Gigabyte 990FXA-UD7 - RedUSERS

Gigabyte 990FXA-UD7

Analizamos uno de los motherboards más poderosos disponibles para microprocesadores AMD FX.
LUN, 3 / FEB / 2014
Review: Gigabyte 990FXA-UD7 Analizamos uno de los motherboards más poderosos disponibles para microprocesadores AMD FX.

El socket AM3+ ha estado con nosotros mucho tiempo. Con más exactitud, desde octubre de 2011, cuando fue lanzado el procesador AMD FX 8150 (de arquitectura Bulldozer). Desde entonces, los usuarios de chips AMD han disfrutado de una estabilidad inusitada en su plataforma.

En otras palabras, han podido actualizar sus procesadores y modernizar sus PCs sin necesidad de cambiar de motherboards, dado uqe el socket utilizado, el AM3+, se ha mantenido inalterado. También es cierto que muchos usuarios habrían preferido un mayor dinamismo por parte de AMD, con la oferta de chips más rápido. Lo cierto es que si ya tenemos un FX 8150, el upgrade a un FX 8350 no resulta tan tentador. De todas formas, ese es “otro tema”.

Aquí hablaremos de uno de los motherboards más completos disponibles para chips FX. Se trata del 990FXA-UD7 de Gigabyte. Es lo máximo de la marca para la plataforma; recordemos que el fabricante utiliza la sigla “UD7” sólo para sus productos de gama alta.

Los 6 slots PCI EXPRESS impresionan a primera vista. El motherboard soporta  CROSSFIRE Y SLI.

Los 6 slots PCI EXPRESS impresionan a primera vista. El motherboard soporta CROSSFIRE Y SLI.

La renovación

Algún fanático de AMD nos dirá que dejemos de vender gato por liebre con esta review, dado que el 990FXA-UD7 es tan viejo como el socket AM3+. Sin embargo, debemos aclarar que en esta ocasión hablamos del la versión 3.0 de la placa madre. La que estaba disponible anteriormente era 1.1. La nueva revisión trae algunas mejoras valiosas, que actualizan a la estrella de Gigabyte para aprovechar los más nuevos adelantos de AMD.

La principal novedad de la versión 3.0 es que los componentes utilizados cumplen con el estándar “Ultra Durable 4” de Gigabyte. Si bien la marca ya ofrece motherboards para Intel que cumplen con el nivel Ultra Durable 5, tenemos que recordar que la “vieja” 990FXA-UD7 de revisión 1.1 utilizaba Ultra Durable 3. En definitiva, lo que esto implica es que el motherboard tiene mejores componentes electrónicos, todavía más “durables”.

Podríamos preguntarnos… ¿por qué se tomaría Gigabyte la molestia de actualizar un motherboard que ya estaba razonablemente bueno? El hecho es que durante el año 2013 hubo un cambio muy importante en la oferta de chips AMD: la aparición del brutal procesador FX 9590. Este es un chip de 8 núcleos (arquitectura Piledriver) con una frecuencia turbo de 5 GHz y un TDP de 220 Watts. Sí, el FX 9590 consume energía de una manera grotesca. Tengamos en cuenta que un “normal” FX 8350 tiene un TDP de 125 W. La verdad es que los requerimientos energéticos de un FX 9590 pueden dejar fuera de combate a más de un motherboard AM3+ de primera generación. Todos ellos fueron diseñados con los 125 W como medida estándar. También hay que considerar que el FX 9590 nació como un “bicho raro”, con un precio que osciló entre los U$S 920 y los U$S 850, y al que todos consideraban como algo simbólico por parte de AMD.

Sin embargo, hoy en día su precio ha bajado notablemente (alrededor de los U$S 350), lo que lo coloca al alcance del usuario de alta gama normal (es decir, ya no es solamente para un hipotético fanático loquillo ricachón de AMD). En definitiva, las 10 fases de energía del 990FXA-UD7 (8 de CPU y 2 de RAM), sumadas a los componentes Ultra Durable 4, garantizan la compatibilidad con el FX 9590.

Diseñado para gaming y overclocking, el UD7 incorpora 8 fases de energía para el procesador.

Diseñado para gaming y overclocking, el UD7 incorpora 8 fases de energía para el procesador.

Características

El 990FXA-UD7 es un motherboard grande. Viene en formato Extended ATX, con medidas de 30,5 x 26,4 centímetros. El uso de este formato de gran superficie se entiende si vemos que sobre el PCB se encuentran nada menos que 6 slots PCI Express x16. Dos de ellos proveen un ancho de banda real de x16, otros dos ofrecen conectividad PCIe x8, mientras que los dos últimos funcionan a x4. Todas las líneas PCIe son del tipo 2.0, dado que AMD no adoptó PCIe 3.0 al momento de diseñar el excelente chipset 990FX.

De lo señalado en el párrafo anterior se entiende que el motherboard es una bestia perfecta para armar configuraciones de múltiples placas de video. Así es que provee soporte oficial para utilizar 4 GPUs en CrossFire o SLI. Las opciones de expansión mediante slots se completa con la presencia de una ranura PCI de 32 bits. Esto se agradece en pos de la retro-compatibilidad.

Aquí vemos los 8 puertos SATA de 6 GBPS disponibles. Los grises son controlados por un chip agregado.

Aquí vemos los 8 puertos SATA de 6 GBPS disponibles. Los grises son controlados por un chip agregado.

El almacenamiento es otro de los puntos fuertes del UD7. En él encontramos 8 puertos SATA 6G. Seis de ellos son provistos de manera nativa por el chipset, mientras que los dos adicionales se deben a un controlador agregado Marvell 88SE9172. Otro de estos controladores se encarga de dar conectividad a dos puertos eSATA ubicados en el panel trasero del motherboard. Los puertos nativos soportan los modos RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD. En cambio, los provistos por chips Marvell solamente los modos 0 y 1.

Los puertos USB 2.0 están disponibles en cantidad; son 14 en total. Ocho de ellos están disponibles en el panel trasero, mientras que los otros 6 se presentan en forma de cabezales sobre el PCB. La situación no es tan alentadora cuando hablamos de puertos USB 3.0. Sólo hay 4 de ellos: 2 en el panel trasero y 2 sobre el PCB. Como el chipset no ofrece USB 3.0 de manera nativa, son soportados por dis chips Etron EJ168. En otras palabras, la plataforma principal de AMD está un poco avejentada y fabricantes como Gigabyte la modernizan con el agregado de chips (lo que suma al costo total). Para completar la cuestión del almacenamiento y conectividad, diremos que el UD7 trae un puerto FireWire (IEEE 1394) en el panel trasero.

El panel trasero tiene 2 puertos USB 3.0. También incluye Firewire y PS/2 mixto.

El panel trasero tiene 2 puertos USB 3.0. También incluye Firewire y PS/2 mixto.

El audio es una cuestión a la que los fabricantes de motherboards han dado un especial cuidado en los últimos meses. Hemos visto mejoras sorprendentes en el sonido onboard en placas para chips Intel.

En este caso, tenemos un Realtek ALC889, con soporte de 7.1 canales. La relación entre señal y ruido es de 108 dB. Esto es bueno, pero palidece frente a los 110 dB que hemos visto en los últimos modelos costosos de Gigabyte para Intel.

Conclusiones

El 990FXA-UD7 se ha mantenido en los últimos años como uno de los objetos de deseo para los usuarios de AMD que gustan del buen hardware. Ahora, la revisión 3.0 del modelo mejora la calidad de los componentes para garantizar el soporte de los procesadores FX más extravagantes (¿hay otro calificativo para el modelo 9590). El motherboard mantiene su soberbia solidez y un BIOS que hace babear a los que saben de overclocking.

Gigabyte se ha esforzado en ofrecer tecnologías modernas como USB 3.0, a pesar de que el chipset incluye esto de manera nativa. El sonido es también bueno, con salida digital, y hará que no necesitemos agregar una placa de sonido. En definitiva, estamos ante un excelente motherboard gamer para AM3+.

Caracteristicas Tecnicas

Pros

OC Panel

Excelente BIOS

Soporte multi-GPU

Contras

Audio Realtek

Fabricante

Gigabyte

Sitio Web

www.redusers.com/u/3×6

Precio

U$S 200 (EE.UU.)

Adrián Mansilla

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más