God of War: Ascension - RedUSERS

God of War: Ascension

Kratos hace su quinta aparición en esta precuela que intenta contarnos un poco más de su pasado.
LUN, 1 / ABR / 2013
Review: God of War: Ascension Kratos hace su quinta aparición en esta precuela que intenta contarnos un poco más de su pasado.

Exclusivo de Playstation 3

Historia

Ya no es un secreto: la historia de Kratos se suponía que terminaba en la tercera parte, pero los de Santa Monica encontraron la manera de contar una nueva historia usando el típico recurso de la “precuela”. Es así que God of War: Ascensión narra el viaje de redención de Kratos desde sus pecados pasados y el ascenso de su furia para liberarse de los trabajos de Ares. El juego se desarrolla seis meses después de que Kratos asesinó a su esposa e hija y luego de que vendió su alma a Ares. Sus principales enemigos son las tres furias (Megera, Alecto y Tisiphone) a las cuales Kratos debe derrotar para poder romper sus ataduras con Ares.

god-of-war-ascension1

Como suele ser marca de la franquicia la historia está contada a través de espectaculares cinemáticas, aunque en este caso son escasas y algo dispersas, haciendo que la historia termine siendo confusa y aburrida, algo que no importa a la mayoría de los que gustan de este tipo de juegos, pero que es de destacar. Kratos nunca fue un personaje con mucha profundidad y el prometido “lado más humano” no es muy expuesto y apenas se conoce un poco más de su pasado, ya que lo diálogos son realmente pocos y aburridos. Todo esto hace que sólo juguemos para avanzar sin entender por qué ni para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo.

Jugabilidad

Es imposible equivocarse a la hora de jugar un God Of War, sabemos que tendremos combos, grandes combates, sangre y brutalidad pura, y en esto Ascension no defrauda. A diferencia de los anteriores juegos Kratos está armado esta vez sólo con las cuchillas del Caos, que pueden ser modificadas con cuatro tipos de elementos (fuego, hielo, electricidad y fuego púrpura) que iremos mejorando a medida que obtenemos orbes que son liberadas por los enemigos abatidos. Además según el tipo de elemento seleccionado podremos liberar diferentes tipos de poder mágico (de uso limitado a nuestra reserva de magia) y obtendremos orbes de otros colores que nos pueden devolver salud, magia, etc.

God-of-War-Ascension-Boss-Gameplay-14

Podemos utilizar también las armas que algunos enemigos sueltan al morir o al ser atacados con una patada, por lo que Kratos puede llevar una lanza, una espada, un escudo, una honda o un palo, que al ser utilizados ocasionan grandes cantidades de daño aunque algunos son lentos por lo cual no son recomendables cuando estamos rodeados.

También podemos atrapar enemigos con una cadena mientras con la otra golpeamos a otros, o usarlos como elemento contundente y arrojarlos contra sus propios compañeros. Tenemos también otros poderes que obtendremos a lo largo del juego que nos permitirán congelar enemigos por unos segundos, un segundo Kratos que ayuda brevemente durante el combate y un poder que puede cegar por poco tiempo.

GOWA3

Obviamente no faltan las ejecuciones en cámara lenta, los quicktime events, y los típicos puzzles que sirven de descanso al combate. En este caso los puzzles no son demasiado complejos ni desafiantes, y como pasa con el resto del juego, muchas veces estaremos haciendo cosas sin entender bien el motivo.

La campaña dura unas 12 horas, que en realidad deberían ser menos ya que en dificultad normal el juego es bastante fácil, pero llegando al final del juego los muchachos de Santa Monica decidieron crear un nivel llamado “Trial of Archimedes”, el cual sube brutalmente la dificultad y nos tira sin ningún checkpoint posible, una masacre de 15 minutos de enemigos sin parar que en mi caso me llevó 4 horas de intentos y varias búsquedas de videos y consejos para poder pasarlo. Tantas quejas hubo por parte de los jugadores que muy pronto habrá un parche para “facilitarlo”, lo cual no me parece mal, ya que el desbalance de dificultad es notorio, por lo que el nivel deja de ser desafiante para ser injusto. Si uno elige jugar en “hard” o “mega hard” estaría perfecto, pero en “normal” es un abuso. Y esto lo dice alguien que disfruta mucho de un juego como Dark Souls, no un novato.

Gráficos

La experiencia de Santa Monica tras años de hacer juegos exclusivos de PS3 demuestra que todavía hay mucho para exprimir a la consola de Sony. Los gráficos y las animaciones siguen siendo de primera línea y siguen sorprendiendo por sus colores y sus texturas, así como por la dirección de arte y el diseño arquitectónico en general de los escenarios.

God-of-War-Ascension

Las animaciones de las ejecuciones finales son realmente asombrosas, y las batallas en manos de un buen jugador pueden terminar siendo auténticas coreografías dignas de presenciar. GOWA es un juego que es divertido de jugar y además lindo de ver, como paso con los anteriores capítulos. Veremos organos internos volar por todos lados, sangre por toneladas y efectos visuales por doquier.

Sin embargo, en busca de un mayor espectáculo visual muchas veces la cámara se aleja excesivamente para que podamos ver toda la escena, pero eso nos deja con un Kratos minúsculo perdido en una marea de enemigos y chispas, aún en una tele de 42” como la que usé yo, algo que nos puede hacer perder preciosos puntos de vida.

Un punto en contra es la escasa variedad de enemigos, por lo que veremos los mismos modelos una y otra vez, con pequeños cambios de colores o de elementos que lleven encima, algo que decepciona un poco.

Sonido

La gran y épica música de la serie sigue sonando como siempre durante el juego, y sigue siendo tan emocionante como la primera vez. Los arreglos orquestales hacen que las batallas sean mucho más intensas de lo que ya lo son por lo que en ese aspecto no hay nada que decepcione.

God-of-War-Ascension-2

Los sonidos de los golpes y las armas siguen siendo tan contundentes y explosivos como siempre, por lo que si jugamos a un buen volumen nos sentiremos literalmente dentro de la batalla. Las bestias siguen sonando reales y uno termina creyendo que realmente existen y las grabaron en vivo, el trabajo de sonido es realmente soberbio. Sin embargo a veces algunos sonidos quedan sin ejecutarse o suenan más tarde a pesar de que en tercer parche que salió desde la publicación del juego, se prometía que esto se iba a arreglar.

La voz de Kratos sigue siendo interpretada por Terrence Carson aunque no van a escucharlo decir mucho, Kratos nunca fue un personaje de muchas palabras pero en este caso se acentúa: la primera vez que escuchamos su voz ocurre recién a las 2 horas y media de juego y en el resto de las cinemáticas no dice mucho más.

GOWA2

Como curiosidad es de destacar que por primera vez en la serie hay una opción para jugarlo con doblaje latino neutro, si bien soy un purista del doblaje original es interesante ver como cada vez más juegos se localizan para Latinoamérica, mostrando el crecimiento y la importancia de este mercado antes ignorado.

Multiplayer

Por primera vez en la serie tenemos multiplayer, el cual basicamente sigue las mismas pautas que el single player. Primero debemos elegir a qué alineación divina queremos pertenecer, lo cual nos dará diferentes debilidades y fortalezas. Una vez elegido el camino nos encontramos en unas arenas cerradas con otros jugadores, que forman 2 bandos y debemos luchar en diversos modos: Team Favor of the Gods, Match of Champions, Trial of the Gods, y Capture the Flag.

En cada batalla iremos recogiendo puntos de experiencia que nos servirán para desbloquear habilidades y poderes y así ser más eficientes en nuestras batallas. De acuerdo a nuestra alineación también podremos ayudar a compañeros de bando curándolos o liberándolos de ataques enemigos, con lo cual hay cierto elemento estratégico.

God-of-War-Ascension-Multiplayer-Video

El mayor problema del multiplayer de GOWA es que al ser que al ser en tercera persona los combates, la cámara se mantiene alejada para poder contemplar lo más que se puede el campo de batalla. Esto ocasiona la miniaturización de los combatientes, lo que sumado a los brillos y a los efectos especiales sea muy difícil seguir a nuestro propio personaje y entender qué está pasando con los otros jugadores, por lo que muchas veces el componente de combate estratégico se reduce a apretar rápidamente los botones y esperar tener suerte en conectar un golpe.

No nos engañemos: nadie va a comprar GOWA por este apartado, si bien es interesante y divertido por un rato, pero a la larga no termina de convencer, por lo que se nota que está metido a presión y para estirar un poco más la vida útil de este juego. Es muy probable que con el tiempo el juego se vaya refinando y los jugadores aprendiendo nuevas tácticas, pero en este momento no me pareció algo demasiado divertido.

Conclusiones

Luego de haber jugado a todos los juegos de la serie God Of War, incluído los de PSP, encuentro que este es el capítulo más débil de todos, minado de problemas de diseño y técnicos. Es increíble que a esta altura un juego que es exclusivo de PS3 se me haya colgado dos veces durante mi primer gameplay, y que en menos de tres semanas ya hayan salido tres parches así como largos tiempos de carga de algunos niveles y escenas.

Si a esto le sumamos varios bugs y glitches (abrir un cofre que se suponía que estaba del otro lado de una pared por ejemplo), este lanzamiento se ve como apurado, falto de ideas y de testeo, como demuestra el desbalance del nivel final. Si bien es divertido como todo hack and slash y mantiene al jugador enganchado, los elementos que lo conforman no terminan de convencer en conjunto. Veremos qué pasará en la próxima generación con Kratos, un personaje que tenía algo más para dar de su pasado.

Ficha técnica

Título God of War Ascension
Desarrollado por
SCE Studios Santa Mónica
Publicado por
Sony Computer Entertainment America
Género Hack and Slash
Disponible en Playstation 3
Jugadores 1
Multiplayer Si – Hasta 8 jugadores
Precio 599 pesos (Sony Store)

Pros

  • Gráficos excelentes.
  • Combos y batallas visualmente impactantes.
  • Sangriento y brutal.
  • Música épica.

Contras

  • Historia confusa y poco interesante.
  • Nivel final desbalanceado.
  • Multiplayer confuso.
  • Bugs y glitches.

Nota: 6

Daniel Belvedere
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más