Roku Streaming Stick + - RedUSERS

Roku Streaming Stick +

Probamos el nuevo dispositivo de streaming 4K y HDR de la firma estadounidense, que acaba de desembarcar en Argentina.
VIE, 1 / DIC / 2017
Review: Roku Streaming Stick + Probamos el nuevo dispositivo de streaming 4K y HDR de la firma estadounidense, que acaba de desembarcar en Argentina.

Hoy en día, un televisor sin capacidades “Smart” es, más que nunca, una caja boba. La industria audiovisual decidió apostar fuerte al streaming, por lo que disponer de una pantalla que pueda acceder a millones de producciones de forma rápida y sencilla es una condición sine que non en los hogares conectados de hoy en día.

La primera opción para esto es adquirir un Smart TV; la segunda es disponer de un dispositivo receptor que pueda convertir el televisor del que ya disponemos un uno inteligente. Existe un vasto campo de opciones en este sentido: Algunos prefieren las PCs, otros los set top boxes, y luego están los que apuntan al menor tamaño posible, un terreno donde Roku viene siendo la firma de referencia desde hace años.

La empresa estadounidense, que en su país concentra el 50% del mercado de plataformas de TV inteligentes, desembarcó en Argentina con dos opciones pensadas para distintos tipos de usuario: El Roku Express +, su opción de entrada para TVs de gama media y baja, y el Roku Streaming Stick +, su variante de mayor potencia que ofrece capacidades 4K y HDR en los displays que lo soporten.

La versión “premium”, que ya se puede adquirir en cadenas de retail, pasó por la mesa de pruebas de RedUSERS.com, donde la analizamos en detalle.

Diseño

El Streaming Stick + es la apuesta más importante de Roku en el mercado de receptores y, además, la principal competencia de Chromecast de Google. Se diferencia de este último por su diseño rectangular, muy similar al de un pendrive, y sumamente portátil. El equipo es, en sí, bastante espartano: está acompañado del cable de alimentación USB (que incluye la antena receptora, lo que permite que el dispositivo principal sea muy delgado, ideal para unidades empotradas en la pared), una extensión y, lo más importante, el control remoto.

Todos los componentes se destacan por su look minimalista, sin grandes estridencias. Tampoco es necesario que apuesten a una estética llamativa ya que, a fin de cuentas, se ubica detrás de una TV. Sin embargo, llama gratamente la atención el cuidado en la manufactura del control, con una etiqueta de tela con la leyenda “Roku” adosado al mismo, que permite diferenciarlo del resto de los controles que disponga el usuario.

Si hablamos de diseño, también hay que referirse a la app móvil, que también luce minimalista y permite ingresar de manera fácil a la configuración, menúes de programas y control digital.

Hardware

Puede resultar curioso, pero vale la pena hacer un pequeño repaso por el hardware del Streaming Stick +. La unidad posee un procesador Quad-Core y recepción WiFi doble banda 802.11ac y MIMO inalámbrica, tecnología que permite una mayor recepción en zonas de difícil acceso.

Estas características permiten que el dispositivo pueda entregar video en 4K Ultra HD, HDR (compatible con HDR10), 1080p y 720 a 60fps en todas sus resoluciones.  Además, gracias a su conexión HDMI 2.0, se puede aprovechar de sonido DTS Digital Surround cuando la transmisión lo disponga.

En líneas generales, se trata de un combo realmente completo, que permite potenciar a cualquier TV con lo último en tecnología de streaming disponible hoy en día. Lamentablemente, solo se podrá disfrutar de contenidos 4K si se posee un display con resolución de 2160p o superior, aunque esto, claro, excede a Roku, ya que solo es un dispositivo de transmisión.

Software y contenidos

Los dispositivos Roku utilizan el Roku OS, un sistema robusto y ágil que incluso es utilizado por muchos fabricantes en sus propios televisores. Según la compañía, los updates para el firmware de sus sticks están garantizados por lo menos por 5 años, por lo que el nivel de actualización es superior al de muchos televisores de alta gama disponibles hoy en el mercado.

Una vez que el usuario crea una cuenta en Roku, puede acceder a miles de canales de los que dispone el sistema operativo. Están los más populares, como Netflix y YouTube, los principales deportivos, como NBA, NFL y MLB, e incluso radios como Deezer y TuneIn. Algunas ausencias llamativas son HBO Go y Spotify, que sí están disponibles en otros mercados, pero por ahora no son ofrecidos por Roku en Argentina.

Un detalle sumamente positivo es que todo se puede controlar desde el control remoto, por lo que, a diferencia de opciones como el Chromecast, no hay que prestar el smartphone para que otro usuario pueda cambiar de película en Netflix. Por el contrario, cualquier puede usar la TV mediante el dispositivo incluido en la caja, que además puede ser configurado para que pueda prender o apagar la pantalla y ajustar el volumen general.

En total, la empresa asegura que se puede acceder a más de 100.000 series y películas. Si bien hay muchos canales gratuitos, los contenidos que interesan a la mayoría de los usuarios son pagos (caso Netflix o el League Pass de la NBA, por ejemplo).

En concreto, se trata de una propuesta sólida que será aún más aprovechable si se dispone de una TV 4K, aunque al no ser compatible con Dolby Vision, algunos contenidos en esta resolución por ahora no están disponible.

Conclusiones

Si se dispone de un televisor FullHD o superior con una pobre o nula propuesta en contenidos digitales, el Roku Streaming Stick + es, tal vez, la opción más atractiva disponible hoy en día en Argentina para actualizarlo con miles de contenidos digitales de forma rápida y sencilla. En unos pocos pasos, se puede convertir a una TV común en Smart, con la seguridad de que las actualizaciones de firmware se mantendrán durante años. El contenido de los principales servicios de streaming está garantizado, aunque se espera que se sumen nuevas opciones en el futuro próximo.

El Streaming Stick + tiene un precio de 3.199 pesos en Argentina. Un valor algo superior al que puede conseguirse en Estados Unidos, pero lo suficientemente competitivo como para que los usuarios apuesten por el y lleven sus televisores, de una vez por todas, al siglo XXI.

Pros

  • Diseño compacto
  • Control remoto independiete
  • Conectividad robusta y sin caídas

Contras

  • Algunos canales de primera línea están ausentes
  • Falta de soporte para Dolby Vision

Puntaje: 9

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más