Gigabyte F2A85X-UP4 - RedUSERS

Gigabyte F2A85X-UP4

Un interesante motherboard para los chips AMD Fusion Trinity, con su nuevo socket FM2.
Jueves, 3 de Enero de 2013
Giga
Review: Gigabyte F2A85X-UP4 Un interesante motherboard para los chips AMD Fusion Trinity, con su nuevo socket FM2.

AMD pensó la serie Fusion como una opción interesante para usuarios de computadoras de escritorio en general. Ellos pueden aprovechar el rendimiento de la CPU y la GPU integradas en un mismo paquete. Esta plataforma utiliza un nuevo socket llamado FM2, lo que significa que veremos surgir muchos motherboards nuevos.

FM2 está enfocado a los usuarios generales, por lo que el socket AM3+ ha quedado como la opción para quienes buscan alto rendimiento. Sin embargo, los nuevos chips Fusion A ofrecen el suficiente poderío para quienes buscan overclockear y disfrutar de juegos. Después de todo, incorporan 4 núcleos con un rendimiento bastante decente.

 

Características

En nuestra experiencia, para sacar lo mejo de un chip Fusion A hace falta configurarlo para que entregue algunos megahertz adicionales. En otras palabras, la arquitectura Trinity es capaz de ser overclockeada y ganar así en desempeño; claro que para esto se necesita una buena herramienta de base. La herramienta de la que hablamos puede ser la placa base Gigabyte F2A85XUP4. Justamente, este motherboard es el que viene en el kit de pruebas oficial de AMD para la plataforma Trinity. Además, es el más “poderoso” de todos los que Gigabyte ofrece en socket FM2. Se trata de una placa ATX de tamaño completo y con buen espacio alrededor del socket FM2 para instalar coolers de tamaño grande. Cerca del socket encontramos los zócalos para módulos de memoria RAM. Son cuatro zócalos y en cada uno se puede colocar un DIMM de hasta 16 GB. Gracias a esto la plataforma FM2 alcanza un impresionante máximo de 64 GB. Además, aquí se soportan de manera oficial módulos DDR3 con velocidades de hasta 1866 MHz. También se integra compatibilidad con la nueva tecnología AMD Memory Profile (AMP), que permite integrar perfiles de configuración automática y de alto desempeño en los módulos. Si vamos a utilizar el controlador de video Radeon integrado en el procesador, su desempeño dependerá mucho de la RAM del sistema.

 

Gráficos integrados

El punto más fuerte de Trinity está en la potencia de los gráficos integrados, que son los más rápidos de la actualidad. Para aprovecharlos, el motherboard de Gigabyte ofrece cuatro salidas para monitor: Display-Port (resolución máxima de 2560×1600 píxeles), HDMI (hasta 1920×1200), DVI-D (hasta 2560×1600) y también el VGA (D-Sub) tradicional. Pero la cuestión no termina allí: hay varios puntos interesantes aquí. En primer lugar, está el hecho que este motherboard soporta Eyefinity. Básicamente, es la posibilidad de dar salida simultánea y coordinada para tres pantallas a la vez. Por otra parte, se soporta la característica Dual Graphics de la plataforma Trinity. Esto es una actualización de algo que ya habíamos visto: CrossFire híbrido entre un chip gráfico integrado y una placa de video agregada. Por ejemplo, el procesador A10-5800K trae la GPU Radeon HD 7660D. AMD recomienda combinar con una placa de video Radeon HD 6670 para realizar este tipo de CrossFire llamado Dual Graphics. Además, este es uno de los primeros motherboards para chips AMD en integrar la tecnología Lucid MVP. Si tenemos una placa de video agregada, el sistema Lucid se encargará de utilizarla para juegos, pero usará la GPU integrada para el escritorio de Windows, la web y tareas 2D. De esta manera se reduce el consumo energético de la computadora.

 

El panel trasero ofrece todas las salidas de video actuales. Además, trae USB 3.0 y eSATA de 6 GBPS

El panel trasero ofrece todas las salidas de video actuales. Además, trae USB 3.0 y eSATA de 6 GBPS

 

Gráficos discretos

La “gracia” de la plataforma Trinity es que tenemos en un mismo paquete económico un procesador y una GPU. La parte gráfica es brillante: es el video integrado de mejor desempeño que hemos probado hasta el momento. La parte de la CPU cumple, pero dista de ser excepcional. Por eso FM2 no es la plataforma ideal para quien quiera utilizar una placa de video agregada. Sin embargo, puede darse el caso que tengamos un procesador Fusion A rápido, como el A10-5800K, que le apliquemos una buena dosis de overclocking y que necesitemos una solución gráfica más poderosa que la integrada. Pues bien, el F2A85X-UP4 de Gigabyte nos ofrece dos slots PCI Express x16 para placas de video en configuración CrossFire. Desde nuestra perspectiva, no se justificaría gastar mucho dinero en dos placas de video poderosas cuando tendremos un cuello de botella en la CPU: el chip A10-5800K —el Fusion más rápido del momento— es comparable a un Core i3… y no más. Por cierto, el bus PCIe utilizado aquí es de la versión 2.0.

 

Gigabyte nos ofrece la posibilidad de armar un CrossFire en este motherboard

Gigabyte nos ofrece la posibilidad de armar un CrossFire en este motherboard

 

Conclusión

El motherboard trae DualBIOS, que permite una configuración extremadamente flexible y avanzada en el setup (gracias a la cual podremos overclockear el procesador y los gráficos integrados con suma facilidad) y también provee un software muy bueno para overclocking y monitoreo del sistema como es EasyTune. Está fabricada con componentes de calidad, según el estándar Ultra Durable 5 de Gigabyte: es una de las placas más sólidas para chips FM2.

 

Ficha técnica

Socket AMD FM2
Chipset AMD A85X
Procesadores Fusion A Trinity
Memoria DDR3 1866. Cuatro zócalos hasta 64 GB.
Expansión 2 PCIe x16 (para gráficos), 1 PCIe x16 (funcionando a x4), 3 PCIe x1, 1 PCI
Almacenamiento 7 SATA 6G + 1 eSATA
Formato ATX (305×244 mm)
Otros CrossFire, Lucid Virtu MVP

 

Links

Página oficial

 

Pros

+ Capacidad de overclocking

+ SATA 6G y USB 3.0

 

Contras

– Apariencia poco colorida

 

Precio

En USA: US$ 130

 

Fecha de lanzamiento

Octubre de 2012

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

 

[Review publicado en POWER 110]

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • oscar pearson

    lastima que no sea asus…

  • Jonne_Jarvela

    mi pc pronto sera hermoso..pronto..

  • Leandro

    Aguante ASUS e INTEL

  • Fernando José

    Tienen razón Telmo y Donangustiado, tengo instalado en mi máquina i5 con placo Gigabyte y es un avión

  • donangustiado

    Aun asi AMD se esta quedando muchísimo el A10 ni alcanza a un buen Core I5, osea con el VGA integrado todo bárbaro pero quien use un A10 nunca usaría el integrado porque se supone que pondría 1 o mas VGAs lo que lleva a pensar para que quiero un lento A10 si puedo por mismo precio tener un i5 que le pasa el trapo

    • http://www.facebook.com/juan.g.alaniz Juan Gómez Alaniz

      Y a vos quien te dijo que un A10-5800k vale lo mismo que un i5???? jajaja te vieron la cara los que venden Intel y te metieron un I5? vale como la mitad. Y con la integrtada seamos honestos y realistas, le ROMPE EL TRASTE!
      Mira, yo tengo esta mobo, con un 5800k. Juego BFBC2 Y BF3 sin ningun problema con la Integrada.
      Pero tengo más hijas, tengo un P6T Deluxe con un i7 960 y un Rampaje IV Formula con 3960x y esta es mi conclusion:
      Intel es quien vende HUMO, pagas la marca cuando un A10-5800k hace lo mismo para cualquier trabajo. y en el rendimiento para juegos, dejen de joder con el “cuello de botella de los bench”, que aca, en la vida real no se nota… Donde si se nota es en un SSD frente a un HDD. O mejor, gastar un poquito de platita que te sobra en más memoria que te podes hacer flor de ramdisk… y Ahi vas a notar la diferencia que crees decir…
      Me pregunto donde estan aquellos usuarios que saben de lo importante que es una maquina “EQUILIBRADA”
      Donde estan aquellos que entienden de presupuestos “inteligentes” y que estos no por eso debieran ser limitados?
      Es una excelente placa madre, y eso que toda mi vida he usado ASUS. nada que envidiar.

      Epsy

    • Bryan_Cooper_10

      Soy yo o les parece raro que prefiera un A10 5800K habiendo pagado por un i7 960 y un i7 3960X?

      Además que el cuello de botella, no se nota en los juegos pero la tarjeta gráfica no dará todo su potencial, que a la larga es una pérdida de dinero.

      Y sobre el rendimiento de la integrada del APU le gana a la IGP de Intel pero en rendimiento de CPU la historia es diferente.

      http://www.anandtech.com/bench/Product/675?vs=288

    • ola k ase

      A ver, baja a la realidad, si comparamos el Intel Core i5-3570K con un AMD A10-5800K usando solamente la GPU integrada, obtenemos mas FPS con el procesador AMD, pero si comparamos estos dos procesadores, con una GTX 680, el i5-3570K obtiene al menos 10FPS mas.

      Si comparamos los dos modelos en una tarea que utilice el CPU, como Photoshop, la imagen se editaría en menos tiempo con el i5-3570K.

      Y sobre las PC equilibrada, tiene que tener GPU si o si una pc equilibrada, no podes tener la integrada si vas a jugar, porque corres con lo justo y necesario por mas que tengas un A10-5800K.

    • big dick

      con suerte tienes el apu, el que vende humo aqui eres tu…

  • http://twitter.com/pasealmedio Francisco Lopez

    Mirá vos… creí que RedUsers ya no hacia reviews de informática! :p

  • http://twitter.com/pasealmedio Francisco Lopez

    Mirá vos… creí que RedUsers ya no hacia reviews de informática! :p

  • http://www.facebook.com/telmo.herrerabalceda Telmo Edgardo Herrera Balceda

    se equivocaron de foto, esa es una msi y el reviews es de una gigabyte…

    • diego

      ahí lo arreglaron