Gigabyte Z77X-UP4 TH - RedUSERS

Gigabyte Z77X-UP4 TH

Analizamos uno de los primeros motherboards con puerto Thunderbolt.
JUE, 7 / FEB / 2013
Review: Gigabyte Z77X-UP4 TH Analizamos uno de los primeros motherboards con puerto Thunderbolt.

La plataforma LGA 1155 no para de dar sorpresas. Tras el lanzamiento de los procesadores Ivy Bridge y el chipset Z77, ahora es el turno de otra tecnología de Intel: la interfaz de conexión Thunderbolt. El modelo Z77X-UP4 TH de Gigabyte es uno de los primeros motherboards que implementa la tecnología e incluye no sólo uno, sino dos puertos Thunderbolt totalmente funcionales.

Macenamiento

Antes de detenernos en el funcionamiento de Thunderbolt haremos un recorrido por las funciones y características del motherboard. En principio, se trata de una placa ATX dirigida al a gama media-alta del mercado.

Su nombre “UP4” la ubica de alguna manera entre los modelos UD3 y UD5 de la marca.

Para confirmar que se trata de un producto gamer nos encontramos con tres slots PCI Express x16. Lo ideal es utilizar dos de ellos para hacer funcionar una configuración multi-GPU de Radeons (CrossFire) o GeForce (SLI). Hay que tener en cuenta que si se utiliza un procesador Ivy Bridge, las líneas PCI Express funcionarán en el modo 3.0, mientras que si se instala un chip de generación anterior (Sandy Bridge) estaremos limitados a PCIe 2.0. Esto es así porque el controlador PCI Express para gráficos está integrado en el microprocesador y no en el motherboard.

El producto es algo justo (ni excesivo ni corto) en lo que respecta al almacenamiento. Tenemos dos puertos SATA 6G y cuatro SATA 3G. Todos ellos provistos por el chipset Intel Z77. También hay un conector mSATA por si se quiere instalar algún pequeño dispositivo SSD en este formato para funciones de caché.

La compatibilidad con Crossfire y SLI gustará a los gamers.

La compatibilidad con Crossfire y SLI gustará a los gamers.

El Panel Trasero

El panel trasero nos dice, sin reparos, que este es un motherboard diferente. Lo primero que llama la atención es que los seis puertos USB disponibles son azules… es decir, son todos de la norma SuperSpeed USB 3.0, también compatibles con dispositivos USB 2.0. Si el usuario necesita compatibilidad con viejos (¡muy viejos!) dispositivos USB 1.1, la puede lograr habilitando alguno de los tres conectores USB 2.0 disponible sobre el PCB. Nos parece muy bien que esto sea así, ya que este es el momento en que la norma SuperSpeed se está afianzando definitivamente. Otra característica peculiar es la ausencia de puerto.

El dato

Más allá de la novedad de Thunderbolt, el Z77X-UP4 TH incorpora todas las características de calidad usuales en las líneas gamers de Gigabyte. Se destaca la norma Ultra Durable 5, que garantiza durabilidad de los componentes y baja generación de calor.

A esto ayuda mucho la integración de un controlador de energía digital con canales separados para CPU, memoria y gráficos integrados.

 

Fabricante: Gigabyte

Sitio Web

Precio:  U$S 185 (EE.UU.)

 

REVIEW PUBLICADO EN REVISTA POWER 108

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más