FIFA 16 - RedUSERS

FIFA 16

EA Sports lanzó su nuevo título de fútbol con el objetivo de mantener su liderazgo en esta reñida competencia que mantiene año a año.
Martes, 6 de Octubre de 2015
FIFA 16 suma nuevos modos y selecciones femeninas. FIFA 16 suma nuevos modos y selecciones femeninas.
Review: FIFA 16 EA Sports lanzó su nuevo título de fútbol con el objetivo de mantener su liderazgo en esta reñida competencia que mantiene año a año.

Llega el fin de año, y como en cada ocasión, aparecen los dos juegos más importantes en el mundo futbolístico virtual. PES y FIFA hicieron sus respectivas presentaciones y lanzaron sus productos para intentar conseguir nuevos adeptos, más jugadores y sumar nuevos fanáticos con sus nuevas características, herramientas, dinámicas y mucho pero mucho fútbol.

EA Sports, la empresa productora de FIFA, apuntó en esta edición a mejorar su juego a partir de la reafirmación de su ya consagrado estilo de juego. Reforzó su título realista, implementando algunas pocas mejoras a nivel visual y sumó algunos nuevos modos para dar la sensación de novedad pero implementando las con clásicas características.

Ante un juego tan histórico como lo es el FIFA, realizamos nuestro propio análisis para desglosar cada uno de los aspectos de este simulador de fútbol. ¿Que se agregó? ¿Qué se mejoró? ¿Qué elementos no tuvieron los cambios que eran necesario? Averigüá esto y mucho más en nuestra completa review.

Un viejo conocido

El FIFA es un clásico. Es un juego que avanzó al compás de las nuevas tecnologías y que ubica a sus antecesores acompañando a las primeras consolas. Con el paso de los años, pudo conquistar el mercado hasta ubicarse en la posición privilegiada y dominante en la que se encuentra hoy.

Cada edición trajo consigo novedades y mejoras a nivel estético y jugable, y esta no fue la excepción. A nivel visual, continúa con las reformas implmentadas en FIFA15, no suma una gran mejora en este aspecto y continúa con el buen nivel logrado hasta la fecha. Se nota un trabajo más pulido en algunas caras de los jugadores, especialmente en las del Real Madrid debido al acuerdo firmado entre las dos entidades.

Por otra parte, las mecánicas de los jugadores a la hora de atacar y defender fueron optimizadas. Este año, el juego corrigió las carreas en velocidad desmedidas de su antecesor. Las estrategias se volvieron más pausadas, sumando una gran importancia al juego de pases y los punzantes envíos filtrados entre líneas.

Sin embargo, también se mejoraron las tácticas defensivas y el bloque de cobertura de espacios, Atacar y defender es más complejo, pero cuando se logra congeniar y encontrarle el timing a cada acción, el juego se vuelve más pensante y divertido.

El juego tomó una dirección apuntada al control de la pelota y el dominio de todos los sectores de la cancha. Los desbordes desmedidos ya no serán una posibilidad frecuente, sino que para controlar el partido y ganarlo con comodidad, hará falta dominar la pelota.

En cuanto al juego de ataque, se puede destacar una nueva forma de tirar centro, que los convierte en armas peligrosas. Este centro anticipado es sumamente punzante, cae detrás de la espalda del defensor en carrera y es letal para el arquero. Si se combinan un buen tirador y un nueve dispuesto a convertir un golazo con la cabeza, esta característica será una de las armas preferidas.

De la misma forma, los arqueros fueron pulidos para evitar los goles inauditos de la versión anterior. Si bien todavía tienen sus errores (como todos los jugadores, tanto en la vida real como la virtual), el porcentaje se vio sumamente reducido en los partidos. Todas son pequeñas mejoras que suman a crear un gran juego.

Ultimate Team

El FIFA Ultima Team (FUT) es una de las marcas infaltables de los nuevos FIFA. Este modo se juego se volvió un emblema de este flamante juego de fútbol. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un modo donde el usuario crea su propio equipo, donde puede incorporar jugadores de todos los equipos dentro del mundo FIFA, y con los cuales debe combinar la química para lograr crear un gran equipo.

Al igual que todas las ligas, se logra avanzar con las victorias, hay que salir campeón y si no se tiene una buena campaña, se puede descender. Además del comercio tradicional por subastan, se compran sobres para que, con una cuota de suerte, puedan tocar los mejores jugadores del mundo y del juego como Messi o Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la gran novedad de este modo es el FUT Draft. Este estilo de juego permite crear un equipo aleatorio con nuevos jugadores cada vez, pero respetando las reglas de química del FUT tradicional.

Al comenzar a jugar, hay que elegir una formación que no podrá ser cambiada, y un capitán. Una vez tomado el líder futbolístico y el estilo de juego, se debe crear un equipo en torno a a esta filosofía y a las características de los jugadores elegidos. Por cada posición, el juego nos dará cinco opciones de jugadores del más alto nivel mundial. Una vez finalizado, se podrán elegir los suplentes y listo, a jugar.

Para jugar este modo es necesario un “token”, 300 FIFA Poits o 15000 monedas. Cada partido, tanto online como offline, tiene su recompensa. Mientras más partidos se ganen, los premios serán cada vez mejores.

Damas, al ataque

Cuando se anunció que las mujeres estarían incluidas en el flamante FIFA16, se creó una gran expectativa acerca de esta novedad. Si bien las damas toman cada vez más protagonismo en fútbol, EA Sports propone un nuevo modo de juego que las tiene como protagonistas exclusivas.

FIFA16 incluye 12 selecciones de fútbol femenino. Con ellas se pueden jugar partidos amistosos o el mundial de clubes. Si bien el repertorio de acciones con las nuevas jugadoras es bastante acotado, no deja de darle una cuota de originalidad y sabor a nuevo al ya conocido título de fútbol.

Jugar con estos equipos es totalmente diferente a jugar con los clásicos equipos masculinos. El movimiento es diferentes, las velocidades en cada uno de los géneros no son iguales, las jugadoras son más livianas y tienen menos potencia a la hora de pegarle a la pelota. Todas estas características físicas se combinan para brindar partidos más dinámicos y llenos de emoción.

Cada modelo de las jugadoras fue trabajado a fondo. Los movimientos corporales son más delicados, las caras están bien trabajadas y los detalles, como el pelo y las facciones, tienen su propia expersión.

Causa placer reconocer que EA Sports trabajó con las jugadoras para crear un modo completamente nuevo, con mecánicas y dinámicas propias, y no se limitó a copiar todo y cambiar los skins de las protagonistas. Las selecciones femeninas fueron la gran novedad del FIFA16 y no desilucionaron ni un poco.

Nuevas formas de “Jugar Bonito”

“Play Beautiful” es un de los lemas de este nuevo FIFA. Por eso, se agregaron nuevas características que hacen que los jugadores que logren dominar este título, puedan crear impresionantes jugadas y deslumbrar a todos con un fútbol visualmente entretenido y con toques líricos.

En primer lugar, se agregan los movimientos sin balón. Los jugadores tienen la capacidad de realizar una gran cantidad de regates que se suman a la lista de fintas, pero sin ni siquiera tener contacto con la pelota. Estos amagues son simples, sumamente efectivos y se adaptan a la perfección a jugadores como Lionel Messi.

El mejor jugador del mundo es sumamente hábil pero no derrocha “toques de magia”, como si lo hacían Ronaldinho o como lo hace Cristiano Ronaldo. El juego de Messi, se basa en la velocidad, el control y los amagues con el cuerpo, por lo que este tipo de herramientas serán fundamentales para este estilo de jugador.

Otro punto a destacar es el entrenamiento personalizado en los modos carrera. Antes, para que un jugador progrese y mejore sus habilidades, debía tener muchos minutos en cancha. Ahora, es posible diagramar esquemas de entrenamiento que ayudan a que los jugadores que no tienen minutos en cancha, o las jóvenes promesas, progresen de forma mucho más organizada.

Por último, los detalles brindan un marco que hace de este título una gran juego que no puede faltar en la biblioteca del gamer. El color de las hinchadas, los estados bien realizados, los canticos de los fanáticos, son algunos de los detalles que le dan un gran marco a los encuentros. Por si fuera poco, se agregó un detalle que puede parecer insignificante, pero suma a la hora de hablar de realismo. Los árbitros ahora portan un spray para marcar la línea de la barrera y el lugar donde colocar la pelota en los tiros libres.

Conclusiones

El FIFA 16 llegó con pocas “grandes novedades”. Si bien tuvo noticias resonantes como el fútbol femenino y el FUT Draft, el título se asemeja en gran medida a su antecesor. Esto no lo condena ni mucho menos, sino que combina todas estas características y las agrega a las ya consagrados modos tradicionales.

Esta nueva presentación del simulador de fútbol soluciona problemas de jugabilidad, le entrega más estabilidad a los partidos, el fútbol se vuelve más pausado y pensante y las dinámicas jugables fueron mejoradas en un nivel más.

EA Sports logró presentar un juego bien logrado, que no arriesgó demasiado pero que sacó provecho de todas las virtudes que ya tenía. Divertido, dinámico, entretenido, potenciado y más real que nunca, FIFA 16 cumplió con todas las espectativas en todos los estratos posibles y volvió a consagrarse como el mejor juego de fútbol del año.

Pros

+ FUT Draft

+ Fútbol femenino

+ Defensa y tácticas mejoradas

Contras

– El juego se volvió algo más complejo y lento

Plataformas:

PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Puntaje: 8.5

Juan Silvestrini

RedUSERS Labs

 

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • ll

    me gusta el goal de famili game, mas real es. Aparte messi no existia asi el juego no se manachaba.

  • Jorge

    Hoy salio un parche 1.02 que corrige un poco lo trabado y lento que venia siendo.

  • sergio

    cuando sale el crack no dijeron

  • FedFex

    el pes sigue siendo el pes