ECS Z77H2-AX Golden Board - RedUSERS

ECS Z77H2-AX Golden Board

Analizamos las características de un nuevo motherboard que aprovecha las bondades del chipset Z77 y suma muchos agregados interesantes.
LUN, 11 / FEB / 2013
Review: ECS Z77H2-AX Golden Board Analizamos las características de un nuevo motherboard que aprovecha las bondades del chipset Z77 y suma muchos agregados interesantes.

Con la llegada del chipset Intel Z77 el socket LGA 1155 recibe su actualización de media vida. Aparte del soporte para los nuevos procesadores Ivy Bridge, el Z77 ofrece como gran novedad el soporte nativo de USB 3.0, lo que está muy bien. A esto se suma la posibilidad de contar con mayor ancho de banda para el tráfico de datos gracias a la implementación del bus PCI Express 3.0.

No obstante, más allá de las novedades propias del chipset Z77, el motherboard que analizamos en este artículo tiene muchos agregados que lo posicionan como una opción muy atractiva para los usuarios exigentes.

 

Si brilla, es oro

El Z77H2-AX pertenece a una nueva serie a la que ECS ha dado el nombre de “Golden Board”. Debido

a esto, la caja es dorada y también lo son todos los componentes metálidos (incluida la cubierta de los capacitores) que están presentes en el motherboard. La verdad es que estos detalles lucen muy bien sobre el fondo negro del PCB.

Sin embargo, lo nuevo en la serie Golden Board no se reduce a un hecho estético. Al contrario, en este motherboard ECS ha implementado nuevos componentes y tecnologías de alta calidad para garantizar la durabilidad y el rendimiento bajo condiciones de carga extrema. Por ejemplo, se utiliza un capacitor de estado sólido llamado “Apache” que tiene una vida útil seis veces superior a los que se utilizaban anteriormente.

Otra cuestión interesantes es que los componentes seleccionados para este motherboard superan una prueba llamada “Sahara”, que implica que pueden soportar un test de carga intensa a temperaturas mucho más elevadas que las de las pruebas tradicionales.

También ofrece protección antiestática y conectores (de socket y slots) recubiertos en oro para una optimizar el contacto.

 

La terminación en dorado está muy bien realizada y da una apariencia única a este producto de ECS.

La terminación en dorado está muy bien realizada y da una apariencia única a este producto de ECS.

 

Características 

Comencemos por revisar las posibilidades de expansión de la Z77H2-AX. Lo primero que llama la atención es la inclusión de tres slots PCI Express x16, que cumplen con la norma PCI Express 3.0. Recordemos que un slot x16 de la norma PCIe 2.0 es capaz de transferir hasta 16 gigabytes de datos por segundo (GB/s). Gracias a la nueva norma 3.0, la velocidad se duplica para alcanzar los 32 GB/s.

Hay que tener en cuenta que en un motherboard Z77 común el tercer slot PCIe 3.0 tendría un ancho de sólo x4. ECS ha agregado un controlador PLX que le permite superar esa limitación y brindar un ancho de banda verdadero de nivel x8. Esta es una de las características exclusivas de este mother que vale la pena destacar. Por supuesto, con estos dos slots podremos armar una configuración CrossFire o SLI y sacar de ella el máximo rendimiento posible gracias a la utilización del nuevo bus.

El motherboard también tiene dos slots PCIe x1 (versión 2.0) y dos slots PCI tradicionales de 32 bits. También aparece como novedad (muy buena) la inclusión de un slot mini PCIe. Dijimos que una de las grandes novedades del chipset Z77 es el bus USB 3.0. Gracias a esto contamos con 4 puertos 3.0 en el panel trasero y otros dos que se pueden agregar mediante un panel frontal que se incluye en el paquete.

En el panel trasero también se destaca la presencia de los adaptadores de conectividad inalámbrica: Wi-Fi y Bluetooth. Nos gusta mucho que fabricantes como ECS comiencen a proveer esta funcionalidad de manera estándar.

También hay dos puertos eSATA, 2 USB 2.0 y uno de LAN Gigabit. La salida de video para procesadores con gráficos integrados es provista por puertos VGA y HDMI. También debemos aclarar que gracias a la tecnología Virtu, el motherboard es capaz de aprovechar la aceleración QuickSync de los procesadores Intel incluso si se utiliza una placa de video externa.

Los zócalos de memoria son 4 y permiten acomodar hasta un máximo de 32 GB de memoria. Y como todo motherboard de gama media-alta que se precio, incluye botones de encendido, reset y limpieza de BIOS.

 

Conclusiones

Estamos frente a un motherboard realmente muy completo. El agregado de un chip PLX y la tecnología

Virtu hacen que podamos tener una configuración gráfica de muy alta performance (SLI o CrossFire) y a la vez aprovechar todo el poder de los nuevos procesadores Intel.

El regulador de voltaje ofrece 12 fases de energía para la CPU, lo que garantiza estabilidad a la hora de realizar overclocking. El BIOS acompaña con buenas opciones para sacar el máximo provecho de un

procesador LGA 1155. También se destaca el puerto mini PCIe, que permite instalar un disco SSD o un controlador inalámbrico en ese formato.

En el panel trasero podemos encontrar las antenas de los controladores Wi-Fi y Bluetooth.

En el panel trasero podemos encontrar las antenas de los controladores Wi-Fi y Bluetooth.

 

Fabricante ECS
Sitio Web
Precio U$S 320 (EE.UU.)

 

Pros & Contras

USB 3.0 nativo

Virtu MVP

Manual poco informativo

 

El dato

El chip agregado PLX permite que este motherboard puede soportar una configuración de tres placas de video (Crossfire o SLI) con un buen ancho de banda a su disposición. Además, los tres slots están distanciados entre sí de la manera correcta para acomodar placas de doble slot.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más