Gigabyte F2A88X-UP4 - RedUSERS

Gigabyte F2A88X-UP4

Analizamos un motherboard creado para acompañar a los nuevos microprocesadores AMD Kaveri en socket FM2+.
LUN, 23 / JUN / 2014
Review: Gigabyte F2A88X-UP4 Analizamos un motherboard creado para acompañar a los nuevos microprocesadores AMD Kaveri en socket FM2+.

El año 2014 comienza bien para los seguidores de la marca AMD. El nuevo chip “Kaveri” en socket FM2+ resulta un importante salto en performance, sobre todo en el aspecto gráfico, con respecto a la generación anterior de procesadores Fusion serie A. Para aprovechar a fondo estos nuevos procesadores de AMD se necesita un motherboard que permite dar rienda suelta a todo su potencial. Algunos dirán que no se necesita demasiado motherboard para procesadores de rendimiento moderado que apuntan a lograr una solución atractiva en cuanto a costo y performance. Sin embargo, la verdad es que los nuevos chips AMD serie A sorprenden por su capacidad de overclocking, tanto de la CPU como de los gráficos integrados Radeon R7.

Así que un motherboard poderoso nunca está de más. El Gigabyte F2A88X-UP4 es justamente eso: una placa madre verstátil, preparada para que los usuarios conocedores puedan exprimir el jugo de sus chips AMD Kaveri.

Frontal

Características Generales

Con el socket FM2+ llega un nuevo chipset, A88X, que incorpora novedades interesantes. De hecho, la plataforma integrada de AMD ha progresado rápidamente en etapas y ahora ofrece características que no están presentes en el socket AM3+ para chips FX. Lo más notable es la presencia de conectividad PCI Express 3.0 y de puertos USB 3.0. importantes agregadas por el fabricante del motherboard, Gigabyte. El modelo F2a88X-UP4 incorpora la tecnología Ultra Durable 5 Plus, que es la versión más avanzada hasta la fecha. Ultra Durable es un conjunto de características que hacen al motherboard más… durable. Algunas de ellas: protección electrosestática, protección contra humedad, nuevo diseño de disipadores de calor, controladores de energía digitales, un fusible diferenciado por cada puerto USB y capacitores sólidos de larga vida útil.

Por lo demás, el motherboard viene en formato ATX completo y diseñado en una combinación de rojo y negro (algo no muy visto en productos de Gigabyte).

 

El panel trasero

La sorprendente potencia gráfica de los chips Fusion de nueva generación seguramente será aprovechado tanto para disfrutar de videojuegos como para armar equipos orientados al living del hogar (HTPC), donde un mix de multimedia y juegos es bienvenido. Las salidas de video disponibles en el motherboard garantizan compatibilidad con casi cualquier pantalla actual (y también del pasado). Tenemos HDMI y DisplayPort compatibles con el formato 4K (ambos con resolución máxima de 4096×2160). También hay un DVI que llega hasta 2560×1600 y un VGA (D-Sub analógico) que cumple al ofrecer una resolución máxima de 1920×1200 píxeles. En el panel trasero también encontramos 4 puertos USB 3.0 y 2 del tipo USB 2.0. Por alguna razón los puertos USB 3.0 del panel trasero, que serán los más usados, no son los nativos del chipset, sino que son provistos por un chip controlador VIA VL805.

Sobre el PCB están los cabezales que proveen conectividad USB adicional. Gracias a esto podremos contar con 4 puertos USB 3.0 y 8 puertos USB 2.0 adicionales.

Back_Panel

El panel trasero también incluye un conector eSATA y salidas de audio. Aquí se destaca la salida óptica digital. Y todo se completa con el puerto de red Ethernet Gigabit y el puerto PS/2 mixto, que acepta tanto un teclado como un mouse.

Expansión

Los slots de expansión abundan en el motherboard de Gigabyte. Lo más llamativo es la presencia de 3 ranuras del tipo PCI Express x16. Resulta que las dos primeras son las ideales para placas de video, dado que cumplen con el estándar PCIe 3.0. El primer slot ofrece realmente un ancho de banda de x16, mientras el segundo funciona en el modo x8. De todas formas, al ser enlaces del tipo PCIe 3.0, el ancho de banda es más que suficiente para soportar una configuración de dos tarjetas gráficas en CrossFire.

El tercer slot x16 funciona en modo x4 y sólo ofrece la velocidad de PCIe 2.0. Bajo el mismo protocolo funcionan los 3 puertos PCIe x1 disponibles sobre el motherboard. A todo lo anterior se suma un slot PCI de 32 bits, que probablemente ya no haga falta, pero que no está de más tener (por las dudas).

Acerca de las configuraciones de múltiples GPU mantenemos la misma opinión que mencionamos en otros artículos anteriores: lo mejor de la plataforma Fusion son sus gráficos integrados. La sección de CPU de los procesadores ha mejorado mucho en Kaveri y se trata de un chip que sí puede aprovechar bien una placa de video de gama media que se le agregue. Sin embargo, armar un CrossFire sobre una CPU algo limitada no nos parece lo más lógico.

Almacenamiento

La solución de almacenamiento es completamente provista por el chipset de manera nativa. Sobre el PCB contamos con 7 puertos SATA de 6 Gbps. A ellos se suma 1 puerto eSATA que se encuentra, como habíamos comentado, en el panel trasero del motherboards. Los modos RAID soportados son 0, 1, 5, 10 y JBOD, lo que es suficiente.

Sonido

En el apartado sonoro no encontramos todas las maravillas que últimamente Gigabyte ha integrado en los motherboards para Intel. Sin embargo, sí tenemos a nuestra disposición el moderno chip Realtek ALC892, capaz de dar salida de audio en 2, 4, 5.1 o 7.1 canales. Lo interesante en este caso es que, además de los conectores analógicos, se integra una salida digital óptica (S/PDIF), lo que está muy bien.

Con respecto al sonido merece mencionarse que los nuevos procesadores AMD “Kaveri” para socket FM2+ incorporan la tecnología TrueAudio. Esta tecnología permite al procesador realizar la aceleración de efectos de audio en tiempo real. Esto promete ser una revolución en el mundo del gaming, pero los juegos deben estar específicamente adaptados a TrueAudio para funcionar. Esperamos que en el futuro próximo comiencen a hacerse ver (u oir) en los catálogos de los principales desarrolladores.

Conclusiones

Si estamos por comprar un flamante Kaveri y no queremos ahorrar en el motherboard, el F2A88x- UP4 de Gigabyte es una gran opción. Las virtudes son varias: un BIOS muy completo que permite overclockear fácilmente tanto la CPU como la GPU integradas en el paquete Fusion.

La conectividad es buena, con abundantes puertos USB 3.0 y puerto LAN Gigabit. Quizás hubiera estado muy bien disponer en el paquete también de conectividad Bluetooth (y Wi-Fi, si nos ponemos exigentes), algo que resulta muy conveniente en equipos utilizados en funciones de HTPC. Un punto impecable es la variedad de las salidas de video, que permiten a los usuarios poner en marcha su PC en casi cualquier tipo de pantalla. Y lo mejor es que con Kaveri se puede disfrutar de resolución 4K.

Puntaje: 8,5

Pros y contras

+ Soporta chips Kaveri
+ Múltiples salidas de video
+ Ultra Durable 5 Plus
– No trae accesorios Wi-Fi o Bluetooth
Adrián Mansilla
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más