Pro Evolution Soccer 2014 - RedUSERS

Pro Evolution Soccer 2014

Por fin contamos con la liga argentina y relatos exclusivamente hechos para nuestro país ¿será suficiente para destronar al FIFA?
LUN, 11 / NOV / 2013
Review: Pro Evolution Soccer 2014 Por fin contamos con la liga argentina y relatos exclusivamente hechos para nuestro país ¿será suficiente para destronar al FIFA?

Versión testeada: Playstation 3

Luego de años y años de versiones parcheadas por fans y negociaciones con la AFA la gente de Konami logra el sueño de todo gamer futbolero: la liga argentina ya viene incluída oficialmente en su franquicia PES (o Winning Eleven como lo conocen muchos). A esto se suma además los relatos de Mariano Closs y Fernando Niembro, mostrando a las claras la importancia del mercado argentino por lo menos en lo que tiene que ver con los juegos de deportes.

El haber logrado esto trae consigo una contra: la portada de la edición argentina intenta meter tantos jugadores de equipos locales como se puede, logrando la impresión de haber sido diseñada por un nene de 6 años en Paint. Pero fuera de eso nos preguntamos ¿podrá Konami con estos elementos derrotar en las preferencias al FIFA, campeón de las reuniones con amigos desde hace varios años?

portada-PES-campeonato-argentino_CLAIMA20130924_0183_14-390x450

Pro Evolution Soccer 2014 es el primer videojuego de la serie en contar con el soporte de FOX Engine a modo de motor gráfico, el mismo que utilizará Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Y el cambio se nota. Las caras y los modelados de los futbolistas son muy buenos, y hay un número limitado de jugadores (los más famosos) con una calidad muy cuidada, muy buenas animaciones para sus gestos y expresiones, y un editor para modificar el aspecto de cualquier deportista del programa.

Los movimientos de todos los jugadores están muy cuidados, y en general todo parece más nítido y exacto en su representación en pantalla, sumado a una iluminación muy bien lograda. Sin embargo algunos jugadores famosos son tan distintos (googleen Riquelme PES 2014) que si no fuera por el nombre que aparece antes no nos daríamos cuenta que son ellos.

pes2014leaguechileargentina-660x350

La cuidada recreación del ambiente en los estadios ayuda a entrar en el clima del partido con gran cantidad de detalles como los que limpian el campo, los fotógrafos, policías, etc. Veremos como siempre gente agitando banderas, otros con bengalas y esas cosas que tanto gustan a los futboleros, incluso algunos detalles como los hinchas rezando o agarrándose la cabeza cuando se está pateando un penal, algo realmente divertido.

El pasto se ve bien de lejos pero al ver las repeticiones o en planos más cortos se ve como si fuera plástico fosforecente. Incomprensiblemente, no hay efectos climatológicos de lluvia o nieve, algo que si tuvieron juegos de generaciones anteriores. A eso hay que añadir unos tiempos de carga bastante largos, lo que hace muy molesto jugar rápidamente con amigos, algo fundamental en este tipo de juegos.

Lo más malo del juego son las ralentizaciones debido a la caída en la cantidad de imágenes por segundo que denotan el poco trabajo de optimización. Si bien los partidos son fluidos, las cinemáticas y repeticiones tienen un frame-rate inconsistente y, además, hay un lag presente de forma constante en menúes e interfaces de todo tipo porque el juego se detiene un tiempo para cargar todas las opciones por las que vamos pasando.

Lo primero que vamos a notar es que el ritmo del juego ha decrecido notablemente, lo que acerca más a la franquicia a la simulación y lo aleja del estilo arcade que había venido exhibiendo en los últimos años y que hizo que muchos se decantaran por la opción FIFA.

708x398xPES2014-Screenshot5.jpg.pagespeed.ic.bYS34Dp1ol

Los movimientos siguen siendo los mismos: controlamos al jugador con el analógico y las cuatro acciones básicas como disparar, pasar, centrar o hacer una asistencia en profundidad con los botones. A ellas se añade el sprint y la presencia del stick analógico derecho que nos permite en combinación con otros botones hacer todo tipo de regates.

Las novedades jugables tienen varias cosas buenas y otras no tanto, como siempre ocurre. Entre los buenos se incluye la posibilidad de controlar de manera superficial las acciones del arquero a la hora de cubrir un mano a mano, utilizar el L1 en los saques para que tu equipo baje a la defensa o hacia el área contraria o un mayor protagonismo de los sticks a la hora de controlar el balón y efectuar amagues. Los cambios introducidos a la hora de controlar la pelota obligan a pensar antes de hacer un pase y a manejar tanto los tiempos como el control del jugador.

Si bien puede llegar a costar adaptarse al nuevo ritmo para muchos expertos se deja la puerta abierta a la improvisación. Si bien la aleatoriedad habitual de los PES sigue presente y se puede hacer molesta, aquí todo depende más de lo rápido que pienses la jugada y de estar unos pasos adelantado a lo que ocurre. A esto hay que sumarle saber trasladar todo eso al mando por lo que la curva de aprendizaje para dominar el juego se puede hacer empinada.

708x398xPES2014-Screenshot4.jpg.pagespeed.ic.JZLpLB59qu

La inteligencia artificial no es del todo buena: no sucede en todos los partidos pero pasa más a menudo de lo que nos gustaría que los jugadores controlados por la IA ven como la pelota pasa cerca de ellos y no muestran la más mínima intención para cambiar su ritmo y alcanzarla, o que se “borran” del partido más veces de las debidas durante unos segundos clave tras un forcejeo o un choque.

Se introdujo una nueva variable que es el estado de ánimo de nuestros jugadores y que debería afectar la efectividad de sus acciones, algo que va proyectándose en las siguientes jugadas que vaya realizando. Al no ser un jugador experto la verdad es que no pude notar estos cambios pero quizás los más fanáticos lo puedan apreciar.

Las ligas que están completas son las de España, Italia, Francia, Holanda, Chile Brasil y como ya saben todos por fin se incluye oficialmente a la liga Argentina por lo que los modders y los que venden juegos en la mantita no tendrán trabajo este año. En el caso de las selecciones, las principales cuentan con los nombres verdaderos, pero no así algunas secundarias, lo cual no afecta demasiado pero es un detalle que muchos no pasan por alto.

Contamos con torneos licenciados como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, además del Torneo de clubes asiático por excelencia. Sin embargo donde más tiempo invertiremos será en los partidos amistosos para medirnos con nuestras amistades en la zona denominada Football Life, donde se esconden la Liga Master y Ser una Leyenda.

Multijugador

Cuando hablamos de jugar con otros jugadores online Konami muestra que definitivamente falta mucho trabajo en temas de servidores. El lag es casi siempre absurdo y abundan las desconexiones, las ralentizaciones generales e incluso los molestos congelados de unas fracciones de segundo en momentos aleatorios del partido. En su estado actual la mayoría de partidos son injugables, pero se supone que con parches y actualizaciones se corregirán.

No hay ningún tipo de torneo on-line, y en el momento no hay rastro del prometido 11vs11, que esperamos se incorpore en algún parche futuro, lo que significa que nuestra participación se reduce a los partidos de carácter amistoso y a la Liga Master en Línea. Obviamente siempre queda el más usado “multijugador local” para todos aquellos amantes de las largas noches de cerveza y videojuegos de fútbol, pero la falta de un online robusto le quita valor al juego.

med_PES2014_BM_Allianz

Sonido y música

La inclusión de Mariano Closs y Don Niembra es otra de las cerezas de la torta y lo que primero que muchos argentinos juzgarán. Hay que reconocer que por ser la primera vez que hacen esto el trabajo es más que digno, lejos de ser perfecto pero se nota el esfuerzo.  Los comentarios aciertan en muchas jugadas, dicen los nombres de casi todos los jugadores e incluso algunos apodos y en mi experiencia apenas se notan los cortes o los cambios de diálogo. Como dije, por ser el primer intento merece un reconocimiento y esperamos que en futuras versiones vayan mejorando.

Otros detalles importantes son los  sonidos de la hinchada que grita “uuuuuu” cuando la pelota pasa cerca o luego de una atajada buena. Los cánticos también son acordes al equipo, por lo que si estás con equipos argentinos como Boca o Racing vas a escuchar el “dale Booo” o el “dale acadé” respectivo. Las hinchadas actúan de manera acorde: si estoy haciendo tiempo o vuelvo hacia mi área me silban. Si le hago una falta grave o hago un gol adelantado me silban. Todo suma para el realismo.

La banda sonora es escueta y con una selección discutible y hasta algo ridícula (como algunas canciones de ritmo netamente tropical/cumbiero) pero se han añadido algunos clásicos que ponen la piel de gallina como el Nessun Dorma.

708x398xPES2014-Screenshot6.jpg.pagespeed.ic.GsOvQMDq1e

PES 2014 es un buen juego de fútbol, pero el avance de la saga FIFA en la actual generación y, sobre todo los recortes hechos al juego, unos por falta de presupuesto (resumidos en las licencias de ligas y estadios que EA Sports se ha quedado en exclusiva) y otros autoimpuestos (la falta de efectos climáticos y la falta de parecido de jugadores pese al uso del Fox Engine) dejan la impresión de estar jugando un título hecho “a medias”.

Se observan varias mejoras, pero sigue teniendo cierta tosquedad y la escasa profundidad de los modos de juego o la falta de licencias le restan fuerza. Los comentaristas argentinos sin duda son la otra gran novedad del juego y harán que muchos giren su vista hacia este juego o por lo menos le den unos minutos pero para muchos otros (los que buscan la simulación) eso no será importante. Creemos que para muchos fanáticos del fútbol digital no queda otra que seguir esperando a una próxima generación para tener un PES como se merecen.

Título  Pro Evolution Soccer 2014
 PES Productions
 Konami