Probamos a fondo la Playstation Vita, la nueva generación en juegos portátiles, antes de su lanzamiento! - RedUSERS

Probamos a fondo la Playstation Vita, la nueva generación en juegos portátiles, antes de su lanzamiento!

¿Podrá Sony con este poderoso dispositivo arrebatarle a Nintendo el dominio que tiene en el mercado de las consolas portátiles?
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012
Pasamos dos semanas con la PS Vita y vivimos para contarlo Pasamos dos semanas con la PS Vita y vivimos para contarlo
Review: Probamos a fondo la Playstation Vita, la nueva generación en juegos portátiles, antes de su lanzamiento! ¿Podrá Sony con este poderoso dispositivo arrebatarle a Nintendo el dominio que tiene en el mercado de las consolas portátiles?

Tarde pero seguro nos llegó a la redacción la nueva apuesta de Sony para el entretenimiento portátil, la PS VITA, la sucesora de la PSP que ya tenía 8 años, lo cual marca un salto de tecnología realmente grande. La consola fue lanzada en Japón en diciembre de 2011 y en febrero de 2012 en Europa y Estados Unidos, y todavía no fue lanzada oficialmente en Argentina.

Sin duda alguna estamos frente a la portátil más poderosa de la historia, llena de nuevas características que la hacen única y que prometen muchas cosas interesantes para los gamers más exigentes, aquellos que quieren tener la misma experiencia de juego en sus viajes que cuando están en sus sillones hogareños. A pesar de todas sus características, la Vita aparece en un mercado de entrenimiento portátil muy distinto al que su antecesora tuvo que enfrentar, lo que puede hacer que las consolas portátiles pasen a ser un objeto específico para los hardcore gamers. Pasemos a analizar sus características principales.

Primeras impresiones

La Vita que recibimos vino sin caja y manual por lo que no puedo comentar sus características. Lo que sí puedo decirles que es casi imposible no emitir un “WOW” al abrir el estuche que la contiene y ver en persona por primera vez lo que más la destaca: la pantalla OLED de 5 pulgadas con formato panorámico (16:9), de 11.43cm x 6.22cm  que permite reproducir una gama de 16,720 millones de colores. La resolución máxima es de 960 x 544 píxeles a 220 ppp, algo menor a lo que los últimos modelos de iPhone con retina display muestran con sus 326ppp, pero más que suficiente para hacer que los juegos se vean asombrosos.

La pantalla emite colores vibrantes y puros, con unos negros absolutos que pueden hacernos confundir pensando que la consola está apagada, por su lado los tonos blancos son brillantes y prístinos, mientras que el resto de la paleta de colores estalla en belleza cuando aparece y no deja de asombrar luego de mucho tiempo de usarla, aún en su nivel más bajo de brillo. La respuesta al tacto es sumamente precisa y rápida, permitiendo además usar más de un dedo para varias funciones, como por ejemplo agrandar una imagen usando el mismo gesto que se usa en iOS.

Los vibrantes colores de la pantalla OLED nos sorprenderán continuamente

En la parte trasera encontramos la otra novedad de la Vita: es la primera portátil en incluir un panel trasero táctil que nos permite usar nuestros dedos en varias funciones que son independientes de la pantalla frontal, por lo que los juegos y aplicaciones pueden introducir novedades y mecánicas interesantes si la misma es bien aprovechada. A los costados podemos observar dos hendiduras que nos permiten apoyar los dedos sin que resbalen y que además no toquemos el panel trasero, en caso de que el juego o aplicación que estemos ejecutando lo utilizara.

El panel táctil trasero también quedará lleno de marcas de dedos pero mucho no nos importa.

En el siguiente video podemos ver el uso del panel trasero en el juego “Little Deviants”, una colección de minijuegos que aprovecha todas las características de la Vita al extremo para generar un gameplay divertido y breve, especial para jugar cuando uno tiene unos pocos minutos libres o cuando tiene que esperar en algún lado. En este caso vemos un minijuego en el cual debemos guiar a un Deviant con forma de bolita sobre un campo plano, para esto debemos tocar con el dedo en la parte trasera de la consola para que el pasto se “levante” y el bicho se mueva. Al principio se hace un poco difícil controlar a nuestro personaje sin ver donde estamos tocando pero en pocos minutos se convierte en algo absolutamente natural y divertido.

Imagen de previsualización de YouTube

La consola tiene un armado que la muestra sumamente robusta y tiene un peso de unos 700 gramos, similar al de una PSP 1000, y al igual que éstas tiene un aro gris similar al metal que rodea todo el conjunto y lo une. La textura de la carcasa es brillosa por lo que es un imán para las huellas dactilares y la grasa, algo que se puede observar a simple vista y más teniendo una pantalla táctil. Viene con dos asas a ambos costados que nos permiten usar una correa sin problema de si somos diestros o zurdos, algo más que recomendable si no queremos ver nuestra preciosura caer al suelo.

El tamaño de la Vita desafía cualquier bolsillo ya que su ancho es importante, por lo que es obligatorio comprar un protector porque es demasiado grande para llevarla encima. Aunque es muy parecida en su forma a la PSP tiene varios cambios que son de agradecer. Primero podemos notar que sus bordes son redondeados y que los botones L y R siguen esta linea sin perder por eso su precisión, mientras que los 4 botones frontales con los símbolos reconocibles de Sony siguen presentes pero son notablemente menores que en la PSP, lo cual puede resultar un problema para gente con dedos grandes, pero que como todo, con el tiempo uno termina acostumbrándose.

Los botones de encendido y de control de volumen

Los botones de funciones así como el boton de PS sobresalen apenas del panel frontal evitando que sean presionados por accidente, algo muy útil. La cruceta digital es más pequeña y hay que hacer menos presión para usarla, pero sigue resultando muy cómoda. El botón de encendido se encuentra en la parte superior de la consola, al igual que los botones de control de volumen, que apenas sobresalen. Cuando la consola está en modo sleep se puede encender tanto con el botón PS como con el botón de power.

Comparación de tamaño entre la PS Vita y una PSP modelo 2010

Comparación del grosor de la Vita, la PSP 2010 y la 3DS

Y por último lo más importante y que los gamers venimos pidiendo hace años: la presencia de los dos sticks analógicos. El tamaño de ambos es ligeramente inferior al de la PSP, pero están mucho más elevados lo cual permite moverlos en un rango mucho más amplio y hacerlos más precisos a la hora de los bifes, permitiendo que podamos hacer movimientos muy sutíles de forma sencilla. Por su parte están recubiertos de una goma que los hace más cómodos y nos evitan las marcas en los dedos al no poseer la textura rugosa que poseía el joystick de PSP.  Veremos a futuro si los desarrolladores saben utilizarlos con sabiduría y no tener que pelear con las limitaciones que la ausencia de dos análogos provocó en la generación anterior de portátiles.

Al fin el análogo derecho se hace presente. Los fans de los FPS ya se frotan las manos pensando en las posiblidades.

La consola posee dos parlantes ubicados a ambos lados de los joysticks analógicos, si bien la potencia y calidad de los mismos es muy escasa. Esto está hecho a conciencia para no molestar a los demás mientras jugamos o escuchamos música, pero cuando nos ponemos unos auriculares la diferencia es notable: los bajos suenan impresionantes y los agúdos límpios y precisos, sin saturar en ambos casos haciéndonos sumergir en la acción y olvidarnos de la vida real por unas horas.

Batería

La batería viene inserta dentro de la consola y no se puede reemplazar de manera fácil como sí ocurría con la PSP. Y aquí viene uno de los puntos bajos de la VITA, ya que en su brillo máximo y jugando a un juego que haga uso intensivo del procesador como “Uncharted: Golden Abyss” tendremos como máximo 3 horas de duración y un máximo de 4:30 horas en su brillo más bajo. Sin embargo, cuando ponemos la consola en modo de reposo, la batería no parece consumirse en exceso, pudiendo seguir disfrutando un juego que pusimos en pausa hace varios días en segundos ya que la vuelta a la acción es casi instantánea. El cargador es un conector propio de Sony que no es compatible con la PSP y se puede separar como conector USB para para cargar o descargar datos, pero no permite la recarga de batería mediante este método.

Un nuevo conector se suma a la colección de cables

Menúes e interfases

La nueva interfaz de la PS Vita es denominada “Live Area” y se diferencia bastante de la ya clásica XMB de la PS3 y PSP. Si bien está bien diseñada y es muy fácil de usar a través de la pantalla táctil, se ve un poco básica en algunos aspectos. La disposición incluye una serie de pantallas de inicio apiladas una encima de la otra, con todas las opciones diferentes representadas por iconos circulares. Cada icono indica una aplicación, que puede ser o bien un juego, el menú de ajustes o un cliente de Twitter, por ejemplo. Es un diseño intuitivo, y se puede decir que Sony ha tenido mucho cuidado para diferenciarlo de cualquier otro de los que se usan en smartphones pero aún así no creo que se ve muy apropiado para una consola de esta magnitud.

Al igual que con la PS3, se puede salir de cualquier juego o aplicación con el botón PS en cualquier momento. Esto pondrá en pausa la aplicación en la que nos encontramos, y para cerrarla podemos hacer un gesto como cerrando una página usando una solapa que en la esquina superior derecha. Lo interesante es que podemos usar varias aplicaciones pequeñas a la vez, sin tener que cerrar las anteriores y podemos cambiar entre ellas deslizando el dedo por la pantalla de manera sumamente veloz, por lo que podemos pausar un juego y navegar en Internet sin perder nuestro avance y volver en segundos a donde estábamos.

En caso de juegos que requieran mucho proceso o los que están en cartucho a veces se necesita cerrar uno para jugar a otro, pero esto ocurre muy esporádicamente. Podemos además descargar archivos y actualizaciones mientras hacemos otras cosas sin afectar para nada el funcionamiento de las aplicaciones, el sistema nos avisa con ventanas emergentes cuando las descargas estén completas.

Gravity Rush en pausa, podemos volver al juego de forma inmediata presionando el ícono del juego o cambiar de aplicación pasando el dedo hacia izquierda o derecha.

Almacenamiento

Otra de las nuevas características de la PS Vita es el abandono de uno de los peores formatos inventados para juegos portátiles jamás creados: el infame UMD (Universal Media Disc) que utilizaba la PSP . En su lugar ahora los juegos utilizan un cartucho similar a las tarjetas SD pero que son propietarias de Sony, por lo cual ya no tendremos que sufrir el ruido de la lectora óptica ni el gasto de batería extra que el motor de dicha lectora requería.

Sin embargo lo malo de esto es que no hay posibilidad de retrocompatibilidad, por lo que si tenemos muchos juegos de PSP en formato UMD tendremos que seguir usándolos en la vieja portátil. La buena noticia es que si hemos comprado juegos digitales de PSP, la gran mayoría pueden ser descargados nuevamente en nuestra Vita a través de PSN. Si bien no están disponibles todos, Sony promete que en el futuro más juegos digitales de PSP serán compatibles con el nuevo sistema. La lista de juegos disponibles de PSP y Minis para Vita la pueden encontrar acá.

Comparación de tamaño entre la Vita memory card, cartucho de juego Vita y UMD para PSP.

La consola no trae disco rígido interno, por lo que para almacenar nuestros juegos, fotos, etc, Sony nuevamente obliga a sus usuarios a tener que comprar una tarjeta de memoria propietaria exclusiva de la PS Vita, la cual se inserta en la parte inferior de la consola y puede ser cambiada de manera sencilla. Sin embargo estas tarjetas a pesar de su pequeño tamaño no son precisamente baratas, y hace enfurecer al usuario medio que ve que toda su colección de memorias que funcionan en practicamente cualquier equipo electrónico, es totalmente inútil en la portátil de Sony.

Los juegos en el nuevo formato se introducen por la parte superior de la consola

A pesar de abandonar los discos ópticos en favor del cartucho, sigue llamando la atención los tiempos de carga de algunos juegos. Por ejemplo el Wipeout 2048 puede llevar unos 23-25 segundos en cargar un sólo circuíto, algo que a priori parece poco pero que se hace una eternidad cuando uno está mirando la pantalla viendo como el porcentaje avanza lentamente sin que podamos hacer nada. Otro dato interesante es que parece que los juegos instalados en la memory card suelen cargar más rápido que en los cartuchos, utilizamos el mismo juego en dos PS Vita, una en el cartucho original y otra instalada por descarga digital en la memory y el tiempo de carga es un 30% más rápido en esta última. Realmente curioso.

La memory card es exclusiva de VITA

El dispositivo es reconocido inmediatamente al conectarlo por USB a una computadora, sin embargo no podremos hacer nada con el si no bajamos el Content Manager Assistant gratuito que Sony provee. Una vez instalado podremos copiar contenido desde la Vita a la computadora o viceversa, pero lamentablemente esto sólo se puede hacer de manera bastante engorrosa: debemos entrar al Content Manager de la Vita y aclarar si queremos bajar o subir información,  el problema es que luego de terminada la transferencia el manager se cierra y debemos abrirlo de nuevo si queremos repetir la operación. Por otro lado el sistema sólo reconoce las carpetas que hayamos prefijado en el Manager de la computadora, por lo que no podemos examinar otras carpetas.

Tipo de archivos soportados

Por ahora son los formatos más comunes pero es de esperar que con sucesivos updates la lista se vaya agrandando.

Música: MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3, MPEG-4 AAC, WAVE (Linear PCM)

Video: MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC Hi/Main/Baseline Profile (AAC)

Imágenes: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG

Los archivos de música pueden ser reproducidos mientras usamos otras aplicaciones pequeñas como el browser o ver fotos, no así con juegos que utilicen sonido ya que la música se pausará mientras juguemos pero volverá a sonar si presionamos el botón PS para volver al Live Area.

Cámaras

El sistema posee dos cámaras, una trasera y otra delantera, las cuales son muy básicas y manejan una definición de 320×240 para la  frontal y 640×480 para la trasera, y además pueden filmar videos a 60fps usando el pequeño micrófono que tiene la Vita en su parte inferior para el sonido.

Primeros planos de ambas cámaras

Los colores de las fotos son lavados y suelen salir borrosas y oscuras, los videos tampoco tiene mucha calidad ya que salen con excesivo ruido en la imagen y muy oscuros, pero seamos sinceros: nadie se compra una Vita para sacar fotos o filmar videos, las cámaras están incluidas para realidad aumentada, chat con video y otras cosas que veremos luego. Cumplen su función y punto.

Foto tomada con la cámara trasera

Foto tomada con la cámara delantera, cómo pueden ver la cámara funciona mal porque yo soy extremadamente lindo y aca salgo feo.

Conectividad

Hay dos versiones de la PS Vita actualmente, una con 3G y otra sin el. En Argentina la primera no tiene mucho sentido en ser usada ya que se venden con contratos con telefónicas extranjeras y acá no funcionarían, y dudo que alguna empresa local de teléfonos venda Vitas con pack de datos. La que recibimos para testear es la versión sin 3G,pero que cuenta con Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) tanto en modo infraestructura como ad-hoc, Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).

Multiplayer

No pudimos testear multiplayer por internet por la necesidad de usar un código que no vino con los juegos provistos pero si testeamos el multiplayer ad-hoc, o sea local y viendo la cara de mi oponente como en los viejos tiempos. Jugando Wipeout 2048 a unos 8 metros del oponente no pudimos notar ningún tipo de lag ni retraso en la sincronización, lo cual es muy bueno.

Browser

Si bien el browser de la Vita está mejorado muchísimo con respecto al de la PSP, sigue siendo malo por no soportar aún HTML 5 ni Flash. La carga de las páginas se hace lenta, sin importar la velocidad de nuestra conexión, y si tenemos que hacer scroll en una página muy larga veremos como el navegador sufre para refrescar el contenido, algo muy molesto.

Otras características

GPS

El sistema posee un GPS que nos permite marcar nuestra ubicación y es usado principalmente por una aplicación incluida en la consola llamada “Near” que nos permite ubicar a otros usuarios de la Vita en un radio de un poco más de 1 Km a la redonda, pudiendo ver además sus juegos y puntajes. Si bien esta aplicación puede parecer interesante para conectar con otros jugadores que juegan el mismo juego que nosotros, la interfaz y el uso de Near distan mucho de ser intuitivo. Tuve que tocar muchos botones sin lograr lo que quería  y busqué instrucciones en la web y todos dicen lo mismo: está mal diseñada, no tiene ninguna utilidad clara y por ahora sólo sirve para chequear que el GPS anda bien.

Acelerómetro

El sensor de movimiento de la consola es muy preciso y permite en conjunción con las cámaras hacer uso de la realidad aumentada para mostrarnos personajes digitales en entornos reales. En el video que está a continuación les muestro el juego gratuito “Reality Fighters”, el cual no sólo nos permite poner nuestra cara en un luchador sino que además permite usar cualquier mueble o superficie plana que tengamos a nuestro alrededor para que funcione como escenario de batalla.

Como pueden ver el efecto es sumamente real y divertido, mostrando que las posibilidades de crear juegos originales que hagan uso del sensor son muy amplias. La consola también incluye unas AR cards (tarjetas de realidad aumentada) similares a las que posee la Nintendo 3DS pero no me fueron provistas por lo que no puedo comentar su funcionamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Juegos

Por fin llegamos a lo que al verdadero gamer le importa cuando se compra una consola portátil: los juegos. El poder de la Vita se debe a los 4 núcleos ARM Cortex-A9 MPCore corriendo a 1.5 Ghz y 512 MB RAM  de memoria, el mismo que se puede encontrar en sistemas como el iPad 2. Los gráficos están potenciados por los 4 núcleos SGX543MP4 que corre a 300 mhz y cuenta con 128 MB de VRAM, lo que la hace gráficamente superior a cualquier dispositivo portátil actual.

Todo este poder sirve para hacer que la experiencia de jugar en una Vita sea cada vez más cercana a la de usar su hermana mayor, la PS3. Prueba del poderío de la portátil es sin duda uno de los títulos exclusivos de Sony: “Uncharted Golden Abyss” desarrollado por Bend Studio. El juego sorprende por su calidad y valores de producción, que no tienen nada que envidiar a los 3 títulos anteriores de la saga Uncharted, las cinemáticas son de primer nivel, los diálogos cuentan con las mismas voces, el gameplay es divertido y dinámico y los gráficos sorprenden por sus colores, texturas y por la cantidad de frames que nunca caen, sin importar la cantidad de elementos que haya en pantalla.

El juego trata de hacer uso de las posibilidades táctiles de la consola, por lo que podemos hacer que nuestro personaje suba por las plataformas tocando en ellas, y deslizando el dedo para que se mueva a lo largo. Otras acciones en las que podemos usar los dedos es cuando encontramos objetos que debemos limpiar con el dedo, o pasar un lapiz sobre un papel para calcar relieves de civilizaciones antiguas. Hay varias cosas más que se pueden hacer, pero la mayoría son optativas ya que también podemos usar los botones para escalar plataformas, algo más práctico que pasar el dedo.

Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte Wipeout 2048 también nos muestra la potencia de la consola, ya que nuestra nave se mueve con una suavidad increíble, con unos colores y brillos sorprendentes y una acción impactante. Los nuevos sticks aseguran un control más firme y suave, haciendo que nos sintamos muy cómodos a los pocos segundos que la acción comienza. Como dijimos anteriormente algunos juegos tardan bastante en cargar, algo que puede ser bastante molesto pensando en que no hay medios ópticos funcionando.

Las nuevas posibilidades de la consola gracias a su panel táctil trasero y a la pantalla táctil no han sido todavía aprovechados al máximo con los juegos disponibles actualmente. El único juego que pudimos probar que realmente aprovecha todos los elementos nuevos es el anteriormente mencionado “Little Deviants”, un juego con una estética cartoon que puede atraer a los más chicos, pero que puede atraer también a los hardcore gamers por ser muy divertido y desafiante. Este juego tiene varios minijuegos que usan el acelerómetro, las cámaras, los paneles táctiles, etc. y todos de maneras creativas y novedosas, pero al ser minijuegos sin ninguna conexión o historia al tiempo se puede volver aburrido.

Otros testeados como “ModNation Racers” son simplemente versiones porteadas de la PS3 que agregan algunas funciones táctiles, pero sólo en los menúes ya que en vez de usar los botones físicos tocamos la pantalla frontal para elegir las opciones, el gameplay es exactamente el mismo. Esto es bastante decepcionante porque uno espera una experiencia nueva en la portátil, algo que Nintendo sabe hacer muy bien pero que hasta el momento muestra que la PS Vita es una extensión de la marca Playstation en vez de ser un dispositivo que contenga juegos que sólo se puedan correr en ella y que aprovechen sus características.

Remote Play

Otra de las características que Sony promete es la de poder hacer juego remoto de algunos títulos que poseamos en nuestra PS3 para jugarlos en la pantalla de la Vita via WiFi. Lamentablemente al día de la fecha la lista de juegos que utilizan esta característica es muy corta (unos 18 juegos) como pueden ver aquí. Afortunadamente poseo uno de los juegos compatibles, el clásico de PS2 “Shadow of the Colossus” en versión remasterizada, por lo que luego de varios minutos de lucha contra las confusas instrucciones y seteos tanto de la PS3 como de la Vita pude lograr que funcione y filmarlo para esta review. El juego funciona de manera excelente, con algún que otro salto por algún cuello de botella en el streaming, pero a fines prácticos no sirve demasiado ya que no me reconoció los juegos guardados que tenía en el rígido por lo que tuve que empezar una partida de cero. En suma, una decepción.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Aplicaciones

Tenemos a nuestra disposición varias utilidades para exprimir las posibilidades de la consola. Las más importantes son:

  • Playstation Store donde podemos comprar nuevos juegos y contenidos,
  • la “Welcome Park” donde se nos explican mediante sencillos minijuegos cómo usar todas las caracteristicas de la consola,
  • “Maps” que utiliza el GPS para ubicar nuestra locación actual utilizando Google Earth.
  • “Content Manager” para bajar o subir contenido a una computadora.
  • “Remote Play” nos permite jugar algunos juegos de una PS3 en la VITA.
  • Skype.

Adicionalmente nos podemos bajar gratis aplicaciones para usar Youtube, Facebook, Twitter y seguramente otras serán publicadas en el futuro, según las demandas de los usuarios.

Conclusiones

Está complicado el panorama para las portátiles actuales, en el momento en el que fueron lanzadas la DS y la PSP los celulares apenas podían mover unos píxeles grises en pantalla y por lo tanto no podían competir a nivel juegos. Hoy los smartphones y tablets dominan el mercado y acaparan la atención de los gamers casuales y de aquellos que tienen poco tiempo para jugar o gustan de jugar en sus viajes, y en ese mercado la Vita parece estar un poco perdida y Sony parece no saber a donde apuntar.

Como dispositivo de juego es realmente impresionante, pero todo el resto de sus características las podemos encontrar sin ningún esfuerzo e incluso mejor implementadas (como el browser) en cualquier teléfono celular. Y es ahí donde el usuario debe preguntarse si lo que quiere es jugar juegos con mayor profundidad de gameplay que un Angry Birds, y además pagar por ellos precios que rondan los 50 dólares (en Estados Unidos claro, en Argentina son mucho más caros). El usuario debe preguntarse además si está dispuesto a pagar por aquellos juegos que por el mismo precio puede encontrar en su consola hogareña, que pueden ser jugados en una pantalla grande con más comodidad.

Es difícil predecir el futuro pero dado el avance de los smartphones creo que las consolas portátiles se van a convertir en un producto de nicho, reservado para coleccionistas y para los gamers más rabiosos como yo que no quieren perderse ningún juego y que seguimos prefiriendo usar más botones y sticks en vez de joysticks virtuales, que gustamos de los juegos que pueden durar más de 10 horas y que nos exigen mucha dedicación, o que nos gusta enfrentarnos a los tiros contra otros 16 desconocidos durante toda la noche. Si ustedes son de estos últimos, les puedo decir que sí, que se compren la PS Vita pero esperen a la inevitable reduccion de precio que seguramente sufrirá en unos meses, ya que por el precio actual y por la cantidad de software disponible considero que es un exceso.

Sin embargo creo que si Sony ayuda a los developers a implementar lo que llamo la “filosofía Nintendo”, es decir de hacer juegos específicos para Vita que la expriman al máximo y que sólo se pueden jugar en ella y que además sean adictivos, profundos y divertidos, estoy casi seguro los gamers más exigentes le prestarán más atención que la que hoy tiene. Aquellos que no estén dispuestos a pagar por una portátil que es más cara que la PS3, más los altos costos de los cartuchos y se conformen con los juegos gratis o los de 1 dólar sigan de largo, la Vita no es para ustedes.

Ficha técnica

CPU  4-core ARM Cortex-A9 MPCore a 1.5 Ghz
GPU  SGX543MP4+ (4 núcleos;) ~ 300 MHz
RAM
 512 MB de memoria RAM principal y 128 MB de VRAM
Pantalla
 5 pulgadas (16:9) 11.43cm x 6.22cm , 16,720 millones de colores, OLED (tipo capacitivo)
Resolución  960 x 544 píxeles a 220 ppp
Touchpad trasero  Pad multitáctil (tipo capacitivo)
Cámaras  Frontal (320×240 @ 0,075 megapíxels) y trasera (640×480 @ 0,3 megapíxels; 60fps)
Detección de movimiento  Sistema de sensores SixAxis (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
Conectividad inalámbrica  Conectividad a redes móviles 3G (según el modelo de la consola), conectividad Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) tanto en modo infraestructura como ad-hoc, Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)
Dimensiones  182 mm de ancho, 83,5 mm de alto, 18.6 mm de grosor

 

Links

Página oficial

Precio

Sony Store: AR$3.499

Fecha de lanzamiento

Noviembre 2011 (Japón), febrero 2012 (Europa y Estados Unidos), sin lanzamiento oficial en Argentina

Pros

  • Gráficos asombrosos.
  • Dos sticks análogos para controlar la acción.
  • La pantalla táctil trasera promete gran cantidad de novedades a nivel gameplay.
  • La definición de pantalla y sus colores.
  • Permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez y cambiar rápidamente entre ellas.
  • Construcción robusta.
  • Liviana.

Contras

  • No es retrocompatible con los juegos UMD.
  • Juegos caros que no aprovechan las nuevas posibilidades.
  • Es más cara que una Playstation 3 (en Argentina al menos).
  • Obligación de comprar memory cards propietarias que son carísimas.
  • No es cómoda para llevar en un bolsillo.
  • Se llena de manchas de dedos.
  • Escasa duración de la batería.
  • Browser lento y limitado.

Nota: 8,5

Daniel Belvedere
RedUSERS Labs

 

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Eric Weichhart

    Un año más tarde… La 3DS cagó a palos a la PSVita :P

    • chris

      de razon ultimamente veo gente q sigue usando la psp pero en cambio gente juega ya la 3ds,,,

  • joelemilio

    como pongo fondo en la pantalla de la hora

  • lrmcba

    Yo tengo una PSVITA desde la fecha de lanzamiento y no me salio $3.499 …. Me salio muchisimo mas barata. Es logico que ahora este mas cara, porque cuando yo la compre el dolar estaba mas barato, creo que el redactor del articulo le erra y mal diciendo que la consola va a bajar de precio, aca no baja nada de precio, al ritmo de la inflacion y con la cotizacion del dolar no creo que baje nada.

  • velguaunder

    Esa consola no está nada mal!!!

    Si quieres jugar más juegos de Ps3 en la portátil tenés que meterle juego a la Playstation 3 que tenga el exploit que te permite jugar muchos títulos más. Uno de ellos era MultiMan.

    Si la logras piratear con éxito, aprovechar sus cualidades no será difícil! No dudes de eso, sería ya la mejor consola del mundo! Lástima que Sony tiende a limitar el uso total a los usuarios.

    Compraré la Vita 3G desbloqueada en europa pa traermelo para acá y luego bla, bla… Muy complicado pero…

    BUEN APORTE!

  • Gonzalo

    Sinceramente la única consola portátil que tuve fue un Game Boy Color en
    la adolescencia y solo la use para jugar a los Pokemon (para mi edad en
    ese entonces la consola valía esos juegos). Hoy por hoy con 24 años no me parece
    sensato gastarme un dineral en una consola portátil que como mucho usare
    un rato los domingos o el sábado a la tarde, en la semana llego muy
    cansado de laburar y si tengo ganas de jugar a algo me tiro en el sillón
    a viciar con la PS3 que me parece mucho mas cómodo. Por otro lado hoy
    por hoy los celulares de alta gama tienen juegos con gráficos impensados
    hace apenas 1 año (si, ya se que rompe las bolas la pantalla táctil),
    poseo un HTC One X con Tegra 3 y la calidad de los gráficos no tiene
    muuuuucho que envidiar a la PS Vita, asi que cuando tengo un rato libre
    juego en el celu y me saco las ganas.

  • or pick a name

    Slowpoke

  • ayuda_popeye

    La PS Vita esta EXCELENTE. En casa tengo dos para mis hijos de 8 y 10 años que no tienen celulares y por ahora no pienso en que puedan tenerlo.

    Es verdad que los juegos son caros a comparacion de los que veniamos usando en la PS2 o en la Wi (todos truchos a $10) pero por lo menos no corremos el riesgo que se rayen y que despues no funcionen. Tambien tienen la posibilidad de compar los juegos originales pero usados a un precio mas economico.

    Mis hijos juegan en red (Multiplayer) al Fifa 2013 sin ningun problema.

    En fin en casa tenemos PS One, PS2, Wi, PS Vita, para mis hijos todas estan buenas y eso es lo que me interesa. Juegan un rato en cada consola.

    Saludos

  • donangustiado

    Buena Nota, muy interesante para leerla con tiempo

  • http://www.facebook.com/amravasio Alejandro Matias Ravasio

    Que cagada las dos portátiles de esta generación. Ya me fumé comprarme una NDS y la usé poco, la PSP la usé menos, la 3DS no llegué a terminar 3 juegos y quedó tirada… no me voy a engrampar con la PS Vita, porque ni siquiera tiene un título killer y ya sé cómo va a terminar…

    El review fue pobre en comparaciones del resto del mercado. Sobre todo porque considero que los celulares de alta gama ya son facilmente comparables. Se habló de las prestaciones como si fuesen increibles sin tener un marco de referencial válido o util (Se usó más la PSP que la 3DS o celulares).

    Muy poco calificada la opinión del autor. No digo que esté equivocado, pero no dió un marco de referencia útil para comparar el producto.

    • Daniel

      Con todo respeto te digo que no la comparé con celulares por dos razones:
      * Me considero especialista en videojuegos, no en celulares
      * No son consolas de videojuegos, no parece pertinente compararlas

      Gracias.

    • ReTzab

      Me re copa la nota. Considero “Alejandro Matias Ravasio” que no tiene mucho sentido comparar celulares con las consolas por el simple hecho que son cosas distintas. Son gadgets distintos. Tengo un teléfono celular de última generación pero si comparás cualquier juego de celular con el Uncharted de Vita, Little Big Planet, Assissin’s Creed, el último Mortal Combat, juegos de combate o el último NFS Most Wanted la portatil de Sony le saca años luz.

      Por otro lado lo de la PSP me da pena. Los God Of Wars solos justificaban su compra (antes de las versiones remix de PS3) ni hablar de la sensación de jugar los Pro Evolution Soccer, que fueron un golazo en su momento. Muchos títulos muy buenos, capacidad de jugar juegos de PS1 y PS2.
      La DS fue una portatil de la puta madre. Con un montón de juegazos, a pesar que yo no la tuve, su éxito solo fue comparado con el primer gameboy. Lo que vendió Nintendo fue terrible. Era un muy buen bicho para salir del paso en todo momento. Desde luego el tipo de juegos ese a mi mucho no me llama (rpgs sobretodo..)

      La vita tiene un par de juegos muy buenos, sobretodo el nuevo Little Big Planet, el Uncharted, muy buena experiencia en general. Es una pena que EA se dedique a robar en vez de hacer un juego decente de futbol, pero el Most Wanted está genial y el Assassin’s Creed Liberation zafa. El error de la vita es que es tan buena que genera comparaciones con las consolas hogareñas, y ahi las reviews de sus juegos sufren mucho. Pero si pensamos que por horas podes jugar juegos Next-Gen y que con solo apretar el switch la consola se duerme una semana y no consume NADA de bateria… tiene muy buenas prestaciones.

      va con onda, abrazo.

  • **** YUO

    Porque carajo borraron mi comentario? Ahora me desuscribo de su revista, irrespetuosos!

  • tonchis87 FB

    Soy un orgulloso poseedor de una PS Vita, me la compre luego de probar la 3DS y la verdad que no tienen comparación alguna, son consolas apuntadas a grupos diferentes, la 3DS es mas casual y de plataforma/arcade, la PS Vita es algo mas adulta, apuntando a juegos con una calidad gráfica de otro nivel (poseo: Gravity Rush, NFS Most Wanted, Assassin Creed Liberation, Sound Shapes, When Vikings Attack, Tablas de Zen Pinball 2, Daxter PSP, GTA Liberty City PSP, muchos minis, y otros juegos de psp / psone, sin nombrar todos los demos que probe…).

    Muchos hacen referencia sobre que la Nintendo 3DS tiene un mejor catalogo, pero yo no lo veo así ya que en la PS Vita podes acceder a los juegos MINIS, PS One, PSP y PS Vita, que no son pocos.

    Otras personas también hacen referencia al precio de los juegos, si los compras por el Store USA de forma digital solo te cuestan como mucho 36 Dolares en su mayoría, es simple te compras tarjetas de PSN Store de 10,20 o 50 dolares en MaximusCards,BestBuy u otro sitio =).

    Si están en duda busquen gameplays en Youtube y ahí se van a sacar todas las dudas.

    PD: Sobre el precio, yo la compre a $1990 pesos por ML, o sea no es mas cara que una PS3, sale lo mismo!, si la compras en la Sony Store por $3.500 es otra cosa…

    • http://www.facebook.com/amravasio Alejandro Matias Ravasio

      Qué tiene que ver que algo sea adulto con los gráficos o el género?
      Tengo la 3DS y después de jugar al Mario y al Ghost Recon, quedó ahí, tirada. No me voy a comprar la PSVita porque claramente es la misma cagada pero con distinto olor. No es una cuestión de consolas, es una cuestión de que ambas tienen un catálogo de mierda.

      De más está decir que cualquier lector mínimamente conciente y en sus facultades va a ser capaz de descartar tu comentario en el momento que empezó con “Soy un orgulloso poseedor de una PS Vita”.

    • atento

      Que vos seas un resentido con tus portatiles, no significa que puedas descalificar la opinión de Tonchis87FB y decir quien puede descartar o no su opinión.

      Si no queres comprar la VITA allá vos.

      Slds

    • mingo

      cantaste la justa campeón! ;)

    • Superman

      Alcahute¡¡¡¡¡¡

    • mingo

      Expresa su alegría con un producto, vos expresas tu desdicha. De hecho está claro que no disfrutas consolas portátiles. Por lo que tu opinión debería ser la rechazada.

    • http://www.facebook.com/people/Pablo-Luna/100000695368060 Pablo Luna

      Yo aposte por la PS Vita bien salio, tenia una 3DS pero los juegos son casuales y enfocados a otro tipo de publico!, es excelente la vita!, tengo el MK 9, El Ray Man, El Uncharted, son impresionantes!, la verdad que no me arrepiento!, cada cual tiene su opinion y es de respetar asi como la mia!

    • Nch

      Es cierto que apuntan a dos lados diferentes… pero difiero en que la PS Vita sea mas “adulta”, ya sea por gráficos u otra cosa. Si fuera el caso, la 3DS tiene títulos que se pueden catalogar adultos (+17) y la forma de usarse no es necesariamente “no- adulta” pero si admito que es más casual, que de hecho, me parece algo que buscaría más de un adulto a la hora de jugar tras varias horas de trabajo y poco tiempo para jugar. Sin embargo, la Vita tiene un excelente sistema de stand by que retoma al toque, haciendo que las 2 no tengan conflicto en eso.

      Y el catálogo es bastante limitado, ofreciendo juegos ya vistos en PS3, y alguna que otra exclusividad, el cual el Uncharted: Golden Abyss es excelente, pero es corto, no es la misma experiencia en ningún uncharted de PS3 (por haber sido desarrollado por una empresa que no es Naughty Dog) y que no es para nada rejugable. Es una lástima, por que la misma sony pensaba que habría mas gente que se mandaría a desarrollar para Vita.

      Igual yo creo que en 2 años seguro la torta se da vuelta y vita va a ganar más mercado, pero por el momento esta consola le está pasando lo que la PS3 en mi opinión… Salió antes de tiempo, en un mercado que no estaba completamente preparado para esto. Pero veremos que pasa, yo le tengo fe… Larga vida a las consolas portátiles

  • Feg

    Increible… Pero me lo lei todo!!

    Excelente Nota