LG Cinema 3D 55LM7600 - RedUSERS

LG Cinema 3D 55LM7600

El smartTV más avanzado de la firma tiene 55″ pulgadas, 3D pasivo y un interesante ecosistema. Lo analizamos a fondo en RedUSERS Labs.
JUE, 17 / ENE / 2013
Con su tamaño de 55 pulgadas, diseño y ecosistema de SmartTV, el LG 55LM7600 está en el olimpo de los televisores de la región. Con su tamaño de 55 pulgadas, diseño y ecosistema de SmartTV, el LG 55LM7600 está en el olimpo de los televisores de la región.
Review: LG Cinema 3D 55LM7600 El smartTV más avanzado de la firma tiene 55″ pulgadas, 3D pasivo y un interesante ecosistema. Lo analizamos a fondo en RedUSERS Labs.

El Consumer Electronics Show (CES) que se realizó durante la segunda semana de enero en Las Vegas demostró que los televisores se están convirtiendo en el centro de la escena tecnológica.

El LG 55LM7600 es parte de esa tendencia y es probablemente el mejor televisor que se pueda hallar actualmente en la región. No sólo por su inmenso tamaño de 55 pulgadas, sino por varias de sus características de SmartTV, la disponibilidad de conexiones posibles y su potente motor tridimensional Cinema 3D. Veamos qué tiene para ofrecernos.

Diseño

El aspecto exterior del 55LM7600 es uno de sus ítems más destacables. La enorme pantalla se ve rodeada por un pequeño borde que, a una distancia media, le hará creer al usuario que se trata de un equipo sin marcos. El trabajo de LG en este caso ha sido impecable.

Quizás muchos usuarios quiten importancia a este tema, pero la reducción tan drástica del bezel (el marco que rodea al display) se reduce a menos de la mitad del encontrado en televisores de menor tamaño. Y es lo que en definitiva consigue que la imagen parezca parte de la decoración hogareña, casi fundiéndose con ella, y no se vea cortada de cuajo por un ancho borde negro.

Otro de los puntos que saltan a la vista es el soporte. Se trata de una especie de “cinta” de metal que recorre el suelo y se sujeta al dorso del equipo. El resultado estético es increíble, aportando un aspecto elegante a la vez que brinda la sensación de que el televisor está casi flotando en el aire, sin una sujeción visible. Además, el soporte cumple un rol funcional al repartir el peso del equipo hacia los costados y no en una única columna, como sucede en televisores más pequeños, lo cual supondría una pérdida de estabilidad para un aparato que supera los 20 kilos de peso.

En el panel posterior encontraremos todas las conexiones posibles. Apuntando hacia el costado derecho (desde el punto de vista del televidente), se ubican tres puertos USB (para conectar pendrives y discos duros externos de hasta 2 TB) y cuatro puertos HDMI. En esa misma zona, pero mirando hacia abajo, se encuentran los dos conectores a rosca para la antena (incluye sintonizador de TV analógica y Digital) y de cable. La ubicación puede parecer incómoda a la hora de conectar el cable coaxil, pero evita que se dañen los conectores en aquellas situaciones donde la “espalda” del televisor está muy cerca de la pared.

En el otro costado, pero también al dorso del televisor, se encuentran botones físicos con las funciones básicas del televisor: encendido, controles de cambio de volumen y de canales, etcétera. Se agradecería que estos mandos se ubiquen en una zona más accesible para poder utilizarlos en caso de no tener el control remoto a mano. Por lo tanto, este equipo no deberá situarse en un lugar que esté muy cercano a la pared.

La pantalla es imponente y el soporte le suma elegancia al equipo.

La pantalla es imponente y el soporte le suma elegancia al equipo.

En el panel posterior hay cuatro puertos HDMI y tres USB.

En el panel posterior hay cuatro puertos HDMI y tres USB.

En esta vista se puede apreciar el mínimo grosor del 55LM7600.

Imagen y video

La pantalla del LG 55LM7600 está retroiluminada por LED y cuenta con una relación de contraste de 9.000.000 a 1, lo que le da un brillo con claros y oscuros muy definidos, aunque por supuesto que puede configurarse. La reproducción de los colores es completamente realista y la tasa de refresco es de 240 Mhz, así que no percibiremos en ningún caso las transiciones pixeladas que surgen en pantallas de bajo refresco. El 55LM7600 será el objeto de deseo de los fanáticos del cine de acción, los deportes y los videojuegos.

Un párrafo aparte se merece el sonido, que nos dejó impresionados. Cuenta con una potencia que es difícil encontrar en otros televisores, lo cual lleva a sospechar que el tamaño (y el peso) del equipo puede albergar altavoces de mayor potencia y con una calidad de audio a la par. Como prueba de esto, el televisor estuvo en la posición 15 durante casi toda su estadía en RedUSERS Labs: muy por debajo del máximo, pero en un nivel que se percibía bastante alto. Además, cuenta con una definición que también supera la media y el sonido envolvente simulado funciona aceitadamente. Pareciera que la gente de LG quiso evitar que el usuario adquiera una soundbar por separado.

Funciones Smart

El LG 55LM7600 es un SmartTV que es muy sencillo de usar. Para ser claros, es muy sencillo de utilizar para alguien que esté habituado a usar smartphones o computadoras, personas mayores quizás requieran un entrenamiento mayor. Esto se debe a que la plataforma SmartTV atraviesa a todas las funciones del televisor: desde correr la sintonización automática de canales hasta la configuración del brillo y el contraste. Sólo el cambio de canales y el manejo del volumen se mantienen al margen del menú de Smart TV. Los usuarios medio de smartphones, no se preocupen, se moverán como pez en el agua; si no, no estará de más leer el manual antes de desembalar el equipo 🙂

El equipo cuenta con un manual del usuario, que lo guía en el uso de las funciones del SmartTV.

El equipo cuenta con un manual  interactivo, que guía al usuario  sobre las funciones del SmartTV.

Para acceder a las funciones se utiliza el botón Home del control remoto. Acá aparece lo interesante: el 55LM7600 viene con dos controles remotos y ambos tienen esta la tecla. Uno es el habitual, con todos botones que un mando para TV puede tener. El otro goza de un diseño ergonómico y es más minimalista: tiene botones de encendido, las teclas Home y Back, los controles para subir y bajar volumen y canales, y no mucho más.

Este último se llama Magic Motion y su “magia” es que se puede usar para apuntar al TV y mover un puntero para llegar a todas las funciones del SmartTV. Se trata del complemento ideal para una tele inteligente: aporta practicidad para moverse entre iconos y pincharlos, elegir un punto equis de la película que estamos viendo, scrollear páginas web, etcétera. Hasta se puede cambiar de canal fácilmente, pues se puede acceder a un control remoto en pantalla para digitar el número de señal y elegirlo de una lista.

Para lo único que nos será más útil el control tradicional es para manejar la reproducción de una película: con el Magic Motion es muy engorroso pausar (hay que hacer clic para que aparezcan los controles en pantalla y luego acertarle al botón Pausa), en tanto que esa tarea se resuelve con una sola tecla del control remoto “estándar”.

Como dijimos antes, el botón Home nos permitirá acceder a la pantalla principal del televisor. Acá notaremos ciertas similitudes con un smartphone: habrá tres “escritorios” que se pueden navegar hacia la derecha y que contienen varios bloques de iconos que actúan como Widgets, agrupando algunas funciones de manera temática. Pero se mantendrá una pequeña ventana estilo picture-in-picture que mostrará el canal que estábamos mirando.

El Magic Motion es la pareja ideal de un SmartTV: al apuntarlo hacia la pantalla, aparecerá un puntero para hacer clic en iconos y menús.

El Magic Motion muestra en pantalla un puntero para hacer clic en iconos.

Así es la pantalla Home, que ofrece accesos rápidos a las principales funciones del SmartTV.

Así es la pantalla Home, que ofrece accesos a las principales funciones.

Si bien navegar los tres escritorios es algo engorroso, a favor podemos decir que la primera ventana ofrece dos bloques con accesos directos a las funciones más utilizadas. El primero, ubicado en el medio, tiene todas las apps más interesantes: Netflix, Skype (la cámara para videoconferencia debe adquirirse por separado), On Video, LG y, obviamente, YouTube. Por su parte, el segundo bloque nuclea iconos destinados a facilitar la reproducción de archivos desde otras fuentes, como pendrives, discos duros externos, celulares y tablets, etcétera.

Finalmente, en la zona inferior de la pantalla hay una lista de iconos dentro de un sector que tituladoo My Apps, que al hacerle clic despliega la lista completa de apps. Pero en su versión minimizada ofrece accesos a las aplicaciones principales de la TV, algo que agiliza ciertas tareas como cambiar la fuente de la señal (HDMI, Antena, Cable), activar el 3D o el Dual Play, abrir el navegador, etc.

SmartShare: todo para compartir

Las grandes pantallas se hicieron para reproducir multimedia, sin importar desde dónde provenga. El 55LM7600 cumple este axioma y soporta varias fuentes para leer archivos: no sólo desde USB, sino también desde la red hogareña (por DLNA) y mediante Wi-Fi Direct.

En el caso del puerto USB, se puede conectar cualquier tipo de equipos: pendrives, reproductores de MP3/MP4, discos duros externos, etc. Al conectarlo, una pequeña ventana advertirá de ello y al pinchar allí con el Magic Motion bastará para abrir la unidad y navegar las carpetas como si fuera una PC. Claro que sólo veremos los archivos compatibles que, para nuestra sorpresa son varios.

En las pruebas realizadas, abrimos varios tipos de formatos de video, con diversos codecs. Pudimos reproducir archivos DivX de 4 GB y no percibimos ningún tipo de tironeos. También abrimos un viejo AVI (una videoreview de RedUSERS sobre una Smartbook, así que imagínense la antigüedad) y lo reprodujo satisfactoriamente.

Como dato adicional, los subtítulos (archivos *.sub y *.srt) no sólo se ven correctamente, sino que desde las opciones del reproductor se pueden establecer el tamaño (cinco opciones, de muy pequeño a muy grande), el color (rojo, amarillo, blanco, azul) y hasta la posición. Algo que agradecerán las personas mayores o con visión disminuida.

Al conectar un pendrive o disco externo, el televisor preguntará si queremos abrirlo para buscar contenidos.

Al conectar un pendrive o disco externo, el televisor preguntará si queremos abrirlo para buscar contenidos.

El SmartTV permite configurar el aspecto (hay varios tamaños y colores disponibles) y la posición de los subtítulos.

El SmartTV permite configurar el aspecto (hay varios tamaños y colores disponibles) y la posición de los subtítulos.

Con el caso del Wi-Fi Direct, simplemente tendremos que utilizar alguna aplicación que soporte este estándar en nuestro celular o tablet, que permite que dos equipos se comuniquen entre sí por Wi-Fi sin pasar por un router, aunque cuidado: tanto el SmartTV, como el dispositivo móvil, al conectarse entre sí se desconectarán de Internet. El 55LM7600 mostró compatibilidad con varias aplicaciones y celulares.

Para nuestras pruebas, usamos tanto un terminal de LG como uno de otra marca mediante la aplicación incluida por defecto y el resultado fue el mismo: se activó el botón representado con un celular dentro del bloque SmartShare de la ventana principal del televisor. Desde el teléfono, entonces, pudimos comandar la reproducción de fotos y de videos en el 55LM7600 tras esperar uno o dos minutos a que se realice el enlace entre los dos dispositivos.

El DLNA también se activó sin problemas. En este caso usamos iMediaShare, una de las tantas aplicaciones que podemos encontrar en Play Store para aprovechar esta característica. Al igual que con Wi-Fi Direct, la sincronización con el televisor fue impecable y la compatibilidad con smartphones de cualquier marca está asegurada.

El 55LM7600 detectará automáticamente un teléfono que se conecte por Wi-Fi Direct.

El 55LM7600 detectará automáticamente un teléfono que se conecte por Wi-Fi Direct.

Una vez conectado a Wi-Fi Direct, las fotos del celular se podrán navegar directamente en la TV.

Una vez conectado a Wi-Fi Direct, las fotos del celular se podrán navegar directamente en la TV.

Aplicaciones y más aplicaciones

El televisor cuenta con varias apps interesantes, entre las cuales se destacan obviamente las de video. La que se lleva todas las miradas es YouTube, que ofrece la posibilidad de mirar los clips más populares o bien buscar por palabras clave. Esta última función se realiza a través de una grilla con todas las letras ordenadas alfabéticamente, que hay que pulsar con el Magic Motion, del mismo modo en que lo hacíamos al escribir nuestros nombres en los rankings de videojuegos.

La app de Youtube reproduce sin problemas videos en HD.

La app de Youtube reproduce sin problemas videos en HD.

La lista de videos se mostrará en pantalla y se podrán filtrar los videos HD para ver únicamente los que exploten toda la resolución de la pantalla. El funcionamiento general de la aplicación fue decente con una conexión a Internet de 3 mbps, compartida con un smartphone y una notebook en simultáneo. La reproducción se efectuó sin cortes cuando corrimos un loop de trailers que se vieron con una calidad excelente. Lo que si tironeó en un par de ocasiones fue el cambio entre algunas opciones de la app: quizás requiera una mejor programación.

Dentro del resto de aplicaciones se destacan los videoclubes online Netflix y On Video, que no pudimos probar porque necesitan suscripción. Sí pudimos probar las aplicaciones interactivas de Infobae y Terra; y las “futboleras” de River y Boca, entre otras. En todos los casos, parecieron páginas web diseñadas para aprovechar todo el ancho de la pantalla y darle mayor prioridad a los videos. De todas formas, se puede acceder a la tienda de aplicaciones LG World e instalar más apps, tal cual como hacemos en un smartphone. El catálogo es bastante completo y puede chequearse también en www.lgappstv.com.

Entre las funciones del SmartTV también están las apps instaladas.

Entre las funciones del SmartTV también están las apps instaladas.

Aquí vemos la pantalla con las aplicaciones "premium" del SmartTV.

Aquí vemos la pantalla con las aplicaciones “premium” del SmartTV.

La instalación de aplicaciónes se realiza de la misma manera que en los smartphones.

La instalación de aplicaciónes se realiza de la misma manera que en los smartphones.

La tienda ofrece una buena cantidad de apps.

La tienda ofrece una buena cantidad de apps.

Finalmente, abrimos el navegador web integrado en el 55LM7600. No pudimos ver algunas páginas con Flash, así que fuimos a instalarlo y nos dimos cuenta allí que se trataba de un navegador basado en el motor WebKit, así que tendrá la misma compatibilidad con los estándares web que Chorme y Safari. Lamentablemente, no pudimos descargar Flash (nos quedamos con las ganas de ver una transmisión de LiveStream), pero no hallamos incompatibilidades con otras páginas web que requieran versiones anteriores de este plugin.

El navegador incluido ofrece una gran compatibilidad.

El navegador incluido ofrece una gran compatibilidad con los sitios web actuales.

Las tres dimensiones de LG

La reproducción de contenidos tridimensionales es otra de las características que incluye este televisor, con un kit de cuatro gafas del tipo pasivo (o Shutter Free, sin parpadeo), lo cual beneficia al usuarios de dos maneras: son más económicas y  no llevan baterías.

El efecto 3D logrado es impecable y sorprende que, a pesar de usar filtros ópticos para conseguir la ilusión tridimensional, las imágenes mantengan un alto nivel de brillo. Además, la tasa de refresco para la imagen que recibe cada ojo es de 120 Mhz (como ya dijimos, posee 240 Mhz en total), así que las escenas de alta velocidad (deportes, películas, juegos) se verán correctamente. Además, el televisor cuenta con una opción para transformar a 3D cualquier señal 2D (incluida la TV), aunque el resultado será variable y dependerá del contenido que estemos mirando.

Una de las cuestiones que atentan contra el 3D es la falta de contenidos disponibles. LG lo compensó proveyendo material mediante la aplicación 3D World, una especie de NetFlix de la firma surcoreana que cuenta con un catálogo gratuito de videos en tres dimensiones sobre varias temáticas: clips musicales, actuaciones de danza, documentales, clases de anatomía, ficciones, infantiles, etcétera. Probamos esta funcionalidad con personas de varias edades (de entre 25 y 68 años) y todos pudieron percibir el efecto 3D de manera correcta y sin padecer mareos.

LG ofrece 3D World, su propio catálogo de contenidos 3D.

LG ofrece 3D World, su propio catálogo de contenidos 3D. Abajo se ve el botón para convertir la visión en 2D o 3D.

Otra funcionalidad derivada del 3D es el Dual Play, incluida también en el 55LM7600. Permite que dos usuarios distintos vean su pantalla individual de juego. Probamos esta funcionalidad con el Gran Turismo 5 en PlayStation 3 y realmente funciona. Sólo hubo que activar la función Dual Play y la pantalla partida en dos sectores horizontales pasó a ser una sola imagen difusa: los dos anteojos Dual Play filtraron la escena para cada jugador. Hay que destacar que esta función sólo es compatible con títulos que tengan la opción Split Screen para las partidas de dos jugadores.

Conclusiones

El LG 55LM7600 tiene todo lo necesario para estar en el “olimpo” de los mejores televisores que encontramos en el mercado. El diseño tan cuidado lo hace quizás el televisor más bello del mercado: su delgadez, sus bordes finos y ese pedestal moderno y elegante lo convertirán en el rincón más atractivo del living.

La pantalla ofrece una calidad excelente: su alta relación de contaste y su paleta de colores aseguran un gran realismo en las imágenes, con colores cálidos, reales y reproducción acertada de imágenes en alta velocidad gracias a su elevada tasa de refresco. Y la calidad y potencia del sonido seguramente dejarán bastante conformes a los puristas del audio.

Estas ventajas se unen al ecosistema que logró crear LG en su plataforma para televisores inteligentes. Cuenta con buenas apps, muchas de ellas orientadas al mercado local, pero también dispone de un catálogo de contenidos audiovisuales para disfrutar de las bondades 3D del equipo. Y el liderazgo de la marca en la Smart TV Alliance –acompañada por otros grandes como Toshiba, Philips y Panasonic– hacen prever que el ecosistema seguirá creciendo.

Es difícil hallar deficiencias en un televisor de alta gama que exige mayor atención a los detalles en sus etapas de diseño y producción. Quizás podría criticársele la ubicación incómoda de los controles en el panel trasero del mismo. Y que algunas aplicaciones, como la de YouTube que demora en algunas secciones, u otras de noticias que muestran caracteres rotos, necesitarían una actualización. Pero esto no quita que sea probablemente el mejor televisor del mercado actual y el mejor que haya pasado hasta el momento por los laboratorios de RedUSERS Labs.

Ficha Técnica

Pantalla 55” – 1920×1080 – Edge LED Plus
Tasa de contraste 9.000.000:1
Tasa de refresco 240 Mhz
Sonido Virtual Sorround
Conectividad Wi-Fi (integrada) – Ethernet
Puertos HDMI (4) – USB (3) – VGA – Sonido óptico – Video componente
3D Pasivo. Función Dual Play
Accesorios Control Remoto Estándar, Magic Motion, gafas 3D (4 pares) y Dual Play (2 pares)
Dimensiones (ancho x alto x profundidad) 123,2 cm x 79,5 cm x 33 cm (con soporte)123,2 cm x 73,15 cm x 3,3 cm (sólo panel)
Peso 25 kg

Precio AR$ 25.000 / US$ 5066*

*Cotización del dólar según el conversor de Google al 09.01.2013

Pros

  • Calidad de la pantalla
  • Gran software/ecosistema
  • Diseño impecable

Contras

  • Controles del TV inaccesibles
  • Algunas apps requieren una revisión

Puntaje: 9

 

Alejandro D’Agostino
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más