Rare Replay - RedUSERS

Rare Replay

Rare celebra sus 30 años de historia con el mejor compilado de juegos.
Lunes, 19 de Octubre de 2015
Review: Rare Replay Rare celebra sus 30 años de historia con el mejor compilado de juegos.

Durante su conferencia de prensa en la E3 2015, Microsoft sorprendió con el anuncio de que la Xbox One tendrá retrocompatbilidad con los juegos de Xbox 360 y en esa misma conferencia se presentó Rare Replay, un compilado de 30 juegos para celebrar los 30 años de una empresa que ya es legendaria.

Así es, los creadores de Killer Instinct, Perfect Dark, Battletoads, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye, Donkey Kong y Kameo, nos traen un paquete presentado de forma impecable donde podremos jugar a muchos clásicos y nada mejor que comenzar la retrocompatibilidad, con algunos de los títulos que la empresa lanzó para Xbox 360.

En una época llena de remasters, Rare Replay nos entrega los siguientes juegos de forma intacta:

– Jetpac (1983)
– Lunar Jetman (1983)
– Atic Atac (1983)
– Sabre Wulf (1984)
– Underwurlde (1984)
– Knight Lore (1984)
– Gunfright (1985)
– Slalom (1986)
– R.C. Pro-Am (1987)
– Cobra Triangle (1989)
– Snake Rattle ‘n’ Roll (1990)
– Solar Jetman (1990)
– Digger T. Rock (1990)
– Battletoads (1991)
– R.C. Pro-Am II (1992)
– Battletoads Arcade (1994)
– Killer Instinct Gold (1996)
– Blast Corps (1997)
– Banjo-Kazooie (1998)
– Jet Force Gemini (1999)
– Perfect Dark (2000)
– Banjo-Tooie (2000)
– Conker’s Bad Fur Day (2001)
– Grabbed by the Ghoulies (2003)
– Kameo (2005)
– Perfect Dark Zero (2005)
– Viva Piñata (2006)
– Jetpac Refuelled (2007)
– Viva Piñata: Trouble in Paradise (2008)
– Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (2008)

Como podemos ver, muchos clásicos aunque por cuestiones de licencia, el genial Goldeneye y la serie de Donkey Kong Country no se encuentran presentes. Una gran pérdida.

30 años de juegos

Luego de una genial presentación teatral tanto en la intro CGI como en el menú, Rare Replay llega con todo. Juegos de acción, aventura, plataformas, en primera persona y pelea por lo que entrar en detalle en la jugabilidad de cada uno sería demasiado engorroso aunque si conocés al menos, tres de los juegos de la lista, entonces sabés que te esperan cientos de horas de excelente jugabilidad con títulos que pasan muy bien la prueba del tiempo.

En el caso de los juegos de Xbox 360, la emulación es impecable. Los cuadros por segundo se mantienen como también los gráficos. Un excelente comienzo para la retrocompatibilidad anunciada por Microsoft.

Hablando de esto, los títulos de Xbox 360 también se pueden arrancar sin necesidad de entrar a Rare Replay a través del menú de Games & Apps de la Xbox One.

No vas a tener problemas con los controles excepto en el Jet Force Gemini que es muy difícil de jugar debido a los controles que no se pueden cambiar, al menos por el momento aunque pronto llegará un patch para solucionar esto.

Los juegos más viejos incluyen la opción de agregarle “scanlines” para simular las viejas TV de tubo. También se pueden remover los bordes de la pantalla y dejar el ratio en 16:9 para ocupar todo el espacio de la TV. Como detalle extra, en los títulos más antiguos podemos rebobinar unos segundos la acción si nos vemos en problemas.

Además de los 30 juegos, Rare incluye una selección de videos llamada “Rare Revealed” que muestran un detrás de escena con algunos de los desarrolladores de Rare y que son oro puro para los fanáticos de la empresa aunque son relativamente difíciles de conseguir debido al sistema de Stamps que se encuentra en el juego.

Estos Stamps son otro tipo de logros que posee cada juego y vamos a estar un buen rato en sacar los cientos que existen para así destrabar dichos videos. Algunos de los Stamps los obtenemos sólo arrancando el juego pero otros demandan tiempo.

Los Stamps también los podemos sacar a través del modo “Snapshots” que son una serie de desafíos para los títulos más viejos.

Considerando que estamos hablando de un compilado que celebra la historia de la empresa, no es un sistema muy bueno que digamos.

El look de 3 décadas

Debido a la naturaleza del compilado, no es justo comparar el Jetpac de 1983 con el Perfect Dark Zero de 2005, especialmente para aquellos gamers que no vivieron la evolución de algunos de los juegos pero todos los títulos poseen su encanto y demuestran la consistencia de la empresa en este aspecto, entregando lo mejor de cada época con un nivel de detalle que siempre dejó una huella muy especial en cada juego.

Contrario de los remasters que están inundando el mercado, en Rare Replay casi todos los juegos están intactos para brindarnos nostalgia en su estado más puro aunque el Perfect Dark no es la versión de Nintendo 64 sino la remasterizada que se lanzó para Xbox 360 en 2010.

Sonido nostálgico

Algo por lo cual Rare siempre se destacó es por la calidad de sonido en sus juegos aunque, al igual que en la parte gráfica, no hay agregados o alteraciones en este aspecto. Todo suena como en su día de lanzamiento.

Clásicos con amigos

Al ser juegos viejos uno quizás asume que el modo multiplayer online no estaría habilitado pero no es el caso ya que los juegos que lo poseen, como el Perfect Dark Zero y el Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts, lo mantienen intacto y vamos a poder revivir no tan viejos momentos online como hace unos años con la Xbox 360 a través de Xbox Live.

Conclusión

A pesar de no contar con el fantástico Goldeneye y la serie Donkey Kong, Rare Replay es uno de los mejores compilados de juegos de una empresa que siempre derrochó calidad. Una labor de amor donde todos los detalles están cuidados.

Al menos 7 juegos son imperdibles para cualquier gamer y por un precio de 30 dólares, es algo que no tenés que pensar demasiado.

La forma en la que está presentado todo y los videos a destrabar que nos dan una mirada más profunda en la empresa, no podían ser mejores y se entregan con un estilo único que pegan justo en la nostalgia.

Con 30 años de excelente carrera y este gran compilado para recordar una etapa, Rare mira hacia el futuro con el lanzamiento de Sea of Thieves en 2016 aunque esperamos que no se olviden de sus clásicas franquicias para la nueva generación de gamers. Vamos a estar esperando ansiosos.

Rare Replay ya está disponible exclusivamente para Xbox One.

Pros:

+ Una excelente selección de lo mejor de Rare
+ Gráficos y sonidos intactos
+ Los títulos de Xbox 360 están emulados a la perfección
+ Excelente presentación
+ El componente multiplayer online funciona en los juegos que ya lo tenían

Contras:

– No incluye el Goldeneye y la serie Donkey Kong Country
– La dificultad para controlar el Jet Force Gemini
– El sistema para destrabar los videos se hace tedioso

Puntaje: 9

Lionel Campilongo

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más