Gigabyte Z87X-UD3H - RedUSERS

Gigabyte Z87X-UD3H

Analizamos un motherboard dirigido a los nuevos usuarios de Haswell que buscan un precio razonable pero sin tener que resignar funcionalidades.
JUE, 5 / SEP / 2013
Review: Gigabyte Z87X-UD3H Analizamos un motherboard dirigido a los nuevos usuarios de Haswell que buscan un precio razonable pero sin tener que resignar funcionalidades.

La Z87X-UD3H es una placa madre dirigida a los usuarios del nuevo procesador Haswell con socket LGA 1150. Se trata de un producto de gama media, dado que la alta gama de Gigabyte está conformada por los productos UD5, un eventual UD7 (o UP7, todavía no anunciado) y los modelos “especiales” Sniper y OC.

Sin embargo, encontramos en el UD3H un conjunto de características tan amplio, que se vuelve muy atractivo incluso para los usuarios con expectativas refinadas en cuanto al hardware de PC.

Expansión

El Z87X-UD3H viene con tres slots PCI Express x16. Dos de ellos, los principales, son del tipo 3.0, mientras que el de ubicación inferior cumple el estándar PCIe 2.0. Además tenemos 3 slots PCIe x1 y un PCI tradicional. Este último es un gesto en pos de la retrocompatibilidad que se agradece. Recordemos que el chipset Z87 dejó de lado el soporte para PCI de 32 bits, así que Gigabyte debió utilizar un controlador agregado (ITE IT8892E) para ofrecer esta característica a los usuarios de la UD3H.

El motherboard soporta la utilización de dos placas de video en modo CrossFire (Radeon) o SLI (GeForce). Para esto se vale de los dos slots x16 3.0. Estos dos zócalos son controlados directamente por el microprocesadores Haswell. Cuando se utiliza una placa de video, el ancho de banda disponible es de x16, mientras que cuando se utilizan dos, se divide en x8 (8 líneas PCIe) para cada slot.

Es interesante señalar que el tercer slot PCIe x16, que dijimos que era sólo PCIe 2.0, es provisto no por el procesador, sino por el chipset Z87. Su ancho de banda real es de x4, por lo que no se recomienda su utilización para placas de video.

Por el lado de la memoria tenemos 4 zócalos para DDR3. El chipset Z87 soporta de manera ofi cial DDR3 1600, pero Gigabyte afi rma que mediante overclocking se pueden llegar a utilizar RAM con velocidades de hasta 3000 MHz.

Cada zócalo acepta la instalación de módulos de 8 GB, con lo que la capacidad total se eleva a 32 GB. Si se utilizan sólo dos DIMMs (como hace la mayoría), conviene utilizar las ubicaciones marcadas con gris.

Un sistema de refrigeración renovado abarca los reguladores de tensión y más abajo, el Chipset Z87.

Un sistema de refrigeración renovado abarca los reguladores de tensión y más abajo, el Chipset Z87.

Almacenamiento

Empecemos a revisar este rubro por el lado del almacenamiento. En el UD3H encontramos un total de 8 puertos SATA sobre el PCB, todos ellos del tipo 6G (6 Gbps). Seis de ellos son provistos por el chipset Z87 y soportan los modos RAID 0,1, 10 y 5. Los dos restantes, que son fácilmente identificables dado que viene en color gris, son controlados por un chip Marvell 88SE9172.

Este adicional soporta los modos RAID 0 y 1. Hay que notar que este controlador también provee conectividad a los dos puertos eSATA 6G ubicados en el panel trasero. El caso es que si se utiliza un puerto eSATA, se deshabilita uno de los puertos internos.

El chipset Z87 mejoró notablemente la cantidad de puertos USB de última generación. En total, se incluyen 14 del tipo USB 2.0 y 6 compatibles con USB 3.0. Gigabyte Z87X-UD3H ofrece 10 puertos USB 3.0, seis de los cuales se encuentran accesibles directamente en el panel trasero. Los otros cuatro dependen de dos cabezales de pines ubicados sobre el PCB.

En el extremo inferior derecho se destaca la presencia del botón rojo de encendido.

En el extremo inferior derecho se destaca la presencia del botón rojo de encendido.

Más conectividad

Si continuamos observando el panel trasero del motherboard (abajo pueden ver la foto), encontramos varias cuestiones interesantes. La primera es el controlador LAN de 1 Gbps. También vemos que, en el extreme izquierdo, se hace presente un conector PS/2 mixto, para teclado o mouse. Esto, junto al slot PCI hacen del UD3H un motherboard indicado para quienes quieren pasar a la fl amante plataforma Haswell pero no quieren dejar todos sus componentes históricos detrás.

El sonido es de 7.1 canales y es provisto por el chip Realtek ALC898. Su funcionamiento es muy bueno y hasta se ofrece un conector S/PDIF para salida o entrada de información de audio.

Por el lado del video onboard la oferta de conectores es más que completa. Contamos con DVI, VGA, Display- Port y HDMI. Los puertos DVI y VGA soportan una resolución máxima de 1920×1200 a 60 Hz. El conector DisplayPort es compatible con la versión 1.2 del estándar y ofrece una resolución máxima de 3840×2160 píxeles a 60 Hz.

Por último, el HDMI corresponde a la revisión 1.4a, lo que le permite alcanzar una resolución máxima de 4096×2160 a 24 Hz (estándar de video 4K).

Aquí vemos el panel trasero del motherboard.

Aquí vemos el panel trasero del motherboard.

Potencia

El regulador de voltaje es de 8 fases. Esto resulta sufi ciente para usos normales y para un buen overclocking.

Sin embargo, no resulta tan avanzado como el sistema de 16 fases que se encuentra en la gama alta de la marca (por ejemplo, en el G.1 Sniper 5). Desde luego, las opciones del BIOS para realizar tweaking y overclocking son muy completas y garantizan excelente flexibilidad. Además, el dual BIOS nos ofrece un resguardo ante cualquier error que cometamos.

El motherboard cumple el estándar integra la característica Ultra Durable 5 de Gigabyte. Esto implica la utilización de componentes electrónicos de alta calidad y máxima durabilidad, como son los capacitores sólidos japoneses. También resulta interesante la utilización del software EasyTune de Gigabyte.

Este programa permite acceder a las principales funciones de monitoreo y overclocking desde Windows, sin necesidad de entrar el BIOS.

Gracias a EasyTune se puede overclockear rápidamente y sin contratiempos.

En definitiva, nos encontramos con un motherboard muy completo. Su precio de U$S 180 (en los Estados Unidos) lo colocan en un segmento medio-alto, y sus características le hacen justicia. Sin dudas, se trata de una buena manera de pasarse a Haswell.

cuadro

Extras

Hay algunas particularidades del UD3H que valen la pena ser destacadas. En primer lugar está el sistema de dos BIOS. Nos garantiza que el motherboard siempre arrancará, por más que hayamos cargado una configuración malísima. También es interesante el amplificador para auriculares, que permite conectarlos directamente al motherboard. Otra característica no usual es la presencia de puntos para la medición manual de voltajes.

Pros Contras

8 puertos SATA

BIOS completo

Algunos conectores

USB 3.0 comparte puertos

Fabricante: Gigabyte
Sitio Web
Precio: U$S 180 (EE.UU.)

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más