Huawei IDEOS Pro U8350. Teclado completo en gama media para atraer a los Blackberry fans. - RedUSERS

Huawei IDEOS Pro U8350. Teclado completo en gama media para atraer a los Blackberry fans.

La gama media-baja tiene un nuevo contendiente, y llega de la mano de Huawei. Presentamos un completo análisis sobre un smartphone que combina un teclado QWERTY, una pantalla táctil y un precio muy competitivo.
LUN, 6 / AGO / 2012
Review: Huawei IDEOS Pro U8350. Teclado completo en gama media para atraer a los Blackberry fans. La gama media-baja tiene un nuevo contendiente, y llega de la mano de Huawei. Presentamos un completo análisis sobre un smartphone que combina un teclado QWERTY, una pantalla táctil y un precio muy competitivo.

Por fin podemos asegurar que los smartphones ya no son para unos pocos: una avalancha de equipos económicos con Android está invadiendo nuestro mercado, y los usuarios siguen multiplicándose. Huawei conoce muy bien este nicho, que incluye a aquellos que recién comienzan con el mundo de la com­putación portátil.

El IDEOS Pro es un teléfono de gama media y baja, que apuesta a un precio muy competitivo para hacerse un lugar. Es uno de los primeros en ser producidos en Tierra del Fuego, e intenta atraer a los fanáticos del formato Blackberry. Veamos cómo le va.

El equipo no se caracteriza por su potencia de hardware o por la calidad de su pantalla, pero tiene un teclado físico que sorprende, y puede convertirse en un muy buen compañero de mensajería.

El smartphone es un excelente centro de mensajería, y un aceptable representante de la gama media.

Bastante táctil

El IDEOS Pro tiene una pantalla muy pequeña, similar a la que podemos encontrar en equipos Blackberry de RIM (lo que no es un halago). Concre­tamente, estamos hablando un panel de2,6 pulgadasde calidad acepta­ble, que funciona a una resolución de 320×240 pixeles. La densidad es de apenas 154ppp, y con esto llega nuestra primera molestia: los pixeles son visibles a primera vista.

La pantalla tiene un formato poco tradicional, lo que obliga a Android a trabajar en modo horizontal o lands­cape. Esta es una gran limitación, ya que complica la interfaz de la gran mayoría de las aplicaciones y ge­nera una experiencia de uso general bastante incómoda.

Dejando estas cuestiones de lado, la navegación dentro del sistema es excelente. La pantalla es táctil (aunque no tiene una respuesta envidiable), y podemos usarla en combinación con un trackpad mul­tidireccional. Con ambos podremos pasar de un menú a otro sin compli­caciones, volando por las opciones.

Todo QWERTY

La ventaja principal de este IDEOS es su teclado físico, que tiene un formato y una calidad similar al inte­grado en los equipos de RIM.

Lo que busca Huawei es un smar­tphone perfecto para escribir y mensajear: las teclas son como­dísimas, con una buena sensación y recorrido. En varios sentidos, el teclado es mejor que el de equipos mucho más caros.

Claro que la facilidad de uso de estos teclados depende de cada usuario, pero la calidad está allí. La realidad es que combinando este QWERTY con el trackpad y la panta­lla táctil podemos tener un centro de mensajería envidiable, y por una fracción del costo tradicional.

En un mundo donde los teclados tác­tiles todavía tienen un buen camino por recorrer, uno físico puede resul­tar una excelente opción. Después de todo, escribimos cada vez más, entre redes sociales, correos elec­trónicos y mensajes de texto.

Un detalle interesante del IDEOS es que permite crear atajos para el teclado físico. Así, podemos lanzar aplicaciones rápidamente, y nos evi­tamos tener que tocar la pantalla.

Procesamiento acotado

Lo primero que se sacrifica en un smartphone de gama media y baja es la capacidad de procesamiento. Los CPU son chips costosos, y no todos los modelos necesitan un quad core de múltiples gigahertz. Este Huawei tiene un microprocesador de 528MHz (con el chipset Qualcomm MSM7225), e incorpora apenas 256 MB de memoria RAM. O sea: el equipo no se caracteriza por su potencia de hardware, ni es capaz de manejar juegos o aplicaciones complejas.

Mientras tanto, la cámara fotográfica es de 3,2 megapíxeles, pero no podemos exigirle mucho. El Huawei no se concentra en la captura de imágenes, y no incorpora flash: lo único que tiene es geoetiquetado. Si lo que están buscando es un smartphone fotográfico, apunten su objetivo para otro lado.

Sistema operativo

Como ya dijimos, el Huawei IDEOS Pro forma parte de la nueva ola de equipos económicos Android, que de a poco logran convencer a los usuarios que todavía no se suman a los smartphones. Tienen ciertas limitaciones, eso sí: capacidades de procesamiento acotadas significan versiones antiguas del sistema operativo, como lo es Froyo (2.2) en el caso de este Huawei. Este sabor de Android ya tiene dos años, y ahora está reservado a los equipos de gama baja. Por supuesto, el IDEOS Pro no soporta ni soportará Ice Cream Sandwich, como la gran mayoría de los modelos que hoy tene­mos en el bolsillo.

Más allá de todos estos detalles, tenemos que decir que el sistema funciona bien en tanto nos preocu­pemos por mantener los procesos activos controlados. La poca canti­dad de memoria RAM disponible hace que la acumulación de aplicaciones sea un problema letal.

Igualmente, hay que tener en cuenta que este es un problema de toda la gama baja del mercado, que además incorporan procesadores de 600 MHz. Aquí no hay mucho que hacer, aunque tal vez podemos probar suer­te y cruzar los dedos con una aplicación de overclocking como SetCPU (disponible en www.redusers.com/u/1y8).

Conectividad y otros detalles

Este Huawei no ahorra en soporte para conectividad, lo que siempre es una buena noticia (y sobre todo en este rango de precios).

El IDEOS Pro, como todo buen centro de mensajería, puede conectarse a las redes más importantes del momento. Soporta todos los están­dares modernos de Wi-Fi (a/b/g y también), y es capaz de concretar enlaces HDSPA de hasta 7,2 Mbps.

El detalle final a destacar es el peso: acumula apenas105 gramos, y desaparece dentro del bolsillo. Aun así, su calidad de construcción es buena, y Huawei no defrauda.

Su grosor en de 9,9 mm.

Centro de mensajería

El Huawei IDEOS Pro es un equipo interesante. Tiene un precio muy accesible, que nos consigue algunas características útiles. Se destaca, en primer lugar, el teclado físico QWERTY, que es muy cómodo y resulta ideal para transformar al teléfono en un centro de mensajería. La pantalla táctil también es un buen detalle, aunque tiene una densidad de píxeles y una resolución muy baja.

El equipo tiene una buena calidad de construcción, con detalles en aluminio y en un plástico para nada frágil. Este es un detalle importante, que suele estar ausente en modelos económicos. Si lo que buscan es un teléfono básico con Android similar a un Blackberry, pueden mirar el Huawei con buenos ojos.

Combinando una buena calidad de construcción con un teclado QWERTY y un precio accesible, el Huawei IDEOS Pro tiene con qué defenderse dentro de su nicho de mercado.

Ficha técnica

Tamaño 115 x 62,8 x9,9 mm
Peso 112 g
Almacenamiento 512 MB
Sistema Android 2.2 Froyo
Chipset Qualcomm MSM7225
CPU 528 MHz
GPU No
RAM 256 MB
Pantalla 2,6”(320×240)
Cámara principal 3,2 MP
Gorilla Glass o similar No

Links

Sitio oficial

Manual de Huawei IDEOS Pro en español

Lo mejor

Precio y teclado.

Lo peor

Poca potencia de hardware.

Puntaje: 6

 

Agustín Capeletto
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más