Sine Mora, el tiempo no es sólo dinero - RedUSERS

Sine Mora, el tiempo no es sólo dinero

Un divertido y precioso shooter que puede desafiar hasta a los más hábiles
JUE, 10 / ENE / 2013
Review: Sine Mora, el tiempo no es sólo dinero Un divertido y precioso shooter que puede desafiar hasta a los más hábiles

Los juegos descargables siguen sorprendiendo por su calidad e innovación. Hoy vamos a hablar de “Sine Mora”, un shooter old school desarrollado en conjunto por la empresa hungara Digital Reality y la japonesa Grasshopper Manufacture lanzado inicialmente en Xbox Live en marzo del 2012, y que llegó a fin de año a PC, PS3 y Vita.

Versión testeada: PC (Windows)

A pesar de ser un género que no se destaca por tener argumento, Sine Mora nos cuenta una historia que puede resultar confusa, pero que al menos intenta generar en el jugador una empatía con los personajes, los cuales son todos animales con forma humana, muy similares a los del clásico Starfox. Los ejes del guión corren en diferentes puntos del tiempo, el primer eje se centra en la venganza de un padre contra el Imperio que ejecutó a su hijo por haberse negado a soltar una bomba atómica para atacar a un pueblo llamado Enkies.

2012-11-16_00001

El segundo eje muestra la venganza de los últimos sobrevivientes Enkies contra el imperio que intentó destruirlos. Al principio de cada nivel la historia es relatada con un largo texto en inglés (también disponible en otros idiomas) que es leído por una voz en húngaro, algo curioso pero que fue usado en principio como algo temporario que iba a ser traducido al ser lanzado el juego, pero los desarrolladores sintieron que quedaba bien, por lo que fue dejado así así como los diálogos entre los personajes, los cuáles también están en húngaro.

2012-11-16_00007

El juego toma las bases de todos los shoot’em up clásicos, pero le agrega una vuelta de tuerca realmente interesante: nuestra nave no posee energía, en vez de eso tenemos un cronómetro que corre hacia atrás y que determina cuánto tiempo de vida nos queda. Para recargar ese tiempo debemos destruir enemigos, pero a la vez esquivar sus balas ya que nos irá restando preciosos segundos de nuestra vida. Esta novedosa mecánica hace que el jugador tenga que debatirse siempre entre esquivar balas pero a la vez buscar a los enemigos ya que el tiempo está realmente ajustado para que estemos al borde de la muerte todo el tiempo, algo que hace al juego muy adictivo y desafiante.

Contamos además con la posibilidad de ralentizar el tiempo de forma limitada, lo cual nos puede salvar en momentos cruciales ya que este juego se inspira en los clásicos “bullet hell” de los shooters ochentosos, es decir que veremos la pantalla plagada de pequeñas balas luminosas que vienen de todos lados apuntando a nuestra pequeña nave. El juego permite empezar el modo historia en nivel normal, pero luego se desbloquean los modos “desafiante”, “difícil” y “demencial”, que pueden probar la resistencia de cualquier gamer de raza.

2012-11-16_00020

Podemos elegir una variedad de naves manejadas por distintos personajes. que se van desbloqueando a medida que avanzamos, cada una con diferentes armas especiales, tales como pequeñas bombas que explotan a nuestro alrededor, un laser que corta como una espada o una bomba de gran potencia que destruye todo alrededor nuestro. Recibiremos además la posibilidad de mejorar nuestro disparo principal con capsulas que al recibir un proyectil irá perdiendo potencia, pero que podemos recuperar si volvemos a pasar sobre la capsula que soltamos.

El juego cuenta con un total de 7 niveles, los cuales no son muy extensos pero que cuentan con la suficiente cantidad de enemigospara tenernos entretenidos por muchas horas. La variedad de enemigos es grande y cada uno cuenta con diferentes patrones de ataque. Mención aparte merecen los bosses finales diseñados por Mahiro Maeda, un artista de animé conocido por su trabajo en The Animatrix, Kill Bill, y Neon Genesis Evangelion. Estos engendros mecánicos son realmente impactantes de ver y las batallas se tornan auténticas coreografías de guerra, algo que es un placer de ver y de jugar. Por si fuera poco al terminar cada nivel tenemos la oportunidad de entrenarnos en estas batallas finales, cambiando el nivel de nuestro enemigo y nuestras posibilidades, para enfrentarnos en el juego real y así conseguir mayores puntuaciones para liderar los rankings.

Si hay algo por lo que realmente destaca Sine Mora son sus asombrosos gráficos. El diseño de arte y de las naves es increíble a pesar de su tamaño, pero podemos ver cada detalle, cada brillo y cada parte mecánica moviéndose mientras jugamos. Si bien el juego se desarrolla en 2D está completamente diseñado en 3D por lo que cada tanto veremos nuestra nave realizando espectaculares giros y vueltas en el cielo, y así contemplar toda la magnificencia del engine gráfico.

2012-11-16_00048

Los escenarios son realmente bellos y plagados de colorido y detalle. Cada mundo es fácilmente reconocible y veremos bellas arquitecturas, oscuras cavernas o demenciales fábricas, todas diseñadas con un gusto y una atención asombrosa. Hace tiempo que no se ve un shooter con esta calidad gráfica.

Sonido

El sonido es otro aspecto realmente interesante, más allá de los típicos disparos y explosiones escucharemos los motores y mecanismos de nuestros enemigos en funcionamiento con una claridad y contundencia impactante. La música está compuesta por Akira Yamaoka, conocido por componer la banda sonora de la serie Silent Hill, y es una mezcla de música electrónica con algunos momentos orquestales de gran impacto que combinan perfectamente con la atmósfera del juego.

2012-11-16_00064

Sine Mora es un divertido shooter descargable que tiene un alto valor de rejugabilidad a pesar de su corta extensión gracias a la posibilidad de cambiar la dificultad y la gran cantidad de armas especiales distintas, lo que cambia mucho la manera de combatir cada boss. Realmente aconsejable para aquellos que quieren algo de acción rápida y que tienen paciencia para jugar en los niveles más difíciles para mostrar cuán buenos son.

Título  Sine Mora
 Digital Reality y Grasshopper Manufacture
Microsoft Studios (XBLA)