SONY MHC-V5 - RedUSERS

SONY MHC-V5

Un nuevo concepto de equipo de audio “todo en uno” pensado para fiestas: una única columna de sonido de alta potencia, portable, con conectividad inalámbrica y control desde el smartphone.
LUN, 30 / MAR / 2015
Review: SONY MHC-V5 Un nuevo concepto de equipo de audio “todo en uno” pensado para fiestas: una única columna de sonido de alta potencia, portable, con conectividad inalámbrica y control desde el smartphone.

Llegando al ocaso del verano estamos a tiempo de disfrutar las últimas pool parties. Cuando hablamos de fiesta, ¿qué es lo que no puede faltar? MÚSICA, y si explota el quincho de sonido, aún mejor.

En esta oportunidad, probamos un sistema de audio pensado para estas ocasiones, la columna de sonido de Sony a la que podríamos denominar all in one: no es sólo un bafle  sino todo un equipo integrado en una única pieza. Para que la fiesta sea completa tiene integrado un sistema de luces LED en el woofer con distintas combinaciones de colores que simulan las luces de un boliche.

El diseño es vistoso, moderno y agresivo, me recuerda al avión furtivo F117 por su líneas rectas y superficies facetadas, en cambio para mi novia fue desde el primer momento “Arturito” de Star Wars.

Vista frontal del Sony V5, con iluminación led del woofer

Vista frontal del Sony V5, con iluminación LED del woofer

Diseño

Un diseño muy bien logrado. En la parte superior se encuentran todos los comandos, a primera vista lo que más nos llamó la atención es el enorme potenciómetro, de gran diámetro simulando una bandeja de DJ. El Sony V5 nos permite jugar a serlo a través de una serie de efectos DJ que trae incorporados, los cuales pueden ser manejados también desde el control de volumen. Cada uno de los botones de las funciones tienen teclas grandes, ideales para dedos toscos. La caja acústica está fabricada en madera de color negro, de buena terminación. En la parte inferior, cuenta con refuerzos en las esquinas, tal como poseen los bafles profesionales.

En la parte frontal, se ven claramente las 3 vías: en la sección de arriba dos tweeters, en el centro dos medios y abajo el woofer de gran tamaño, que evidencia la potencia que puede emitir.

La pantalla es amplia, con letras grandes y claras que facilitan la lectura a distancia.

En su concepción e idea es de fácil uso e instalación, mejor dicho, esta última es nula, solo requiere un cable, el de conexión a la red eléctrica, con eso el equipo ya esta funcionando, lo enchufamos y listo, plug & play, no requiere de ningún otro cable (excepto que queramos usar la radio que necesita de la antena para sintonizar las emisoras).

Comandos en la parte superior, vemos el potenciómetro que nos permite manejar los efectos DJ, además del volumen

Comandos en la parte superior, vemos el potenciómetro que nos permite manejar los efectos DJ, además del volumen

Funciones

El uso es muy intuitivo. Posee todas las funciones de un equipo convencional: lector de CD con mp3 y radio AM/FM. Además cuenta con doble conector USB y conexión inalámbrica vía Bluetooth. Una de las características interesantes y que hacen de este equipo algo distinto y novedoso es que uno de los conectores USB sirve para grabar lo que se está reproduciendo en el equipo a un pendrive. Algo que puede ser muy práctico para pasar los temas de un CD a  formato MP3 de un modo más simple que con una PC.

Puertos USB, el USB B REC es el que posibilita grabar en formato MP3

Puertos USB, el USB B REC es el que posibilita grabar en formato MP3

Conectividad

Las conexiones inalámbricas son cada vez más importantes, por las posibilidades que nos brindan y, sobre todo, por la comodidad que aportan. Es por esto que la conexión Bluetooth tiene un papel central en este equipo: funciona muy bien, tiene un buen radio de alcance y gran velocidad de respuesta. Probamos manejar el equipo desde otra habitación con la puerta cerrada y pudimos hacerlo sin problema. El emparejamiento podemos hacerlo en forma manual o mediante NFC, que funciona a la perfección: con sólo apoyar nuestro smartphone en el logo ubicado en uno de los laterales, sincroniza los dispositivos de forma rápida y eficaz, al menos con Android, que es el sistema operativo del celular con el que realizamos las pruebas. El NFC hace el emparejamiento en forma automática y deja establecida la conexión Bluetooth. Esta nos permite hacer streaming desde nuestro smartphone y reproducirlo en el equipo desde la comodidad del sillón.

La conexión USB funciona muy bien, tanto el control remoto como el equipo tienen botones específicos que nos permiten navegar las carpetas y los archivos de audio para que podamos acceder a la canción que estemos buscando.

Si hablamos de conectividad inalámbrica no podemos dejar afuera la App de Sony Songpal que se puede descargar del App Store de Google Play en forma gratuita. Esta aplicación mejora significativamente la experiencia con el equipo. Realmente es excelente, bien diseñada, muy gráfica y a través de ella se puede manejar absolutamente todo, incluido el encendido y apagado del equipo. Facilita la visualización de los contenidos, permite que elijamos lo que queremos de una lista (sean los efectos DJ, las luces, las radios preseteadas, etc.). Nos sacamos el sombrero por este desarrollo de la App. Songpal hace que todo sea más práctico y visual, por ejemplo cuando conectamos un dispositivo USB nos muestra toda la lista de carpetas y canciones, podemos navegarlas sin problemas, muestra los nombres de los temas y carpetas, en cambio con los comandos del equipo o el control remoto, debemos pasar una por una cada carpeta y del mismo modo una por una las canciones, en forma manual, hasta llegar al tema que queremos escuchar, con la aplicación se despliega la lista entera de temas y seleccionamos la canción deseada.

Vista superior y frontal.

Vista superior y frontal.

Otra característica de la aplicación que nos pareció muy buena es que se pueden agregar aplicaciones a la App ¿qué significa esto? Que podemos agregar a la App Songpal otra aplicación de nuestro smartphone, como puede ser el reproductor de audio del celular o Spotify. Así al agregar la aplicación a Songpal esta nos permite manejar todo desde allí, excelentemente logrado. Esta App es compatible con toda la nueva línea de equipos Sony.

La función Party Chain, es otra característica interesante y para destacar. Esta nos permite conectar varios equipos entre sí y sincronizarlos para para que el sonido se repita en cada una de las columnas, dando la posibilidad de amplificarlo  con la suma de nuevos terminales. Según la marca, se pueden sincronizar tanto el sonido como los efectos de luces en todos los equipos simultáneamente. No pudimos hacer la prueba de esta función porque solo contábamos con una unidad.

Además, el equipo cuenta con una conexión de entrada de audio RCA.

Captura de pantalla de la App Sony Songpal.

Captura de pantalla de la App Sony Songpal.

Sonido

La calidad de sonido es buena, debemos entender que es una sola columna y que no es un sistema 5.1 donde podemos percibir cada detalle de sonido.

Lo probamos a máxima potencia y es sorprendente. Estar cerca del parlante a máximo volumen es ensordecedor, a la vez que destacamos que a máxima potencia no escuchamos ninguna distorsión, ni ruido, lo que habla bien de la construcción del sistema. Cuando hablamos de máxima potencia queremos resaltar que es mucha, tiene 1440 watts RMS.

Si aún queremos sentir más poder, podemos activar la función Bazuka, que realza los bajos mediante lo que Sony llama Sound Pressure Horn. La arquitectura y diseño de la caja genera el doble de presión que un subwoofer convencional, lo que nos da como resultados sonidos más graves.

Vista trasera del equipo.

Vista trasera del equipo.

El woofer central cuenta con una luz de LED, la misma es audiorítmica, es decir, que se enciende conforme a los beats del sonido, ideal para una fiesta ya que le suma color y diversión. Pero nos podemos quedar tranquilos, se puede desactivar la función, para que el resto del tiempo nuestro living no sea un boliche.

El equipo en su concepción está pensado para ser usado en fiestas, por lo que le sumaron DJ Effects. Cuenta con 4 efectos que nos permiten intervenir sobre la música que estamos escuchando, le podemos dar nuestro toque especial a ese tema que tanto nos gusta.

La App Songpal nos permite controlar los efectos desde nuestro smartphone, algo que también podemos hacer desde el control remoto. Pero con seguridad, la mejor sensación es hacerlo a través del control de volumen que está en la parte superior del equipo, que tiene forma de “bandeja de DJ” modificando los efectos, según sentido en que lo giremos.

El equipo cuenta con un sistema de ecualización, viene con 15 presets de los estilos de música más usados, pero además, tiene la posibilidad de manejar ciertas bandas de frecuencia en forma manual, como nos gusta.

 

Detalle de conexiones de entrada y salida RCA, en la parte posterior.

Detalle de conexiones de entrada y salida RCA, en la parte posterior.

Uso

Su tamaño reducido lo hace apropiado para un espacio chico, como puede ser un monoambiente.

El equipo cuenta con una manija en la parte trasera para poder trasladarlo, algo práctico para los que quieren llevarlo a una fiesta o casa de fin de semana.

Ubicación del sensor NFC.

Ubicación del sensor NFC.

El sistema de luces es un detalle divertido. Tiene distintas combinaciones de luces- podemos elegir entre 30 iluminaciones distintas- entre ellas una función estroboscópica que emula la “luz flash” de un boliche.

El bonus track: el puerto USB sirve para cargar el celular, algo práctico cuando no tenemos un cargador a mano.

Conclusión

El V5 es un sistema bien logrado, con un diseño atractivo y funcional. La potencia es sin duda uno de los puntos fuertes del equipo. En el caso de que sea el equipo de tu casa, es bueno para lugares con poco espacio, o para los obsesivos que no quieren la desprolijidad de cables sueltos. Una de las cosas que más nos gustó fue la integración con la App de Sony, hace que el manejo sea sencillo y cómodo. Sin dudas la App Songpal hace que el sistema se disfrute mucho mas.

Pensamos que le hace falta una entrada digital HDMI, conector indispensable si queremos usarlo como único equipo en el hogar. El segundo punto flojo es la manija de agarre, que está mal ubicada, no es anatómica, le falta profundidad y no permite flexionar los dedos impidiendo lograr un buen agarre. Dado que el equipo es un tanto pesado, sería útil una manija extra y ambas de mejor grip.

Foto frontal con led encendido.

Foto frontal con led encendido.

12

Detalle del Tweeter lateral

Vista lateral del equipo

Vista lateral del equipo

Ficha Técnica

POTENCIA DE SALIDA 1440 Watts RMS
TAMAÑO DE PARLANTE Unidad central (10 cm x 2) – Unidad de tweeter (4 cm x 2) – unidad de woofer (25 cm x 1 (BLH, Mica))
PESO 18 Kg
TIPO DE SINTONIZADOR AM/FM
ECUALIZADOR Presets y manual
MODOS DE SONIDO Bass Bazuka
BLUETOOTH Si
NFC Si
TERMINALES DE ENTRADA Y SALIDA Entrada de audio analógica (1), Puerto USB (2), Salida de audio analógica (1)
CONTROL REMOTO Si

 

Links

Sitio oficial

Sony Store

Manual de instrucciones

 

Precio Oficial

$8.999

 

Fecha de lanzamiento

Lanzamiento mundial Abril 2014, en Argentina Noviembre 2014

 

Pros

+ La potencia del equipo, 1440 watts RMS

+ La App Songpal para manejarlo desde el smartphone

+ El diseño y el concepto novedoso, All in One

+ Woofer con Led multicolor

+ DJ Effects

+ Conectividad NFC/Bluetooth

 

Contras

– Falta de una entrada de audio digital

– No reemplaza a un equipo estéreo o 5.1

– La manija de agarre, el formato y la ubicación son incorrectas

 

Puntaje: 8 puntos

 

Hernán Rossi

Hernán Rossi

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más