Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 - RedUSERS

Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3

Analizamos otra versión de los motherboards para Skylake que, en vez de DDR4, como la línea Z170, utiliza las memorias DDR3 o DDR3L, de bajo consumo.
JUE, 3 / NOV / 2016
Review: Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 Analizamos otra versión de los motherboards para Skylake que, en vez de DDR4, como la línea Z170, utiliza las memorias DDR3 o DDR3L, de bajo consumo.

Meses atrás probamos la Gigabyte H170M-D3H DDR3, y dimos nuestra opinión positiva con respecto a esta línea. Ahora, siguiendo el estilo de motherboard, ya que también es compatible con DDR3 y DDR3L, analizamos la Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3, un chiche interesante para los CPUs Skylake (Celeron, Pentium, Core i3, i5 e i7) y con mucha potencia para el gaming.

Packaging

Este modelo, que está disponible en Argentina, viene dentro de una caja que sigue el estilo de los motherboard Z170 Gaming de la firma. Si bien es más chica, mantiene el diseño, el logo de G1 Gaming y destaca todas las características que éste soporta: Socket LGA1151, Chipset H170, CPUs de 6Ta Gen y tecnología Ultra Durable. También en la caja priorizan el “Ultra Servicio”, con 3 a 5 años de garantía y soporte local.

En términos de accesorios, este modelo trae lo justo para instalar la PC: dos cables SATA, un DVD de drivers, manual, guía de servicio de atención al cliente, un calco de G1 Gaming, cobertor para el panel trasero y un adaptador para los cables del panel frontal.

Mirada a fondo del mother

El Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 es un mobo ATX (30.5 cm x 22.5 cm), tamaño normal para acoplar en un gabinete estándar. El mismo refleja un PCB color negro, con detalles en rojo en dos de las cuatro ranuras para las memorias RAM, además del disipador de la zona norte; y a simple vista muestra dos PCI-E (uno de 16X y otro de 4X), también de color rojo, con un blindaje de acero (ideal para evitar las torceduras que generan las placas de video pesadas).

zona-norte

El equipo trae un diseño en color rojo y negro, tanto para las ranuras de las RAM como para así también sus disipadores.

Por la zona del CPU se ven varios capacitores de estado sólido con protección; junto con PowerPAK MOSFET y Bobinas de Ferrite. Cercano a la zona está el regulador de voltaje, por medio de Mosfet de 10 fases (7 para el CPU y 3 para el resto de los componentes); todo protegido por un disipador atractivo y eficiente. Detrás de él tenemos el conector ATX 12V de 8 pines, requerido para mejorar la performance de la línea alta de Skylake.

En cuanto a las RAM, este modelo soporta dual channel hasta 32 GB de 1600 o 1333 MHz, algo bajo considerando que otros mothers escalan hasta 1866 (OC). Igualmente, es suficiente para el gaming. Si en vez de las DDR3 usara DDR4 de hasta 2133 MHz, como en el caso del H170 Gaming 3, la propuesta para juegos sería un poco más elevada.

pcie

Los PCI-E X16 vienen con blindaje como toda la serie G1 Gaming.

Debajo de los slots de RAM se ven los PCI-E que mencionamos más arriba; junto a dos puertos PCI-E de 1X y dos PCI estándar, algo raro de encontrar en un mother de esta generación. Deteniéndonos un dos en los PCI-E x16, estos son compatibles con AMD Crossfire X, pero no soporta SLI de NVIDIA.

En el medio de estos puertos también reposan las dos ranuras M.2, ideales para los SSDs de alto rendimiento. Si bien el rendimiento que generan estos equipos es bestial, hay que tener en cuenta que al usar el M.2, se bloqueará uno de los SATA y su SATA Express asociado.

sata

Además de venir con varios puertos SATA, cercano a ellos también se ven dos conectores para los USB 3.1 frontales.

Hablando un poco más del apartado de almacenamiento, este modelo suma 6 puertos SATA 6Gbps (regulado por el H170 Express Chipset) y dos SATA Express.

Yendo al otro extremo del equipo, se ve, por un lado, la placa de sonido con amplificador AMP-UP audio, el cual conecta las salidas del panel trasero: Óptico SPDIF y 5 conectores de audio para el sonido 7.1 (chip Realtek ALC1150).

Asimismo, trae un CODEC de audio Creative Sound Core 3D, homologada por Creative; y capacitores electrolíticos Nichion Fine Gol, para tener audio más puro, aunque en otras ediciones la experiencia es mejor.

panel-trasero

El panel trasero es bastante completo, salvo por la ausencia de los USB 3.1 Tipo A y C.

El panel trasero, el cual no viene con tecnologías como USB 3.1 Tipo A y C; deja ver una entrada PS/2, 2 USB 2.0, 1 VGA, 1 DVI, 1 HDMI, 4 USB 3.0, 1 RJ45 Lan (E2201 de Atheros, también llamado “killer NIC”).

Las salidas de video del panel trasero se alimentan de la gráfica Intel HD, integrada en los nuevos Skylake. La resolución por VGA o D-Sub llega hasta 1080P a 60 Hz, al igual que con el DVI; y el HDMI 1.4 escala hasta 4096×2160 a 24Hz, para sumar hasta tres monitores en simultáneo. Si bien la gráfica es rendidora para eSports, sólo deja activar 512 MB de vRAM.

Pruebas sintéticas y gaming

Para darle rosca, configuramos la plataforma con un i5 6600 3.3 GHz (Pudimos elevar su frecuencia a 3.5 GHz, desde el multiplicador), 16 GB Dual Channel HyperX Fury DDR3 (de bajo voltaje) a 1866 MHz, SSD HyperX Savage, placa de video MSI GTX 1050 Ti (la nueva NVIDIA de gama de entrada).

En las pruebas sintéticas de procesamiento, usando CineBench 11.5, el renderizado mediante CPU dio bastante bien. A su vez, este modelo da una puntuación de 6.88, un poco más elevado que el H170M-D3H y cercano al Z170X UD5. Lo pueden comprobar en este gráfico.

En juegos también se comportó muy bien. Como dijimos, hoy la potencia la pone la GTX 1050 Ti OC de MSI, la cual, con este motherboard, logró tasas de FPS muy fluidas en calidad alta y en resolución 1080p: Battlefield 1 corrió a 63 FPS, Doom (2016) lo hizo a 98 FPS y Rise of the Tomb Raider a 60 FPS. Al correr estas pruebas con mothers de mayor gama, logramos un par de cuadros por segundos más.

BIOS y Apps

La BIOS de este modelo es similar a la de sus hermana mayores. Posee la interfaz UEFI Dual BIOS, totalmente gráfico, la cual nos deja manejar todas las opciones con el mouse y además es muy intuitiva. Lo bueno es que, como en otras ediciones, tenemos también la opción de hacer un segundo BIOS que, en el caso de tener un mal flasheo o actualización, podemos revertir la situación.

En tanto a los softwares destacables que vienen, notamos que Creative Labs SBX Pro Studio Audio Suite es uno de los más interesantes. Este permite mejorar diversas opciones auditivas, tanto para la experiencia en juegos o música, como así también películas.

Conclusión

La Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 es una interesante opción para dar los primeros pasos con Skylake, sin la necesidad de pasar a memorias RAM DDR4. Es un mother atractivo, con nuevas tecnologías como los M.2, sonido mejorado, mejor rendimiento y soporte para video, protección en varios componentes, aunque deja afuera tecnologías como los USB 3.1 Tipo A y C.

Por otro lado, su precio también lo cataloga como una opción más a la hora de armar una PC. En Argentina cuesta alrededor de $3000; y en USA, alrededor de US$ 100, una escala más arriba que el H170M-D3H DDR3.

Características

Socket: LGA 1151

Chipset: Intel H170 Express Chipset

Memoria: DDR3/DDR3L. 4 zócalos h/32 GB

Expansión: 2 PCIe x16 (16X y 4X), 2 PCIe X1, 2 x PCI slots

Almacenamiento: 6 SATA 6G; 2 x SATA Express; 2 x M.2

Conectividad: LAN, USB 2.0, USB 3.0

Formato: ATX

Precio: U$S 100 (EE.UU.)

Pros

  • Soporta de toda la línea LGA 1151
  • Precio
  • Rendimiento en gaming mejorado
  • Soporta memorias DDR3L
  • Estética y protecciones

Contras

  • Pocos conectores para coolers extras (trae sólo dos)
  • Carece de USB 3.1 (Tipo A y C)
  • Poco margen para OC

Maximiliano Fanelli

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más