Blackberry Z10 - RedUSERS

Blackberry Z10

RedUSERS Labs probó el nuevo smartphone de alta gama de la firma canadiense, que ya se encuentra disponible en el mercado Argentino.
JUE, 6 / JUN / 2013
El Blackberry Z10 ya está disponible en Argentina a $3999 en preventa. El Blackberry Z10 ya está disponible en Argentina a $3999 en preventa.
Review: Blackberry Z10 RedUSERS Labs probó el nuevo smartphone de alta gama de la firma canadiense, que ya se encuentra disponible en el mercado Argentino.

En enero de este año, Thorsten Heins, CEO de Blackberry, revelaba al mundo Blackberry 10, el nuevo sistema operativo de la compañía que comanda y su renovada camada de productos, encabezada por el Z10.

Este equipo logró posicionarse en varios mercados del mundo de manera satisfactoria, mejorando notablemente las perspectivas de Blackberry en la industria móvil. Casi 6 meses después, el Smartphone sigue más vigente que nunca y llega a la Argentina para reconquistar a millones de usuarios que, durante años, han sido clientes de la marca.

Para ello se apoya en un renovado diseño y una plataforma de software que toma lo mejor de sus antecesores y le da un giro de tuerca mucho más novedoso y acorde a los tiempos que corren. El flamante SO del fabricante de Waterloo es ágil, moderno y atractivo, y fue pensado para ser el tercero en discordia dentro del mundo móvil, junto a iOS de Apple y Android de Google.

¿Será esto suficiente para atraer a los consumidores locales? Durante el pasado Blackberry Live, RedUSERS.com accedió a una terminal y, semanas antes de su llegada a Argentina (fue presentado el pasado martes 4 de junio), analizó en detalle cada uno de sus principales aspectos. A continuación, los comentamos paso a paso.

Diseño

Borrón y cuenta nueva. Esa parece haber sido la premisa seguida por Blackberry a la hora de diseñar el Z10. El equipo marca una ruptura en los fundamentos de diseño de la firma canadiense, apostando por una figura mucho más recta y despojada de ornamentos.

z100003

A primera vista, llama la atención lo sobrio de la figura, que se limita a un gran rectángulo negro coronado con la inscripción “Blackberry”. El aspecto minimalista (no posee botones en el frente) solo se ve interrumpido por los botones laterales de volumen, el superior de encendido, y los conectores MicroUSB y HDMI. Asimismo, en la parte trasera, vuelve a destacarse la ausencia de grandes ornamentos, los únicos protagonistas son la cámara y el logo de la compañía.

En cuanto a los materiales utilizados, Blackberry ha optado por plásticos de primera calidad para la carcasa y un material algo más gomoso para la tapa, lo que le otorga un excelente “grip”. El equipo, tanto a los ojos como en manos, se siente realmente como una terminal de alta gama, y en este sentido se destaca frente a equipos del mismo precio que no tienen terminaciones acordes a su categoría.

z100005 z100031 z100033 z100034

Como contrapartida, si bien su diseño es, como ya se dijo, sobrio y agradable, no es una revolución ni mucho menos un cambio de paradigma. Blackberry se encargó de cuidar sus formas, diseñando un equipo moderno sin estridencias, ideal para atraer tanto a los jóvenes como a los empresarios, que han sido históricamente su gran público consumidor. Otro aspecto a criticar es que, si bien el rectángulo no lo inventó Apple, el Z10 tiene un parecido bastante marcado con el iPhone, que en su versión 5 posee una silueta muy similar (aunque de dimensiones mucho más reducidas).

z100015

En definitiva, a pesar de no apostar por una terminal que rompa con la tendencia actual del mercado en materia de diseño, el Z10 es de los smartphones mejor diseñados por el fabricante de Waterloo, y un fiel exponente de su famosa familia móvil, repleta de equipos robustos y refinados, con mucha llegada en el universo corporativo.

Hardware

A nivel de hardware, el Z10 supera por amplio margen a sus antecesores equipados con OS7. El procesador es un Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5GHz que entrega un rendimiento superlativo en todo momento (al país llegará la versión que utiliza el chip Texas Instruments OMAP 4470, ya que no poseemos una red LTE), y suma además 2GB de RAM, un almacenamiento interno de 16GB (expandible vía MicroSD) y una GPU Adreno 225. Estas specs se traducen en un rendimiento impecable y sumamente fluído, convirtiendo al Z10 en una terminal sumamente rápida que compite, en cuanto a performarce, palmo a palmo con casi cualquier otra opción dentro del mercado local.

Pasando a la conectividad, si bien la unidad testeada posee soporte para redes LTE, de nuevo hay que aclarar que en Argentina solo será comercializada la variante STL 100-1, que funciona con redes HSPA+. Al ser utilizado con redes de T-Mobile en Estados Unidos, el equipo no tuvo problemas a la hora de conectarse a las redes 4G de ese país y aprovechó al máximo la tremenda velocidad de este tipo de conexiones. En Argentina, las cosas fueron distintas, pero aún así obtuvo una muy buena performance (aunque se extrañó la presencia del 4G). Pasando a las llamadas, el equipo responde muy bien, entregando además una calidad de audio impecable.

Este apartado de hardware se completa con las conexiones Bluetooth 4.0, NFC y WiFi 802.11 a/b/g/n;  un batería de 1800mAh (no es la mejor del mercado, pero soporta una jornada completa sin problemas); y una pantalla IPS capacitiva de 4.2 pulgadas (768 x 1280p, 355ppi) que entrega imágenes con una nitidez que hasta hace unos meses era imposible de imaginar en un dispositivo de la línea Blackberry.

Cámara

La ex RIM nunca se destacó por incorporar en sus equipos lentes de gran performance. Incluso el Curve 8520, uno de los modelos más populares de su historia, estuvo hasta hace poco tiempo disponible en el mercado argentino a pesar de tener una cámara de sólo 2Mpx.  En el Z10 no se ha seguido esta tendencia, ya que se ha equipado a la terminal con un lente de 8Mpx que, sin descollar, cumple muy bien con su función.

z100020

En exteriores el desempeño es excelente y el contraste entre colores nos dejó más que satisfechos; en situaciones de poca luz, como es usual, la performance no es la mejor, pero sigue siendo “usable”. En cuanto a posibilidades, hay que decir que en cuanto a soft no hay muchas sorpresas, ya que dentro de la cámara solo disponemos de tres opciones de captura: cámara, video (filma en 1080p) y Time Shift (permite seleccionar la mejor cara a la hora de tomar retratos), y otras tantas de disparo: Normal, estabilización o rágafa.

Un punto a destacar es el editor de fotografías, que permite en pocos pasos mejorar notablemente la calidad de las instantáneas tomadas. Esta app nativa, junto a Story Maker (permite crear pequeños cortos con efectos de video) son dos buenas incorporaciones de Blackberry en BB10 y confirman su potencial en el ámbito del software.

Pasando a la cámara delantera, de 2Mpx, se observa un desempeño por demás correcto a la hora de realizar videoconferencias (filma en 720p, 30fps) pero se queda “corta” cuando de tomar fotografías se trata.

(Hacer click en las imágenes para verlas en mayor tamaño)

z10fotos0001 z10fotos0003 z10fotos0005 z10fotos0006
z10fotos0008
z10fotos0009 z10fotos0010 z10fotos0011
z10fotos0012 z10fotos0013 z10fotos0014

Como balance general, es destacable el muy buen rendimiento entregado por la cámara, tanto por la calidad de imágenes, como por su rapidez. No es el mejor lente del mercado, pero tampoco pretende serlo, y a la hora de evaluar los resultados finales, sale más que airoso. Punto para Blackberry.

Software

He aquí el cambio más dramático en la nueva línea de teléfonos móviles Blackberry. El Z10 es el primer equipo en incorporar el nuevo sistema operativo de la empresa, BB10, una plataforma muy superior a lo que conocíamos de la empresa, que busca competir mano a mano con los grandes dominadores del sector: iOS y Android. Basado en QNX, el flamante SO es un salto cualitativo importantísimo respecto de OS7, sobre todo en lo que refiere a la interfaz de usuario.

IMG_00000483 IMG_00000485

En BB10, (casi) todo es manejado por gestos. Debido a la ausencia de botones físicos, predomina el swipe que es, ni más ni menos, el deslizamiento de la pantalla para realizar distintas acciones. Esta cualidad le confiere una fluidez mucho mayor al equipo, algo similar a lo que ocurre con Windows Phone, que usa movimientos parecidos. Las transiciones entre ventanas están muy bien resueltas, por lo que uno siente que verdaderamente “fluye” el SO.

Ahora bien, ¿Cómo se realizan las acciones básicas? La mayoría de los movimientos son bastante intuitivos y se asimilan en pocos minutos. Para cerrar una aplicación solo basta con deslizar el dedo desde el margen inferior hacia el superior e inmediatamente se minimizará. Una vez hecho esto, la app queda alojada en una ventana, donde actúa en algunos casos como un widget. De querer cerrarla por completo solo habrá que presionar la “X” ubicada en su margen inferior derecho.

z100024

Por otro lado, si deslizamos el dedo desde el margen inferior hacia el derecho, independientemente de que estemos en el menú de aplicaciones o dentro de un programa, accederemos automáticamente al “Hub”, una de las grandes incorporaciones de BB10. Este apartado centraliza todas las redes sociales, mensajeros y cuentas de correos del usuario, permitiendo acceder a todo tipo de información en un solo movimiento. Ahora bien,  la idea está muy bien resuelta y aventaja a las soluciones propuestas por otros fabricantes, pero a veces suele ser confusa ya que ubica todas las notificaciones en el mismo nivel de importancia, lo que puede llegar a resultar molesto. Además, a la hora de chequear un nuevo aviso, tenemos que movernos a este espacio y no simplemente echar una mirada a la barra de tareas, como ocurre en Android, por ejemplo.

Aún así, es sumamente util para aquellas personas que posean una vida “hiper-conectada”, ya que pueden encontrar absolutamente todas sus notificaciones en un mismo espacio.

IMG_00000735 IMG_00000730

Si hablamos de conectividad social, hablamos de mensajes; y si hablamos de mensajes no podemos dejar de mencionar la experiencia de tipeo en el Z10. Este apartado es uno de los grandes puntos a favor del equipo, ya que, sin lugar a dudas, se ha equipado al Smartphone con el mejor teclado táctil de la industria. Fiel a su legado (donde el teclado QWERTY es un actor fundamental) Blackberry ha desarrollado un software que emula como ningún otro la experiencia de presionar teclas de manera física. En primer lugar, cada letra virtual esta contenida en un casillero de proporciones ideales, incluso para dedo exageradamente grandes. En segundo lugar, el predictivo funciona de manera excelente, aprendiendo rápidamente nuestro lenguaje y las palabras que más utilizamos.

Apps

Blackberry 10 incluye un importante número de Apps nativas. Algunas significan una gran evolución con respecto a equipos anteriores, mientras que otras repiten errores de antaño. El primer puesto en cuanto a elogios se lo lleva el buscador, basado en Webkit, que funciona de manera impecable e incluso deja ejecutar sitios que utilicen Flash. El calendario es otra buena adición, aunque hay que decir que no deja modificar citas programadas en Calendar de Gmail, solo las levanta. Otra grata sorpresa fue la app de clima, que está conectada a AccuWeather y al minimizarla se convierte en un widget con la información meteorológica.

Como contrapartida, lo más flojo en este sentido parece ser la app de mapas, ya que, si bien posee muy buena información y cartografía, no puede competir con desarrollos como Google Maps. Aún así, no desentona y, si bien tiene algunos errores de localización (mínimos), entrega direcciones con gran exactitud.

IMG_00000728 IMG_00000729

Otro punto a destacar es su integración con Apps de terceros, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare, que se funden sin problemas dentro del funcionamiento general del SO, y otras como Dropbox y Box, que están incorporadas como una opción más de almacenamiento en el dispositivo.

La gran ausente es la radio FM ya que, si bien puede suplantarse por servicios como TuneIn, en la práctica no siempre se tiene buena conexión (incluso en Estados Unidos es usual tener el marcador “e” en la barra que muestra el estatus de los datos) y es una solución que consume muchísima batería.

Por último, hay que hablar de Blackberry World, que ya tiene alrededor de 120.000 apps. Si bien el número representa una sexta parte de las cifras que ostentan iOS y Android, muchas de las aplicaciones más populares tienen su versión para el nuevo sistema operativo de Blackberry. Lamentablemente se extrañan propuestas como Instagram o el paquete de Apps de Google, pero de a poco han llegado títulos de renombre como Whatsapp, Evernote, Angry Birds e incluso Skype, que está disponible a partir de la versión 10.1 del SO. Por ahora Blackberry ha hecho un muy buen trabajo captando desarrolladores, pero ha perdido el tercer puesto del ranking en manos de Windows Phone, que actualmente contabiliza 145.000 títulos publicados en su tienda online.

IMG_00000736 IMG_00000737

Conclusiones

El Blackberry Z10 es el intento más serio de la firma canadiense de posicionarse en el mismo escalón que iOS y Android, acción que ha implicado un profundo cambio en materia de hardware y software. En el primer apartado, se ha apostado por un procesador de gran performance, una pantalla de excelente resolución y una figura que, si bien es sobria, no deja de ser atractiva y acorde a los lineamientos de diseño que imperan en la industria.

Vale indicar que este es solo un primer paso, ya que mucho camino queda para recorrer. El fabricante canadiense tiene aquí un muy buen producto que genera auspiciosas expectativas de cara al futuro, pero no debe dormirse en los laureles. El Z10 es una bocanada de aire fresco para una empresa que veía como OS7 perdía terreno frente a la competencia, empujado por un éxodo que parecía no tener fin. Actualmente, esa caída parece haber quedado en el pasado, en gran parte gracias a su nueva cartera de productos.

Su gran contra puede estar en el ecosistema, ya que está lejos de tener la cantidad de Apps del App Store de Apple o Google Play. Sin embargo, en estos meses ha logrado captar gran cantidad de títulos populares que le garantizan cierto atractivo a la hora de atraer nuevos usuarios.

En definitiva, el Z10 es el mejor equipo desarrollado por Blackberry en años y una opción atractiva tanto para los más fieles usuarios de la marca (incluso aquellos que son devotos de los teclados físicos) como para aquellos que utilizan equipos con otro sistema operativo y se encuentran en la búsqueda de una nueva terminal.

Procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon Dual Core 1.5GHz – Texas Instrument OMAP 4470 Dual Core 1.5GHz (version 3G)
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 16GB
Pantalla ISP 4.2” – 768x1280p (355ppi)
Cámaras Trasera: 8Mpx (1080p @30fps) – Delantera: 2Mpx (720p @30fps)
Batería 1800 mAh
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n Dual Band – Bluetooth 4.0 – NFC
Sistema operative Blackberry 10
Dimensiones 130×65.6x9mm
Peso 137.5gr
Conectores MicroUSB – HDMI – AUX 3.5mm

Pros

– Construcción y materiales
– Diseño sobrio y elegante
– Pantalla de muy buena resolución
– Cámara con buen lente
– Sistema operativo renovado
– Integración de Blackberry Hub

Contras

– Pocas apps en comparación con iOS y Android
– Ausencia de radio FM
– Ausencia de chip Snapdragon en los equipos que se comercializarán en Argentina
– Valores en el mercado local
– Ecosistema aún en desarrollo

Puntaje: 8,5

Precio: $3999 (preventa Personal Black)

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,

Últimos lanzamientos Ver más