MSI GTX 960 Gaming - RedUSERS

MSI GTX 960 Gaming

Una tarjeta gráfica de gama media, rendidora en 1080p, fresca de temperatura, silenciosa, de bajo consumo y que ocupa poco lugar en el gabinete.
VIE, 4 / DIC / 2015
Review: MSI GTX 960 Gaming Una tarjeta gráfica de gama media, rendidora en 1080p, fresca de temperatura, silenciosa, de bajo consumo y que ocupa poco lugar en el gabinete.

La GPU GTX 960 es fabricada en 28 nm y utiliza la arquitectura Maxwell. Es la variante de gama media de la línea GTX 900 de Nvidia, conformada también por la GTX 970 y la GTX 980.

La GTX 960 tiene una frecuencia de GPU de 1125 MHz y un turbo boost de 1178 MHz. El bus para la memoria de video es de 128 bits y, en el modelo de MSI, presenta un sistema de refrigeración inteligente con ventiladores Torx de 10 centímetros.

Antes de comenzar con el análisis profundidad, queremos decir que la GTX 960 es una de esas tarjetas ideales para armar nuestra primera PC “Master Race”: sin gastar demasiada plata, con bajo consumo, buena refrigeración y muy rendidora.

Packaging

La gente de MSI hace unas cajas bastante atractivas para sus productos: toda la línea gamer acopla el color negro con detalles en blanco y rojo, y en esta caso también veremos el verde representando a Nvidia.

En la parte trasera del paquete se ven las características y las funciones de esta tarjeta. Es compatible con la interfaz PCIe 3.0, Windows 8, y se suman agregados como la app de MSI Gaming, la cual permite regular la configuración de la tarjeta y los ventiladores.

Además, se observa la calidad de los componentes de refrigeración como los ventiladores Torx y los heatpipes.

Pasando al interior y antes de desenfundar la bestia, tendremos un compartimiento con todas las chucherías de siempre: un cable para la alimentación, el adaptador de DVI a VGA, manuales y guías de usuarios.

Por su puesto, y está genial que venga, también está el DVD de instalación rápida. Si bien recomendamos bajar los drivers actualizados de la página de Nvidia, el DVD trae la app MSI Gaming con muchas funciones.

 

Si la placa no está bajo exigencia, los ventiladores se detienen y el cooler entra en modo pasivo.

Si la placa no está bajo exigencia, los ventiladores se detienen y el cooler entra en modo pasivo.

 

Recorrido visual

A primera vista ya la tarjeta dice mucho con su estética: es robusta, con un peso considerable y se nota la buena construcción de MSI.

Si la comparamos con sus hermanas mayores de la línea GTX 900, veremos que no hay cambios notorios: posee una construcción de plástico robusto, sumando dos fans Torx, y un diseño en negro y rojo. Sobre los coolers hay un sticker gigante que anuncia la tecnología que hace que los ventiladores funcionen sólo cuando el GPU está bajo carga.

En la parte superior lo primero que hay que aplaudir son los dos ventiladores del cooler TwinFrozr V. Ayudan a aumentar el flujo del aire y generan una mayor eficiencia energética. Cuando la placa esté funcionando bajo máxima exigencia (al ejecutar un juego), los ventiladores comienzan a funcionar.

En la parte trasera vemos la circuitería al desnudo. Lo malo de esta tarjeta, a diferencia de sus hermanas mayores u otras marcas, es que no cuenta con un backplate para resguardar el PCB de color negro.

Ahora pasamos al panel de conectores. En total tenemos tres salidas DisplayPort 1.2, un conector HDMI 2.0 y un DVI. Lo bueno en esta edición de MSI es que la plaquita cuenta con una salida HDMI 2.0: gracias a ella vamos a poder utilizar resoluciones 4K (3840×2160) a 60Hz.

Vamos a detenemos un poco por el costado de la GTX 960. Como en todas sus hermanas de la línea 900 de GeForce, vamos a contar con un atractivo logo luminoso. En este caso, al tratarse de MSI, vamos a tener el logo del Dragón “Gaming Series de la firma”, que se ilumina en color blanco. Lo bueno de este bichito que ilumina, es que es totalmente personalizable desde la aplicación de GeForce Experience o de la Gaming App de MSI.

Bajando un poco por el borde de la tarjeta, vamos a notar su conector de energía PCI Express de 8 pines. No se necesita una bestialidad de fuente, ya que el consumo de la placa va a estar por debajo de los 145 Watts. Así que con una fuente buena de 500 W reales estaría bien.

 

Incluso bajo altas exigencias, la tarjeta no supera los 70º C gracias a este cooler.

Incluso bajo altas exigencias, la tarjeta no supera los 70º C gracias a este cooler.

 

Pruebas de rendimiento

Pasemos a “darle rosca” a la GTX 960. Para hacer esta reseña usamos una PC con un procesador AMD FX 8320 a 4,5 GHz y 16 GB de RAM.

En la prueba de Ungine Valley, con el pereset Extreme HD dio una puntuación de 1463, con una tasa de frames de 35 fps promedio (mínimo de 15,9 y 66,2 máximo). Si la comparamos con una R9 280x, el puntaje de esta es de 1872 a una tasa de frames promedio de 44,7; o una GTX 980 que da una puntuación de 2629 con un promedio de FPS de 62,8. Así que la GTX 960 no está para nada mal en rendimiento.

Ahora hablemos un poco sobre su temperatura. Hay que decir que esta placa es muy fresca, así que no vamos a preocuparnos por eso. Usamos el programa Fur Mark para castigarla un poco y estresarla, pero no conseguimos moverle un pelo. Luego de un Stress Test en OpenGL, la GTX 960 de MSI pasó la prueba de temperatura de los 15 minutos llegando a un puntaje de 3850 con un máximo de temperatura de 63º. O sea que, jugando, es raro que la tarjeta llegue a los 70º, por lo menos no lo hará en resolución 1080p.

Gaming

Para esta sesión optamos por una serie de juegos de diferentes estilos, algunos títulos recientes y otros un poco más viejos, pero que requieren una placa considerable para correr. Utilizamos el medidor de fps llamado Dxtory y tomamos las velocidades promedio en resolución 1080p, calidad gráfica Ultra o Máxima (dependiendo de lo que ofrezca el juego) y con filtros activados en todos los casos.

Hacemos un aparte para recomendar el software de Nvidia, que es bueno para optimizar varios títulos a la configuración máxima dependiendo de la tarjeta. Esto nos va a ayudar a ganar algunos fps.

Lo principal que debemos saber es que jugando en la resolución 1080p y con filtros en alto, la placa se va a comportar en casi todos los juegos por encima de los 30 fps, y sobrepasando los 60 fps en algunos casos.

Vamos a poder jugar fluido, incluso en títulos de última generación como GTA V (50 fps), Project CARS (70 fps) o Mortal Kombat X (45 fps).

También probamos esta placa con la tecnología DSR (Superresolución Dinámica de Nvidia) para simular 4K, y llegar a resoluciones de 3840 x 2160, pero acá sí se nota la baja de rendimiento. Para poder usarla y acercarnos a los 30 FPS en esta configuración, debemos bajar la calidad gráfica y los filtros.

Como salidas tenemos DVI (compatible con adaptadores VGA), HDMI 2.0 y tres puertos DisplayPort.

Como salidas tenemos DVI (compatible con adaptadores VGA), HDMI 2.0 y tres puertos DisplayPort.

Conclusión

Para cerrar el análisis lo que vale destacar es que es una muy linda placa para jugar a todo, y lo principal es que es relativamente barata. Con 2 GB GDDR5, bus de 128 bits, tecnologíaDSR para 4K virtual, y gran compatibilidad con DirectX (11.2 y 12). Es una placa que sobrepasa a la R9 270x de AMD y le toca los talones a la 280X.

No solo su estética está dentro de los beneficios a tener en cuenta a la hora de elegir esta VGA, sino que además es rendidora en 1080p en casi todos los títulos. Es una tarjeta fresca de temperatura, no hace ruido, consume poco y ocupa poco lugar en el gabinete. La única contra que pudimos notar es que carece de backplate.

Fabricante: MSI

Sitio web

Precio: U$S 200 (aprox. EE.UU.)

Pros

+ Rendimiento en 1080p

+ Estética

+ Baja temperatura

Contras

– Carece de backplate

recomendado PWRUSR

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más