Sony Xperia Z1 - RedUSERS

Sony Xperia Z1

Es el nuevo smartphone estrella de la firma japonesa con pantalla de 5″ y cámara de 20 megapixels. Incluye smart tags NFC para disparar acciones al acercar el equipo a ellos y un cargador estilo docking station.
LUN, 18 / NOV / 2013
El Sony Xperia Z1 en su cargador premium El Sony Xperia Z1 en su cargador premium
Review: Sony Xperia Z1 Es el nuevo smartphone estrella de la firma japonesa con pantalla de 5″ y cámara de 20 megapixels. Incluye smart tags NFC para disparar acciones al acercar el equipo a ellos y un cargador estilo docking station.

Septiembre fue la fecha elegida por la japonesa Sony para presentar su nuevo terminal insignia, el Xperia Z1. Continuando con la nomenclatura de su anterior equipo estrella, el Xperia Z, el Z1 ofrece la mayoría de las características de su predecesor, y mejora muchos de los aspectos más criticados del mismo. Haciendo uso de su vasta experiencia en el mundo de la tecnología, su fabricante ofrece dentro de este poderoso terminal muchas de las más reconocidas características de sus otros departamentos especialmente re-diseñadas para adaptarse al Z1, lo que hace de este equipo lo mejor del repertorio de Sony al menos por un buen tiempo.

Diseño

Es obvio que Sony desea que su branding Xperia sea un punto de referencia para identificar sus terminales, es por ello que hasta el momento ha sido muy constante en mantener una línea de diseño bien marcada. El Z1, continúa los pasos del anterior orgullo de la japonesa con la misma forma rectangular, aunque aumentando considerablemente su alto. Más específicamente, mide 14,4 de alto por 7,4 de ancho y posee un espesor de 0,8 cm. Si observan en detalle estos números, notarán que nos encontramos ante un terminal bastante grande, tanto que para muchos resultará incómodo el uso y agarre del mismo.

El frente del terminal con la pantalla apagada es super minimalista.

El frente del terminal con la pantalla apagada es super minimalista.

La parte trasera del Z1.

La parte trasera del Z1.

En la parte inferior se encuentra el parlante y un pequeño orificio para poner una correa.

En la parte inferior se encuentra el parlante y un pequeño orificio para poner una correa.

Lateral derecho, donde se encuentran todos los botones físicos del terminal.

Lateral derecho, donde se encuentran todos los botones físicos del terminal.

Lateral izquierdo del equipo.

Lateral izquierdo del equipo.

En el extremo superior encontraremos el mini-plug resistente al agua.

En el extremo superior encontraremos el mini-plug resistente al agua.

En cuanto a sus materiales, es bueno ver nuevamente aluminio como elemento utilizado para fabricar el esqueleto del terminal, lo que le confiere bastante durabilidad y resistencia. Además, tanto la parte frontal como la trasera se encuentran cubiertas por “Dragontrail” una protección muy similar al Gorilla Glass, pero aún más resistente a los golpes (según sus fabricantes). Este acabado le otorga al Z1 una visual muy premium, pero tiene una contra bastante importante, y es que todo ese glamour termina siendo opacado por las notorias huellas digitales que se impregnan en el mismo con el uso normal del teléfono. Esto es tan inevitable, que a menos que tengan manos de algodón, en la gran mayoría de los casos tendrán un terminal lleno de marcas de dedos.

Otro de los aspectos más destacados del Z1 es que mantiene, e incluso mejora, la resistencia al agua. Digo que mejora, ya que se nota que Sony ha puesto incluso más horas a los ingenieros a trabajar para mejorar esta característica, lo que ha resultado en una mejor implementación de “tapas” para los conectores y la eliminación del tapón que había que usar para tapar el conector para auriculares (Si, el nuevo conector se puede mojar tranquilamente sin afectar al equipo en lo más mínimo).

La cubierta de la bandeja de mini-SIM.

La cubierta de la bandeja de mini-SIM.

Tapas protectoras de la memoria MicroSD y del conector MicroUSB.

Tapas protectoras de la memoria MicroSD y del conector MicroUSB.

En cuanto a métodos de entrada, notaremos que tal como la versión anterior (y como Google desearía que hicieran todos), los botones propios de Android no se encuentran fisicamente sino que están integrados en la pantalla. Más alla de esto, en el mismo lado derecho se encuentran concentrados todos los botones, tanto de bloqueo y volumen como el dedicado a la cámara, el cuál me parece que vale la pena mencionar que posee dos niveles de presión (como las cámaras convencionales, para enfocar y luego sacar la foto).

Pantalla

Antes de siquiera abrir la caja, ya surge el bombardeo del marketing de Sony sobre las excelentes características de su línea de televisores Bravia aplicadas a este terminal, más precisamente, el Triluminos Display y el X-Reality. Brevemente, y sin todo el adorno marketinero, el Triluminos es una tecnología de retroiluminación que promete más y mejores colores; y el X-Reality, algo similar al Bravia Engine del ZL (del que ya les comenté un poco en la review) que funciona como un filtro inteligente que detecta, analiza y mejora según lo que “cree” conveniente factores como el brillo, contraste y saturación de la imagen que se está mostrando; también posee el agregado de mejorar la resolución de videos en calidad más baja mediante distintos algoritmos. Si desean leer más acerca de estas funciones, pueden pasarse por este link para el Triluminos o acá para el X-Reality.

Antes de mis conclusiones sobre la pantalla, les comento que estamos hablando de un panel de 5” con resolución FullHD, es decir 1920×1080 y una densidad de pixels de 441 dpi, con las funciones que les comentaba anteriormente.

La excelente calidad de la pantalla se observa con claridad (de frente).

La excelente calidad de la pantalla se observa con claridad (de frente).

A decir verdad, la pantalla tiene para dar una buena pelea en cuanto a definición, contraste y gama de colores, pero sigue con el mismo notorio defecto de otros productos de Sony: pobres ángulos de visión. Tanto, que al apenas ladear el equipo, se empiezan a notar fluctuaciones en el brillo y a lavar los colores. Este defecto ya lo he notado en varios productos de la gama Xperia y se ve que es algo que no consideran tan importante. Al menos en un smartphone no es tan evidente como en una tablet (la Xperia Tablet Z) ya que después de todo, no creo que nadie use su teléfono de otro modo que no sea de frente; por ende, a menos que estemos mostrando algo en la pantalla a alguien más, deberíamos estar bien.

Al inclinar apenas la vista ya se notan los colores lavados y la falta de contraste en zonas claras.

Al inclinar apenas la vista ya se notan los colores lavados y la falta de contraste en zonas claras.

Hardware

En cuanto a hardware se dice, como es de esperar, que el Z1 es una bestia. Incorporando un procesador de última generación de la estadounidense Qualcomm, más precisamente un Snapdragon 800 Quad-Core corriendo a 2,2GHz, 2GB de RAM y una GPU Adreno 330. No es para sorprenderse que posea un puntaje tan alto en los benchmarks. Según AnTuTu, supera al Note 3, pero como podrán comprobar en la review nuevo orgullo de los surcoreanos, le faltaron apenas 500 puntos para igualarlo. Todo esto, se traduce como corresponde a una buena fluidez del sistema en todo momento. Incluso noté que los tiempos de carga de 3D Mark, por ejemplo, fueron menores que en otros terminales.

Excelente resultado en AnTuTu

Excelente resultado en AnTuTu

En quadrant parece que olvidaron que durante este año salieron nuevos smartphones.

En quadrant parece que olvidaron que durante este año salieron nuevos smartphones.

Aprovecho también para comentarles que para probar el rendimiento 3D, utilizando el 3D Mark, elegimos el test de acuerdo a la gama del terminal, ya que posee varias categorías. Para la gama baja posee el Ice Storm, para terminales con pantallas más grandes y procesadores más poderosos, está la versión Ice Storm Extreme, la cuál lleva al extremo el proceso gráfico de un móvil. En este caso, la prueba extrema fue superada completamente, por lo que para obtener un resultado numérico fui por la versión Unlimited, que estruja toda la potencia que puede sacar del chipset y los resultados fueron muy buenos, quedando en los primeros puestos entre los más poderosos terminales del momento. Obviamente les dejo la captura:

Uno de los mejores resultados que he obtenido en esta prueba hasta el momento.

Uno de los mejores resultados que he obtenido en esta prueba hasta el momento.

Software

De fábrica el Z1 llegará con Android 4.2, pero los felices poseedores de uno ya tienen confirmado -junto a otros equipos de la firma- la actualización a la última versión de Android presentada hace poco más de una semana, 4.4 KitKat.

Sony incluye en este terminal una capa de personalización bastante relajada, es decir, con una paleta de colores neutros y bastante facilidad de uso. En cuanto a aplicaciones o funciones especiales, no hay mucho que pueda remarcar al respecto, pero si encontré útil las mini-apps flotantes que veremos al oprimir el botón de aplicaciones recientes. Entre ellas está incluido, una calculadora, notas, un temporizador y por último, un pequeño navegador que a decir verdad funciona mucho mejor de lo que esperaba.

Pantalla de inicio del Z1.

Pantalla de inicio del Z1.

Las Mini Apps flotantes que les mencionaba anteriormente sobre el home, si, todas pueden estar abiertas al mismo tiempo!

Las Mini Apps flotantes que les mencionaba anteriormente sobre el home, si, todas pueden estar abiertas al mismo tiempo!

Sonido

Por lo general no hay mucha innovación en los fabricantes en cuanto a sonido como para dedicarle una sección, sacando como excepción algunos ejemplos como el HTC One. Pero a pedido de algunos lectores, hemos decidido, al menos dar nuestras impresiones sobre este aspecto.

El sonido en el Z1, no posee ningún cambio radical en cuanto a tecnología se refiere. En general soy de usar auriculares, y a decir verdad, Sony tiene buen historial en ese ámbito. Los auriculares incluidos con el terminal son bastante mejores a los que uno acostumbra a ver, aunque no dejan de ser un “extra” sin mucha importancia (para quien le interese, el modelo es MH750) y aquellos que disfruten de la buena calidad en el sonido, seguro ya tienen auriculares propios.

En cuanto al altavoz, Sony ha hecho una mejora evidente en cuanto al parlante incluido en otros modelos, donde muchos afirman que poseía un volumen demasiado bajo. En este caso, tampoco puedo decir que es excelente, pero hace un buen trabajo, incluso, teniendo en cuenta que debe estar suficientemente aislado para ser resistente al agua.

El parlante en primer plano.

El parlante en primer plano.

Cámara

Llegamos ya al punto donde todos los fabricantes optaron por la idea de “más es mejor” y donde la carrera por ver quién posee más megapíxeles parece no tener fin. Este es también otro aspecto donde los japoneses hacen uso de sus productos más conocidos y lo ponen a disposición. Este smartphone cuenta con un sensor de 20 MP, Exmor RS -propio de la línea de cámaras de Sony- así como el lente G lens y el procesador de imágenes Bionz. Cabe mencionar que algunos números del sensor resultan bastante llamativos, por ejemplo, el tamaño de 1/2.3”, lo que lo deja a unos pasos atrás del que encontramos en el Lumia 1020.

La cámara del Z1 en todo su esplendor.

La cámara del Z1 en todo su esplendor.

Otro aspecto interesante es la apertura que logra el lente, de f/2, que para aquellos que no estén interiorizados en fotografía, representa que tan grande o pequeña es la abertura por la que pasa la luz. Mientras más pequeño el número del divisor, más luz pasa por el lente y por ende, más de ésta entra en el sensor. Esto en teoría se traduce como una mejor performance en tomas con baja iluminación. Y, si bien se desempeña mucho mejor que otros teléfonos bajo esas condiciones; en mi opinión, ese no es lo interesante de esta cámara sino la estrecha profundidad de campo que logra, punto que me sorprendió y me dejó experimentando bastante tiempo. No me voy a poner a explicar en detalle como funciona, sino que me limito a mencionar que es algo ideal para tomar fotografías macro, donde tenemos un pequeño objeto totalmente enfocado y el resto de la composición aparece con el típico desenfoque dándole a ese objeto total protagonismo en la escena. Les dejo algunas de la gran cantidad de imágenes que tomé de este estilo.

Primer toma Macro.

Primer toma Macro.

Como verán, la profundidad de campo es excelente a estas distancias de enfoque.

Como verán, la profundidad de campo es excelente a estas distancias de enfoque.

Aunque lo parezca, ninguna de estas fotos fue retocada.

Aunque lo parezca, ninguna de estas fotos fue retocada.

Composición con buena iluminación natural.

Composición con buena iluminación natural.

Toma de muestra con luces encendidas.

Toma de muestra con luces encendidas.

El desempeño del flash no es nada del otro mundo.

El desempeño del flash no es nada del otro mundo.

Muestra de las capacidades de la cámara en condiciones con poca luz.

Muestra de las capacidades de la cámara en condiciones con poca luz.

Un dato curioso es ver lo ruidosa que se ve la imagen en pantalla, aunque los resultados como verán más arriba son muy distintos.

Almacenamiento

Viniendo en una única versión de 16GB, también tendremos la posibilidad de expandir mediante una Memoria MicroSD de hasta 64GB. En general, soy de la idea de que para la mayoría de los usuarios, 16GB es como la cantidad justa, 8GB puede quedar algo corto si queremos tener bastante música y fotos y 32GB, por lo general ya resulta mucho más caro (más para nosotros acá en Argentina). Apenas abierto el terminal tendrá un total disponible de 142.

Batería

Probablemente la decisión de llevar la capacidad de la batería hasta los 3000 mAh que posee el Z1 haya sido parte del motivo de su aumento de tamaño en comparación con el Z. Pero creo que cualquiera estará de acuerdo conmigo al pensar que, de no ser posible otra mejora en la tecnología, sacrificaría un poco de tamaño en un terminal con tal de que la batería llegue más tranquilamente al final del día. Esta mejora, junto a la ya conocida función “Stamina” de la línea Xperia (pueden ver más sobre este modo en la review del ZL) le otorgan al equipo una autonomía bastante buena. En mis días de uso llegó sin problema al final del día (y eso que en mis viajes de ida y vuelta al trabajo me miro alguna serie para matar el aburrimiento). Después de todo, tampoco nos olvidemos que Qualcomm ha estado trabajando bastante en sus procesadores, mejorando muchos aspectos íntimamente ligados al consumo de batería. En nuestro test de batería, el terminal logró llegar a las 7 horas, un resultado bastante satisfactorio teniendo en cuenta el uso intensivo que se le dio.

La captura de la autonomía en uno de mis días de uso típicos.

La captura de la autonomía en uno de mis días de uso típicos.

Extras

Decidí reservar un apartado para comentarles otros aspectos que me resultaron interesantes para mencionar, pero no caían en ninguna de las categorías que utilizamos regularmente.

En primer lugar, aquel que consiga uno de estos equipos, notará en primera instancia, la cantidad de accesorios que vienen incluidos. Entre ellos, además de los convencionales (y obligatorios) cable para pc, cargador y auriculares; Sony incluye 2 NFC Smart Tags, un dock de carga bastante conveniente y un film protector para la pantalla (espero que no sea porque creen que es propensa a rayaduras).

En la caja parece que fueran aún más la cantidad de accesorios.

En la caja parece que fueran aún más la cantidad de accesorios.

Las Smart Tags son un como unas fichas equipadas con la tecnología NFC que pueden ser utilizadas para que al acercarlas al equipo, este realice una acción o tarea previamente especificada. De este modo, uno puede tener en la entrada de su casa una Tag que configure el terminal desactivando el 3G y conectandolo a la red Wi-fi; o cerca de la cama, una que ponga automáticamente el terminal en modo silencioso, por poner tan solo algunos ejemplos. Mediante la aplicación Smart Connect de Sony también tenemos la posibilidad de realizar este tipo de acciones al conectar auriculares, el cable MicroUSB o incluso al conectar algún dispositivo Bluetooth. ¿Lo mejor de todo? Si bien es propietaria de Sony, se puede utilizar la app en cualquier terminal.

Las Smart tags incluidas vienen en dos colores, blanco y negro.

Las Smart tags incluidas vienen en dos colores, blanco y negro.

Como también comentaba, viene incluido en la caja, una base para cargar el terminal. Si se fijaron en las imágenes del costado del terminal hay un sector en el lado izquierdo bastante extraño que a primera vista no se entiende para qué sirve o qué es. Bueno, este “conector” no es más que un imán con dos contactos que sirven para cargar el terminal y están exclusivamente pensados para usar con este dock. El dock puede quedar conectado sobre por ejemplo, nuestro escritorio, y al llegar al trabajo lo único que tendríamos que hacer para cargar el equipo sería apoyarlo sobre este. Si bien no es algo tan fascinante como la carga inalámbrica, al menos es muy funcional e inclusive muchísimo más económica ya que viene incluido.

El interesante cargador que incluye Sony en su producto premium, esto obviamente aparte del cable MicroUSB y el conector a la pared.

El interesante cargador que incluye Sony en su producto premium, esto obviamente aparte del cable MicroUSB y el conector a la pared.

En detalle el conector del dock.

En detalle el conector del dock.

Conclusión

Debo admitir que el Z1 no logró darme una buena primera impresión debido a que no me resultó cómodo en mano y no me gustaba la idea de que la parte trasera quede tan manchada con el uso. Aún así, no pasó mucho tiempo hasta que quedé fascinado con la velocidad y la potencia del equipo, así como con las buenas imágenes que captura la cámara. Más allá de algunas falencias, creo que es un rival prometedor para los otros fabricantes, y una buena opción de compra para aquellos seguidores de la marca o que gusten de un terminal tope de gama; y, obviamente, que posean el dinero para comprarlo.

¿Ustedes que opinan, comprarían este equipo de poseer el dinero? ¿O buscarían otro fabricante u otro SO? La sección de comentarios es toda suya.

Ficha técnica

Marca Sony
Modelo Xperia Z1
SO Android Jelly Bean  4.2
SoC Qualcomm Snapdragon 800
Procesador Quad-core @2,2 GHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 2GB
Memoria interna 16GB
Expansión Si, MicroSD hasta 64GB
Display  5” 16M de colores
Panel Triluminos
Resolución 1080 x 1920
Dpi 441
Cámara Principal 20,7 MP Video 1080p @30 fps (sensor 1/2.3”, G lens f/2) Frontal 2 MP Video 1080p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi AC, Bluetooth 4.0, NFC , DLNA
Batería 3000 mAh
Tamaño 14,4  x 7,4 x 0,8 cm
Peso 170 g
Precio aproximado Aún no confirmado

Pros

– Pantalla con excelente definición y gama de colores

– Performance y potencia muy por encima de otros terminales

– Resistente al agua

– Amplia cantidad de accesorios incluidos

Contras

– Ángulos de visión muy limitados

– Difícil agarre debido a su tamaño y forma rectangular

– Cristal trasero muy propenso a marcas de dedos

Pantalla: 8.5

Hardware: 9.5

Batería: 9.0

Cámara: 9.0

Diseño: 8.0

Precio en USA a nov-13: USD 600

Banda de precios: $$$$$

 

Puntaje total: 9.0

 

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

 

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más