Final Fantasy XIV: A Realm Reborn - RedUSERS

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Square Enix hace borrón y cuenta nueva, para aprender de los errores que tuvieron con Final Fantasy XIV Online y nos promete un nuevo mundo, lleno de épicas aventuras. Recorrimos este mundo y les contamos como nos fue.
JUE, 17 / OCT / 2013
Review: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Square Enix hace borrón y cuenta nueva, para aprender de los errores que tuvieron con Final Fantasy XIV Online y nos promete un nuevo mundo, lleno de épicas aventuras. Recorrimos este mundo y les contamos como nos fue.

Hacer una review de un juego online de rol es una tarea casi imposible; el tamaño de éstos es tan grande y cuentan con tantas posibilidades que hacer un análisis nos llevaría meses y meses de juego donde probaríamos distintas clases, aventuras, servidores, combinaciones…

Por eso a este artículo, más que “review”, prefiero llamarlo “impresiones” y contarles un poco cuáles fueron mis experiencias en las poco más de 30 horas que pude jugar en mi PC recorriendo parte del gigantesco reino de Eorzea con mi Thaumaturge. Por lo tanto no esperen la rigurosidad de un análisis profundo por las razones ya esgrimidas pero al menos tendrán una visión un poco más cercana al juego que (creo) los ayudará a decidir si darán una chance a este MMORPG

Primero hagamos un poco de historia relativa al desarrollo del juego en sí: a finales del año 2010 Square Enix lanzó Final Fantasy XIV Online, algo que entusiasmó a muchos. Pero el juego tenía una gran cantidad de errores que hacían muy complicado poder jugar, los gráficos dejaban mucho que desear y la interfaz era sencillamente desagradable.

Tras las críticas negativas recibidas el presidente de Square Enix, Yoichi Wada, decidió hacer un cambio radical en el proyecto FF XIV. La empresa despidió a todo el equipo que trabajó en la primera versión y comenzó el desarrollo de Final Fantasy XIV A Realm Reborn, para corregir los errores de su antecesor y añadir varias novedades (o por lo menos eso prometen).

ffxiv_09242013_000918

La historia del juego en sí es la siguiente: Realm Reborn se sitúa cinco años después del terrible suceso que ocasionó la llegada del dragón Bahamunt tras la caída de una de las lunas del mundo de Hydaelyn. Estamos en plena Séptima Era Umbral y varios territorios de Eorzea se encuentran destruidos, aunque algunos ya están en vías de recuperación.

Todo esto se nos cuenta con una tremenda y espectacular cinemática de varios minutos. Luego de este, finalmente podemos comenzar a jugar para salvar a este mundo del caos. Para los que no jugamos a la edición anterior o no jugamos otros FF de las últimas generaciones, al principio se nos puede hacer complicado seguir la historia por la gran cantidad de nombres, locaciones y eventos que aparecen. Pero Square asegura que podemos disfrutar del juego sin preocuparnos por esto, por lo que si somos nuevo en la franquicia podemos jugar sin problemas y divertirnos igual.

Final_Fantasy_XIV_Limsa-4

Iniciamos creando nuestro personaje, eligiendo entre cinco posibles razas (Hyur, Elezeen, Lalafell, Miqo’te y Roegadyn) y luego podemos elegir entre 19 clases, las cuales a su vez pueden ejercer diversos trabajos al llegar a ciertos niveles. Esto ya nos asegura una variedad impresionante y una cantidad de posibilidades enormes, lo que se suma a una interfaz muy completa para personalizar nuestro avatar, logrando así que nuestro personaje no se parezca a ningún otro.

Estamos frente a un juego cross-platform, lo que permite que tanto usuarios de PC como de PS3 puedan jugar juntos en los mismos servidores. Con esto en mente podemos elegir entre jugar usando gamepad o con el teclado y el mouse, siendo mi experiencia con esta última configuración. Contamos con los típicos indicadores normales de todo juego masivo y empezamos con las primeras quests que sirven como tutoriales en las que se nos cuenta un poco del mundo, las posibilidades que tenemos y cómo jugar a un ritmo bastante bien manejado. Cada vez que algo nuevo aparece en el juego un diálogo nos cuenta con detalle cómo utilizarlo, lo cual podremos consultar en cualquier momento en la ayuda en línea.

ffxiv_09242013_232337

Los combates del juego se desarrollan en tiempo real, y están plagados de efectos y momentos emocionantes. Los personajes que usan magia realizan una gran cantidad de poses y movimientos vistosos por lo que presenciar una batalla es todo un espectáculo. en si mismo. Para hacer crecer de nivel a nuestro personaje debemos realizar  misiones principales y secundarias. Las principales son las que tienen que ver con la trama principal del juego y son algo más complicadas de completar. Las secundarias son misiones de caza, de captura, hacer de recadero, etc y es uno de los puntos flojos: resultan bastante aburridas y repetitivas. Al finalizar cada una de estas misiones recibimos experiencia, dinero e ítems aleatorios (como objetos curativos, armas, equipo, etc.).

Un elemento interesante del juego son los eventos FATE (Full Active Time Events), misiones aleatorias que aparecen en cualquier lugar del mapa en las que, junto a otros jugadores, tenemos que derrotar a un determinado enemigo, ayudar a algún NPC, combatir un grupo de bestias, etc. Estos eventos nos ayudan a la interacción con otros usuarios y a ganar experiencia y dinero adicional dependiendo de cómo hayamos luchado.

ffxiv_10012013_233758

Poseemos también un Hunt Log o diario de caza que se completa con todos los monstruos que hayamos derrotado en cada zona y en cada nivel que hayamos visitado, esto nos puede ayudar a conseguir buenos puntos de experiencia cuando nos cansemos de las misiones. También disponemos de otras misiones llamadas Levequests que nos dan en cada ciudad y que podemos activar cuando decidamos, para conseguir puntos extra. Finalmente podemos utilizar un interesante sistema automático de armado de “partys”, a las que nos podemos anotar y, una vez que todos los necesarios miembros hayan sido enrolados, el juego nos traslada a una instancia especial en la que deberemos coordinar nuestro juego para combatir contra bestias y enemigos sumamente poderosos.

Para movernos por las vastas tierras disponemos de varios tipos de transporte: podemos rentar un Chocobo que nos lleve automáticamente de un lugar a otro, podemos teletransportarnos a las ciudades que hayamos visitado o usar unos cristales que nos trasladan a puntos importantes de las ciudades. El juego posee un mapa con mucho detalle pero es una tortura encontrar muchas quests ya que en vez de mostrarnos la dirección a la que debemos dirigirnos para nuestra próxima misión, solo nos muestra en qué parte del mundo se encuentra, pero debemos buscar nosotros la manera de llegar al lugar sin indicadores a la vista, lo que nos puede hacer perder horas pero a la vez beneficia la exploración. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de la cantidad de tiempo que estemos dispuestos a invertir, en mi caso teniendo poco fue extremadamente molesto.

Final-Fantasy-XIV-screenshot-1

Como pueden observar en las imágenes los gráficos son de una calidad excepcional, más teniendo en cuenta el tipo de juego del que estamos hablando. Como dijimos anteriormente las batallas son espectáculos llenos de luces, efectos y situaciones que las hacen divertidas de ver a pesar de haber pasado mucho tiempo jugando.

Las texturas y los modelados están muy cuidados y da la impresión de que cada detalle se ha pulido al milímetro. Los escenarios se destacan por ser amplios y espaciosos llenos de detalles y las decoraciones los hacen muy reales y agradables de visitar. Las ciudades están construidas con su propio estilo, por lo que podemos reconocer enseguida donde estamos. Sorprenden los efectos que tienen en el entorno los fenómenos meteorológicos como la lluvia y las tormentas y pueden llegar a afectar la visión de lo que tengamos  a nuestro alrededor.

En muchas misiones principales tendremos la oportunidad de presenciar cinemáticas realizadas con el engine del juego y que están muy bien realizadas. Afortunadamente hay gran cantidad de opciones para adaptar los gráficos a máquinas con menos poder, pero en su máxima resolución el juego se ve muy bien.

ffxiv_10062013_151406

Sonido y música

La banda sonora incorpora melodías instrumentales de gran calidad que estaremos tarareando en poco tiempo si bien algunas se tornan repetitivas luego de varias horas de juego. Cada ciudad o región posee una pista de audio diferente que cambia en el momento que entramos en combate o que pasamos de un lugar a otro. De vez en cuando, la banda sonora da paso a un silencio que es roto por los pasos de nuestro personaje, lo que le da un toque de realismo y, en ocasiones, de tensión.

Algunas cinemáticas y NPCs cuentan con doblaje de muy buena calidad, aunque no falta el actor que exagera sus líneas y nos hace reir de un diálogo que tenía intención de ser serio. Los efectos ambientales son muy buenos y sirven para compenetrarnos en la región en la que estamos jugando.

En los bosques escucharemos el viento en los árboles, las bestias lejanas, el pasto bajo nuestros pasos y obviamente los sonidos de las batallas que estén ocurriendo a nuestro alrededor con gran calidad. En las ciudades la variedad se corta un poco cuando escuchamos el mismo y corto loop de murmullos y risa una y otra vez, algo que se hace bastante notable debido a la gran cantidad de tiempo que pasaremos en estos lugares.

ffxiv_10052013_020719

Para los veteranos jugadores de juegos como World of Warcraft, el juego les puede parecer que tiene pocas novedades y sin mucha atracción; pero para los que no lo son, FFXIV es una buena oportunidad para empezar. Debo reconocer que las primeras horas de juego se me hicieron monótonas y repetitivas, por los tipos de misiones y por ciertos diálogos excesivamente largos de los NPC que sólo son excusas para pedirte “llevame esto acá y volvé”.

Pero llegando al nivel 18 y tras los cambios de los escenarios iniciales, el juego comienza a tomar forma y uno empieza a sentir “eso” que nos hace enganchar y querer seguir avanzando. Hasta donde llegué a jugar los enemigos tampoco salían de los estándares impuestos por otros juegos del estilo pero habrá que ver qué es lo que nos espera en niveles superiores. Por lo pronto la variedad de razas, clases y trabajos es tan grande que si nos cansamos de un personaje la curiosidad por empezar uno nuevo está siempre ahí, lo que asegura un tiempo largo de juego.

Al ser basado en suscripción mensual, es difícil decir ahora si FFXIV puede sobrevivir frente a la multitud de MMORPGS gratuitos que andan pululando por la red. Lo que si puedo decir es que los servers están llenos (algo bastante normal al ser un juego recién lanzado), pero dependerá mucho de la habilidad de Square Enix para poder mantener una base de fans estable dispuesta a pagar. Por lo pronto el juego se siente estable, pulido y lo suficientemente grande como para mantenernos enganchados por un buen tiempo. Hubiera sido interesante usar otros escenarios no tan “medievales” y algo más “steampunk” de la gran variedad que dispone la franquicia pero eso es más un gusto personal que una crítica.

ffxiv_10052013_014717

Título Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Square Enix