Mark Of the Ninja, letal y silencioso - RedUSERS

Mark Of the Ninja, letal y silencioso

Un título descargable para PC y Xbox que nos pone en la piel de un ninja asesino y que puede ser considerado como uno de los mejores del género.
JUE, 20 / DIC / 2012
Review: Mark Of the Ninja, letal y silencioso Un título descargable para PC y Xbox que nos pone en la piel de un ninja asesino y que puede ser considerado como uno de los mejores del género.

Una vez cada tanto salen pequeños juegos de compañías no muy conocidas, sin ninguna promoción ni grandes presupuestos detrás. Gracias a Steam muchos de estos juegos son descubiertos por miles de jugadores alrededor del mundo y algunos llegan a sorprender tanto como para llegar a ser considerados como serio candidato a juego del año, algo así ocurre con “Mark of the Ninja”, juego exclusivamente descargable desarrollado por la pequeña empresa canadiense Klei Entertainment, conocida por haber creado “Shank” 1 y 2.

Versión testeada: PC.

Historia

“Mark of the Ninja” nos cuenta la historia del clan Hisomu, una orden de ninjas que han sobrevivido en las sombras del mundo moderno pero han sido atacados por un grupo de mercenarios que poseen armamento de alta tecnología. Nuestro anónimo personaje ha sido elegido para llevar la marca del clan,  un tatuaje místico mítico que nos otorga poderes increíbles pero a costa de nuestra cordura y nuestra misión es vengarnos para defender el honor del clan antes de que el tatuaje nos lleve a la locura total.

Jugabilidad

Aquellos de más de 30 que alguna vez jugaron “Saboteur” se sentirán felices de encontrar un juego que toma las bases de aquel juego y le agrega los elementos de sigilo de sagas como “Metal Gear”, “Splinter Cell” o “Thief” más las posibilidades de “Hitman”. Nuestra misión en el juego consiste en infiltrarnos en diversas instalaciones enemigas, plagadas de guardias, perros y sistemas de seguridad, con distintos objetivos tales como eliminar a una persona, sabotear un sistema, robar documentos, etc. Para esto nuestro personaje cuenta con una agilidad suprema que le permite colgarse de paredes, árboles, cañerías, etc. y la habilidad de moverse silenciosamente por cañerías, pasillos y otros lugares. Poseemos además distintas habilidades para asesinar a nuestros enemigos de forma silenciosa e invisible o ruidosa y frontal, aunque ésta última no es muy recomendable ya que nuestra barra de vida no es muy grande. Podemos caer desde alturas sobre nuestras víctimas, empujarlas al vacío o arrastrarlas hacia una alcantarilla para terminar con su vida.

Como si esto fuera poco contamos además con gran cantidad de elementos que nos ayudan en nuestra misión, como por ejemplo un gancho que nos permite colgarnos de sitios altos, bombas de humo para burlar láseres de seguridad, pequeños petardos para distraer guardias con el ruido, y otros elementos más divertidos de usar como son unos dardos tóxicos que hacen que nuestra víctima se vuelva loca y empiece a disparar a cualquier lado. Al principio la mayoría de los elementos y las técnicas de asesinato están bloqueadas pero a medida que avanzamos y ganamos puntos podremos ir desbloqueándolas.

Un elemento clave del juego es la cantidad limitada de información que poseemos para avanzar, ya que sólo podremos ver a los guardias de la habitación en la que estemos, o la que obtenemos si podemos espiar a través de tuberías o al apoyarnos en una puerta. Podemos además “ver” el sonido que nosotros y nuestros enemigos producimos, el cual nos puede delatar al realizar una acción. Cuando no tenemos acceso a un lugar sólo podemos ver una imagen borrosa del lugar, pero siempre encontraremos alguna forma de llegar para planear nuestros pasos.

En la planeación yace la mayor fuerza del juego, al principio los niveles son lineales, pero a medida que avanzamos los caminos y las posibilidades se van ampliando, ya que podemos optar por apagar luces para matar a un guardia distraído, colgar a otro guardia muerto para asustar a sus compañeros, esconder los cadáveres para que no los encuentren…las variaciones son inmensas y todas nos darán diversas puntuaciones para competir con nuestros amigos. Incluso se nos da la chance de obtener un bonus por no matar a nadie, por lo que queda en nosotros ser sanguinario o pacífico, pero no se puede negar el placer de ver pasar un guardia cerca nuestro y pensar “te voy a dejar vivir por ahora…”.

La cantidad de obstáculos con los que nos iremos topando irán poniendo nuestra habilidad a prueba, ya que luego nos encontraremos con perros que no necesitan vernos ya que pueden olernos a mucha distancia, o guardias de elite que no pueden ser eliminados silenciosamente, zonas con gas venenoso que nos matarán en segundos, detectores láser, truenos que nos pueden hacer visibles a gran distancia,etc. Todas estas variantes nos irán forzando a agudizar nuestro ingenio y maximizar nuestras posibilidades, algo que hace que el juego sea muy adictivo y emocionante. Encontraremos además algunas habitaciones secretas con desafios opcionales que nos servirán para obtener mayores puntuaciones, nuevas armas, o trajes con características especiales.

Una de las pocas contras que le podemos encontrar al juego es el control, ya que debido a la gran cantidad de opciones y acciones contextuales que se hacen con el mismo botón algunas veces podemos llegar a confundirnos y en vez de accionar un botón terminaremos arrastrando un cadaver en el momento que nos están viendo, pero la verdad es que no llega a ser frustrante ya que el juego posee gran cantidad de checkpoints por si nos llegamos a equivocar.

Gráficos

El arte del juego se caracteriza por el hecho de que sus creadores optaron por utilizar gráficos totalmente dibujados a mano, tanto en los fondos como en los personajes, dándole un estilo muy parecido a una serie de dibujos animados, pero dado el tono del juego está claro que estamos frente a un juego apuntado a adultos. La historia está contada a través de cinemáticas que siguen el mismo estilo, las cuales cuentan con un estupendo trabajo de voces y un excelente trabajo de animación digno de una serie de tv.

Las animaciones en el juego de todos los personajes son realmente buenas e intensas, en especial cuando asesinamos a un enemigo, la cámara hace un rápido zoom donde podemos ver con detalle el sangriento desarrollo de los hechos. Particularmente gracioso es ver cuando los guardias entran en pánico y comienzan a moverse nerviosamente, pudiendo llegar a matar a sus compañeros por error.

Los efectos de iluminación que indican si somos visibles o no y la iluminación propia de cada habitación están manejadas con maestría, dando al juego en general una ambientación oscura que le agrega mayor tensión a nuestro avance. Podemos además ver con círculos que indican el alcance de nuestro sonido o de los sonidos de los guardias o el área de vision de los enemigos, todos los elementos ayudan a que podamos determinar el peligro o no de cada movimiento que hagamos.

Sonido

El sonido juega un papel fundamental en este título, en ciertas ocasiones en las que no podremos ver a nuestra presa si podremos oírla con mucha claridad y hasta determinar de qué lado está viniendo. En otros momentos el sonido nos servirá para coordinar ataques ya que un trueno puede tapar el ruido de un golpe o la caída de un objeto. La lluvia, el viento o incluso los pájaros que podemos encontrarnos en una azotea suenan claros y precisos.

Los diálogos de los guardias también están muy bien diseñados, al escucharlos podremos determinar no sólo su ubicación sino que además podemos saber si está nervioso, tranquilo o incluso durmiendo si es que no podemos verlo claramente. Si a esto le sumamos una música muy sútil pero tensa y atmosférica, la cual sirve para sumergirnos en la misión, podemos hablar de un trabajo sonoro de primer nivel.

Conclusiones

Sin duda estamos frente a un juego que pese a su bajo precio puede competir cara a cara con los juegos que cuestan 60 dólares. Las mecánicas de juego, sumadas a la ambientación y a la gran variedad de posibilidades que introduce marca el futuro de lo que deberían ser los juegos de sigílo. Una de las mejores compras que se pueden hacer de un juego descargable y un título imperdible si te gusta sentirte poderoso y letal.

 

Ficha técnica

Título Mark of The Ninja
Desarrollado por
 Klei Entertainment
Publicado por
 Microsoft Studios
Género  Acción – sigilo – plataformas
Disponible en  Xbox Live – PC (Steam)
Jugadores  1
Multiplayer No
Precio  Xbox: 1200 MS points – Steam: 15 dólares (esperen los descuentos de Steam, yo lo pagué 7)

 

En Steam: http://store.steampowered.com/agecheck/app/214560/

Xbox Live: http://marketplace.xbox.com/en-US/Product/Mark-of-the-Ninja/66acd000-77fe-1000-9115-d80258411228

Pros

  • Excelentes gráficos.
  • Ambientación.
  • Gran cantidad de habilidades para resolver situaciones.
  • Excelentes animaciones.
  • Sonido inmersivo.


Contras

  • Algunas acciones contextuales pueden ejecutarse incorrectamente.

Nota: 9,5

Daniel Belvedere
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más