Motorola Moto G - RedUSERS

Motorola Moto G

La nueva terminal de la firma estadounidense combina las especificaciones de un equipo de media / alta gama, con el precio de un gama baja. Llega a Argentina a pocas semanas de haber sido presentado mundialmente.
VIE, 6 / DIC / 2013
Review: Motorola Moto G La nueva terminal de la firma estadounidense combina las especificaciones de un equipo de media / alta gama, con el precio de un gama baja. Llega a Argentina a pocas semanas de haber sido presentado mundialmente.

Mucho se había hablado en los últimos tiempos sobre el rol que Google ocupaba dentro de Motorola, la compañía que había comprado para poner un pie en el mundo del hardware móvil. Los de Mountain View respondieron a los interrogantes sobre el futuro del gigante de la telefonía celular con un equipo que se convirtió en una de las principales sorpresas del 2013: el Moto X.

Faltaba una opción para bolsillos más chicos. Una terminal que permitiera disfrutar de una experiencia Android realmente rica sin tener que quedar con las cuentas en rojo. Google escuchó el pedido y lanzó al mercado el Moto G, terminal de grandes prestaciones y especificaciones dignas del segmento de alta gama, con un precio que corresponde a un gama baja.

Recién llegado a Argentina luego de su presentación mundial en Brasil y antes de su lanzamiento por parte de las tres operadores del país, RedUSERS Labs analizó los principales aspectos del dispositivo con el que Motorola quiere reinventar la gama media. ¿Podrá su excelente pedigree convertirlo en un best seller móvil?

Diseño

La influencia de Google se palpa en cada milímetro del Moto G. La firma de Mountain View ha rediseñado por completo el portfolio de celulares de Motorola con una estética mucho más moderna, colorida y minimalista, similar a lo que ha hecho con el resto de sus marcas.

A simple vista, la terminal es prácticamente idéntica a su hermano mayor, el Moto X; incluso habrá quien los confunda. Si se afina la vista, las diferencias saltan a la luz, ya que el Moto G es ligeramente más grueso y no tiene el cuidado en los detalles que ofrece el flagship de la firma estadounidense. Aún así, se está ante un equipo atractivo, bien diseñado y construido.

reviewmotog0013

Hablábamos antes del minimalismo imperante en la figura del Moto X. Esto es así ya que su figura es despojada, sin ornamentos: en el frente predomina su cristal Gorilla Glass 3, interrumpido únicamente por el altavoz y la cámara frontal; sobre el borde izquierdo se ubica el volumen y el botón de encendido/apagado; en la parte inferior el conector micro USB; en la parte superior, el conector de audio de 3.5mm; y en la parte trasera la cámara, el parlante mono y el logo de Motorola, el único elemento del diseño que nos hace saber que estamos ante un equipo de esta compañía.

Todos estos ítems se ven potenciados por una característica fundamental del equipo: su personalización. La tapa trasera es removible y puede ser cambiada por una amplia variedad de carcasas de distintos colores y materiales. Aquí el minimalismo serial deja lugar al gusto del usuario. A la manera de Moto Maker (el servicio disponible en EE.UU. que permite personalizar de fábrica al Moto X), los usuarios del Moto G podrán adquirir todo tipo de accesorios para mejorar la experiencia de uso y volver su Smartphone un producto único.

reviewmotog0011

Estas decisiones estilísticas tomadas por Motorola/Google tienen como resultado un equipo atractivo, que a pesar de no utilizar los mejores materiales luce robusto. La única contra en este apartado es la utilización un acabado mate en la carcasa “stock”, ya que se puede marcar fácilmente. Fuera de ello, el Moto G ostenta una de las figuras mejor logradas de la gama media, con el plus de poder adaptarse a nuestros gustos.

Hardware

Un Gama media con el rendimiento de un gama alta de 2012. Esa es la definición que más se acerca al hardware del Moto G. Sorprende la performance del equipo al utilizarlo por primera vez, y más lo hace con el pasar de los días. Uno sencillamente no está acostumbrado a que un equipo de este segmento del mercado responda de la manera en que lo hace la terminal de Motorla, a pura fluidez, sin retardos e impecable en el multitasking.

Esto está respaldado por un procesador Qualcomm Snapdragon 400 Quad-Core de 1.2GHz, una memoria RAM de 1GB y una GPU Adreno 305 que ha respondido de manera satisfactoría aún con títulos de alta exigencia, como el Dead Trigger 2 y el Real Racing 3.

reviewmotog0017

Si bien no son las especificaciones más altas que puedan encontrarse en el mercado, en conjutno funcionan muy bien y entregan una experiencia de uso impecable. Otro punto a destacar es la temperatura del equipo, ya que luego de varias carreras (en el caso del Real Racing 3), o batallas contra los zombies (en el caso del Dead Trigger 2), no se siente el calor del procesador quemándonos las manos.

Para graficar el rendimiento del Moto G nos vamos a apoyar en las pruebas de Benchmarks. Si bien estas mediciones no son 100% confiables, sirven como parámetro para evaluar el rendimiento general del equipo. Antutu, por ejemplo, le dio un “score” superior al Nexus 4 y al HTC One X (dos tope de gama de 2012) y lo empató con el S3, equipo que lo dobla en precio y que supo dominar ampliamente el mercado móvil durante el año pasado. Quadrant también mostró resultados similares, confirmando que el flamante gama media de Motorola es un “lobo con piel de cordero”.

reviewmotog0021 reviewmotog0020

Lamentablemente, y en lo que respecta a almacenamiento, el Moto G solo está disponible en versiones de 8 y 16GB, sin posibilidad de expansión vía MicroSD. Está capacidad puede llegar a ser escasa para usuarios exigentes, aún cuando el equipo ofrece 50GB de almacenamiento gratuito en Drive.

Pantalla

Generalmente, la gama media está repleta de productos con pantalla que no están a la altura del resto de las especificaciones. Displays WVGA o LCD de baja calidad que atentan contra la experiencia de uso son moneda corriente dentro de este segmento. En este sentido, el Moto G rompe con el esquema establecido al incorporar una pantalla LCD HD (1280x720p) de 4.5 pulgadas y una resolución de 329ppi, cifra similar a las pantallas Retina de Apple.

reviewmotog0004

Esto se traduce en una calidad de imagen realmente óptima, con colores nítidos que nos permitirán disfrutar de todo tipo de contenidos de la mejor manera. Además, la decisión de incluir un cristal Corning Gorilla Glass 3 (suma además una cubierta repelente a las salpicaduras de agua) representa un verdadero salto cualitativo dentro de la gama media, ubicando al Smartphone muy por encima de lo que ofrece la competencia. Definitivamente, no existe otra opción en el segmento medio que ofrezca un display de estas características.

Cámara

La fotografía es un componente central de la experiencia “Smartphone”. Los fabricantes se han subido a esta carrera armamentista presentando lentes cada vez más potentes y sofisticados. En el caso del Moto G, Motorola ha decidido mantener al apartado fotográfico equipo con specs de “gama media”.

El lente trasero incorporado es de 5Mpx con flash LED, zoom digital de 4X y captura de video en alta definición (720p). También se suma una cámara frontal de 1.3Mpx (video HD 720p) para videoconferencias.

reviewmotog0007

La calidad de las imágenes es buena, pero no la mejor. Para aquellos usuarios que solo quieren capturar momentos para luego subirlos a las redes sociales, la cámara del Moto G cumple con creces, ya que tiene una resolución aceptable, es rápida e incorpora el mismo software del Moto X (incluye HDR, slow motion y captura en un solo toque).

A oscuras es donde más se siente la falta de un buen sensor, ya que las imágenes son mediocres. A plena luz del día o en ambientes iluminados los resultados serán diametralmente distintos.

Una cámara de 8Mpx hubiera sido una opción perfecta para cerrar el combo “Moto G”, aunque de haber sido así, la terminal se hubiera devorado toda la gama media e, incluso, habría canibalizado en ventas con el Moto X. La premisa parece haber sido “Hagamos el mejor gama media del mercado, pero dejemos un espacio para los demás”.

Fotografías (Modo HDR automático)

fotos motog0006 fotos motog0011

fotos motog0008 fotos 2 motog0087

fotos 2 motog0051 fotos 2 motog0049

fotos 2 motog0099

fotos 2 motog0095

El Zoom en detalle:

Zoom 1X

Zoom 1X (1%)

Zoom 4X (100%)

Zoom 4X (100%)

Batería

La batería del Moto G es de 2070mAh, la cual permite hasta una jornada completa de uso. El rendimiento en el uso cotidiano ha sido excelente, suportando hasta 8 horas de reproducción de video continuas.

La decisión de utilizar un procesador Cortex A7 de bajo consumo también ha ayudado a mejorar la performance, conformando un combo realmente eficiente.

Software

Motorla ha decidido incorporar en el Moto G una versión prácticamente stock de Android 4.3 Jelly Bean. Unos pocos agregados realmente útiles, como las Apps Assist y Migración Motorola, diferencian al equipo de la experiencia “Nexus”.

reviewmotog0022 reviewmotog0023

Esta ausencia de molesto bloatware tiene enormes consecuencias en el desempeño del equipo, ya que el sistema operativo fluye sin problemas, con una rápidez digna de una terminal de alta gama. Vale destacar que el fabricante ya confirmó que a partir de enero, el dispositivo comenzará a recibir la versión 4.4 KitKat de Android, presentada mundialmente hace poco más de un mes. Esto garantiza que el equipo tendrá lo último en soft y no tendrá nada que envidiar a su hermano mayor, el Moto X.

Volviendo al concepto “Nexus”, el Moto G es, a simple vista, el “Nexus del pueblo”: ofrece una experiencia Android stock, sin aditivos, con todos los servicios de Google muy bien integrados ¡Y radio FM!. A diferencia del Moto X, no incorpora el servicio de comandos por voz o la activación de la cámara mediante movimiento, ya que esas acciones son manejadas por el procesador X8 que aquí no ha sido incluido.

reviewmotog0026 reviewmotog0025

En definitiva, la mejor experiencia Android en lo que respecta a la gama baja y media se encuentra hoy dentro del Moto G, tanto por la decisión de utilizar la plataforma como mejor ha demostrado funcionar (stock), como también por el hardware, muy bien acoplado a Jelly Bean.

Conclusiones

Con la llegada del Moto G, Motorola ha logrado condensar en un solo equipo los reclamos de la mayoría de los usuarios de equipos de gama media. Concibió una terminal de buena potencia, muy buen diseño, excelente pantalla y, como si fuera poco, con lo último en software móvil.

El Moto G sorprende principalmente por su precio. A solo 1499 pesos en Argentina (con contrato) y 179 dólares en USA (libre), no tiene rival que le pueda hacer sombra. Otros fabricantes ofrecen equipos con un hardware similar, pero al doble del valor, y ni siquiera son equipos que tengan asegurada la actualización del software a la última versión del mismo.

En el recuento global, el nuevo producto de Motorola es un equipo excelente, con detalles a mejorar menores. Podría haber salido al mercado con una mejor cámara o con un slot para sumar más memoria interna; pero aún teniendo en cuenta estos detalles, todo pasa a un segundo plano cuando se suma el precio a la ecuación final.

Procesador Quad-Core, Pantalla de alta definición y la mejor experiencia Android; todo al mismo precio por el que era ofrecido el D3 (que sale de la venta en el país). El Moto G no es el mejor teléfono del año, pero sin dudas es uno de los lanzamientos más importantes de 2013 y el puntapié inicial de lo que, esperamos, sea una revolución en el segmento medio, con equipos potentes a precios acordes.

Ficha Tecnica

Procesador Qualcomm Snapdragon 400 QuaD-Core a 1.2GHz
GPU Adreno 305 a 450MHz
Memoria RAM 1GB
Almacenamiento interno 8/16GB (+50GB Google Drive)
Pantalla 4,5 pulgadas LCD HD (1280x720p), 329ppi – Gorilla Glass 3
Cámaras Trasera 5Mpx c/flash LED/4X digital/HDR/ zoom/video HD 720p/Slow Motion – Frontal 1.3Mpx (video 720p HD)
Conectividad Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n
Conectores Micro USB, 3,5mm HIS
Servicios de localización GPS, aGPS, GLONASS
Bandas GSM, GPRS, EDGE,UMTS/HSPA+ hasta 21Mbps
Dimensiones 56.9×129.9×11.6mm
Peso 143Gr

Pros

– Performance

– Diseño

– Personalización y accesorios

– Ecosistema

– Actualización a Android 4.4 confirmada

– Pantalla de muy buena resolución

– Precio

Contras

– Cámara con un desempeño discreto en condiciones de poca luz

– Almacenamiento interno sin posibilidad de expansión

Puntajes

– Pantalla: 9,5

– Hardware: 9

– Software: 9,5

– Batería: 9

– Cámara: 7

– Diseño: 8,5

Precio:

$1499 con plan de $159 (Movistar)

$1599 con plan de $140 (Claro)

$1899 con plan de $199 (Personal)

Libre en cadenas de retail: Disponible a partir de enero en su versión de 16GB. Precio a confirmar

Puntaje total: 9

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más