la firma canadiense ostenta prestaciones de gama media, con un diseño que remite a la exitosa línea Bold. RedUSERS Labs lo analizó en detalle.

Con la llegada de John Chen a la presidencia de Blackberry, la compañía canadiense buscó reinventarse luego de varios años consecutivos de caídas, tanto en ventas como en facturación. El cambio de estrategia fue total, pasando los dispositivos a un inédito segundo plano.

En este apartado, fueron pocos los lanzamientos anunciados por la empresa en 2014, destacándose dos dispositivos que llamaron la atención por su figura: El Passport, con dimensiones exorbitantes para un teléfono con teclado, y el Classic, que retoma el diseño del a exitosa línea Bold (que utilizaba el obsoleto BB 7) y lo sumerge en las aguas del eficiente SO Blackberry 10.

Esta última terminal, que apunta al segmento medio-alto del mercado móvil, llegó a las mesas de prueba de RedUSERS Labs, donde la testeamos con el objetivo de comprobar si Blackberry aun puede dar batalla en una industria cada día más competitiva, y donde los rezagados llevan todas las de perder.

Diseño

El Blackberry Classic vuelve a las fuentes, por lo menos en lo que se refiere a su diseño exterior. Definitivamente, es un dispositivo que ya a primera vista remite a la estética clásica de la compañía (y la que mayores réditos le ha dado). Gran parte de esta apreciación está apoyada en el teclado físico que ocupa la mitad de la cara frontal del teléfono, una característica que ha sido y es la marca registrada de los canadienses.

SAM_2991

El estilo ostentado por el Classic es sobrio, pero no por eso deja de ser moderno. Claramente, apunta a seducir al usuario corporativo y no al joven entusiasta de las redes sociales, por lo que buscar rasgos “osados” en sus líneas exteriores es una pérdida de tiempo. Blackberry no quiso complicarse: Tomó a la histórica línea Bold y la adaptó al año 2015, conservando los fundamentos de diseños que la convirtieron en una marca icónica dentro de la telefonía móvil.

SAM_2988

Observando en detalle del Classic, se destaca desde lo visual su pantalla 720×720 (formato “cuadrado” 1:1) y sus terminaciones en plástico de alta resistencia. Hubiera sido un plus que el fabricante dotara al Smartphone con terminaciones metálicas; lamentablemente, ese acabado Premium fue reservado para el hermano mayor de la familia, el BB Passport.

Hardware

La firma comandada por John Chen no se destaca por dotar a sus dispositivos con la última tecnología de hardware disponible. En general, utilizan componentes de probada performance, pero algo desactualizados con respecto a la competencia. En el caso del BB Classic, el procesador elegido fue un Qualcomm MSM8960 Snapdragon (S4 Plus), un chip que data de fines de 2012. SI bien se trata de un producto confiable, lejos está de las series 800 de Qualcomm (a modo de ejemplo, un Moto E de gama baja incorpora un Snapdragon 400, bastante más avanzado desde el punto de vista tecnológico). Su configuración es Dual Core a 1.5GHz, y suma una GPU Adreno 225.

Pasando a la memoria RAM, cumple con los requerimientos de los usuarios al albergar 2GB. En cuanto al almacenamiento interno, sus valores de fábrica indican 16GB, expandible vía MicroSD. La batería, factor crucial para los usuarios corporativos, se ubica en unos lógicos 2515mAh.

Pantalla

El display LCD del Classic presenta la curiosa configuración de 720x720p (1:1), un formato muy poco utilizado en la industria móvil. Con unas medidas de 3.5 pulgadas y una resolución de 294ppi, el dispositivo aprueba con lo justo este apartado, ya que no deslumbra en ninguno de sus números, pero cumple con los requerimientos mínimos de un equipo de su gama.

SAM_2983

Las imágenes reproducidas son de buena calidad, aunque carecen de saturación, todo luce muy “lavado”. Lamentablemente, Blackberry no suele apostar muchas de sus fichas en este apartado, que hoy en día se ha convertido en un importante diferencial de compra.

Cámara

La cámara incorporada en el Blackberry Classic es ya un clásico de los dispositivos que corren con BB10. Se trata de un lente de 8Mpx, con autofoco, zoom de 5X y captura de video en 1080p. Su desempeño es muy bueno en situaciones de buena luminosidad; no así en espacios de poca luz.

SAM_2989

Si bien está algo desactualizado, el lente conformará a aquellos que no sean entusiastas de la fotografía, ya que se desempeña de manera correcta en situaciones que no requieran demasiado de una cámara. El soft que la acompaña es austero y fácil de utilizar, y su app de edición permite dar el toque final sin tener que hacer uso de una app de terceros.

IMG_20150326_081532 IMG_20150326_080559

IMG_20150326_080535 IMG_20150326_080336

Pasando a la cámara frontal, se trata de un lente de 2Mpx, con captura de video en 1080p. En pleno auge de las selfies, el “ojo” decepciona por su pobre performance en situaciones de baja luz, aunque cumple sin problema a la hora de realizar una videoconferencia a plena luz del día.

Redes

En materia de conectividad, el Classic soporta redes LTE/4G y WiFi 802.11 A/b/g/n. Además, es compatible con Bluetooth 4.0, A2DP, EDR, LE; suma NFC y radio FM.

Software

Como todos los Blackberry de nueva generación, el Classic está equipado con la versión 10.3 del sistema operativo de la compañía. La principal novedad de la plataforma es la inclusión del store de Amazon de manera nativa, que permite descargar en el dispositivo miles de Apps diseñadas originalmente para Android.

classic0004 classic0005

Esto no significa que la tienda de Blackberry haya quedado en desuso; por el contrario, ahora se centra en Apps corporativas y de productividad, los grandes fuertes de la compañía con sede en Waterloo. Lamentablemente, siguen faltando algunas de las Apps más populares, ya que no están en el store de Amazon, ni en el de BB: Hablamos de Instagram, Periscope, o juegos como Preguntados, por ejemplo.

Otra buena inclusión es la de Blend, una plataforma que vincula al dispositivo con la PC y envía al monitor las notificaciones recibidas en el teléfono, para brindar mayor comodidad al usuario. La vinculación es directa, sin cables, y se realiza de manera prácticamente automática. Por último, se ha agregado un nuevo asistente personal, a la manera de Siri de Apple, que permite realizar todo tipo de acciones mediante comandos de voz, y responde de manera contextual a preguntas ingresadas mediante el teclado.

Conclusiones

En líneas generales, el Classic es un muy correcto teléfono de Blackberry y, al mismo tiempo, un logrado regreso a las fuentes de la compañía. El dispositivo de desempeña muy bien en lo que respecta al ámbito corporativo, y cumplirá con creces con aquellos usuarios que buscan una herramienta de productividad y no una navaja suiza de entretenimiento multimedia.

Lamentablemente, posee las mismas falencias que la mayoría de los productos lanzados al mercado por el fabricante: El hardware está muy desactualizado con respecto a la competencia (la inclusión de un procesador de fines de 2012 es prácticamente incomprensible), su diseño apunta a un público demasiado específico, y el ecosistema sigue estando un paso atrás de Google y Apple.

De todas maneras, el Blackberry Classic cumple los requisitos necesarios para aprobar el examen. Representa un buen punto de partida para la reconversión de los canadiense; aunque el objetivo de ahora en más deberá ser ofrecer mejores prestaciones (con esto queremos decir: un hardware más actual) y llevar sus fundamentos de diseño (pantalla 1:1 + teclado) un paso más allá. Todo esto, sin descuidar el ecosistema.

Ficha Técnica

especificaciones classic

Pros

– Construcción robusta
– Sistema operativo ágil
– Buena autonomía de batería
– Inclusión de la tienda de Amazon
– Blackberry Blend

Contras

– Hardware desactualizado
– Diseño poco inspirado
– Cámara discreta
– Ecosistema sigue sin despegar
– Precio

Puntajes

Pantalla: 7,5
Hardware: 6
Software: 7
batería: 7,5
Cámara: 7
Diseño: 7

Precio: Desde U$S399 (Solo en USA, liberado)

Puntaje total: 7

Juan Castiglione – RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más