Sony Xperia ZL - RedUSERS

Sony Xperia ZL

El último smartphone gama alta de la empresa. ¿Estará a la altura del Galaxy S4 o el HTC One?
LUN, 15 / JUL / 2013
Review: Sony Xperia ZL El último smartphone gama alta de la empresa. ¿Estará a la altura del Galaxy S4 o el HTC One?

Además de la Xperia tablet Z (nuestra review pueden verla acá), otro de los equipos presentados oficialmente por Sony en el país es el nuevo smartphone de gama alta Xperia ZL. Inspirado en el diseño del Xperia Z, el ZL toma muchos de los mejores aspectos de su hermano mayor, siendo así una muy buena opción a tener en cuenta.

Diseño

Como les contábamos en la review de la tablet Z, Sony ha puesto mucho énfasis en el diseño de su línea Z y este caso no es la excepción. El ZL posee los mismos detalles distintivos de sus parientes cercanos, como los bordes y el botón de encendido, introduciendo nuevos materiales al juego. Lo primero que se aprecia del terminal es la sensación en mano; hay que tener en cuenta que estamos hablando de un terminal de 5 pulgadas de pantalla, que no es poco. En este aspecto, al principio notamos que no es un terminal muy cómodo, debido a los bordes angulosos que posee, pero aún así, con el tiempo nos fuimos acostumbrando y nos terminó dejando una buena sensación. Visualmente en el frente, vamos a encontrar la masiva pantalla que les mencionamos anteriormente, un LED de notificaciones bastante original, la cámara delantera (ubicada en la parte inferior derecha del terminal, algo osado, pero bastante funcional) y, como es de esperar, el logo de la propia Sony. En el costado derecho, siguiendo el diseño de su línea, el fabricante adoptó los bordes estilo cristal, que aportan notablemente a su diseño; también se encuentran los botones de encendido, controles de volumen y un botón dedicado a la cámara. En el extremo opuesto se encuentra el conector MicroUSB, una ubicación que no nos pareció para nada funcional si se necesita usar el dispositivo mientras se está cargando. La parte trasera es donde encontramos las diferencias con el modelo Z, y es que este terminal está diseñado en un plástico que a simple vista, parece de mala calidad. El mismo añade una buena textura que mejora notablemente el “grip” (agarre), pero como mencionamos anteriormente, no parece ser de las mejores elecciones de materiales, más teniendo en cuenta el costo del equipo. A pesar de esto, no solo ofrece mejor agarre, sino que también es muy resistente a huellas dejadas por los dedos, lo que hace que que al menos la parte trasera del ZL se vea genial. Además de esto, también se encuentran en la parte posterior, la cámara principal, el flash LED, el parlante o altavoz y el branding “Xperia”.

En cuanto a las dimensiones del equipo, se nota a simple vista que posee un grosor importante, el cual, no tiene porqué ser un aspecto negativo, ya que le da mayor sensación de fortaleza frente a otros terminales más delgados, pero también provoca que no sea tan estético ni cómodo como los son estos últimos. Y a diferencia de los otros terminales de la gama Z, este equipo no posee resistencia al agua ni al polvo.

Aquí observamos la parte posterior del terminal.

Aquí observamos la parte posterior del terminal.

Un acercamiento a la textura del equipo.

Un acercamiento a la textura del equipo.

Los botones de cámara, bloqueo y control de volumen.

Los botones de cámara, bloqueo y control de volumen.

La inconveniente ubicación del conector de datos y carga.

La inconveniente ubicación del conector de datos y carga.

Botón dedicado para la cámara en primer plano.

Botón dedicado para la cámara en primer plano.

Parte posterior donde se alojan la tarjeta SIm y Micro SD.

Parte posterior donde se alojan la tarjeta SIm y Micro SD.

Pantalla

La pantalla del equipo, tal vez es una de los mejores detalles para presumir si uno es el afortunado dueño. Como les mencionamos antes, posee un display de 5” en diagonal, con una resolución de 1080 x 1920 y una densidad de píxeles de 441 ppi. En combinación con la tecnología Sony Mobile BRAVIA Engine 2, la pantalla del terminal es de lujo. Si bien no posee los colores vibrantes y llamativos de pantallas como la Super AMOLED de Samsung, los colores son bastante acertados y realistas. En cuanto a la visibilidad en el exterior, se nota que flaquea un poco en contraposición a algunos terminales de la competencia, debido seguramente a que el brillo de la pantalla, aún en su mayor valor, no es tan alto.

En cuanto a los ángulos de visión, luego de la notable calidad que observamos, nos desilusionamos al descubrir que al ladear el terminal, los colores tienden a lavarse un poco y perder parte de su saturación.

Como siempre, les dejamos un poco más en detalle las especificaciones del display.

Dimensiones 5” diagonal
Tipo de panel IPS
Resolución 1080 x 1920 px
Densidad de pixeles 441 dpi
Tasa de refresco de la pantalla 60Hz
Profundidad de color 32 bits
Detección táctil 10 puntos
Otros Mobile BRAVIA Engine 2superficie de cristal anti-rayones y anti-roturas

Hardware

Nuevamente, con este terminal Sony quiere pisar firme. Por eso, tal y como hicieron con su tablet de alta gama, le incorporaron los mejores componentes que se encuentran en el mercado. Así este equipo incorpora un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 1,5 GHz (Quad-Core), 2GB de RAM y una GPU Adreno 320. Todo esto le otorga al terminal una fluidez prácticamente inmejorable.

Nuevamente esta combinación de hardware (es la misma que en la Tab Z) otorga excelentes resultados en todo tipo de aplicaciones, desde lectura de archivos pdf de tamaño considerable, hasta algunos de los más demandantes juegos 3D del catálogo Android. En cuanto a los benchmarks, claramente vemos que es uno de los mejores y más rápidos del mercado, con resultados sólo superados por el HTC One y el Galaxy S4. Les dejamos los gráficos para que lo vean por ustedes mismos.

AnTuTu Benchmark.

AnTuTu Benchmark.

Quadrant Benchmark.

Quadrant Benchmark.

3D Mark configuración extreme Benchmark.

3D Mark configuración extreme Benchmark.

Software

Con una de las últimas versiones de Android, Jelly Bean 4.1.2 (con futura actualización a 4.2.2) y la nueva capa de personalización de Sony, el equipo logra traernos -como siempre en Android- lo mejor de Google y algunas funciones interesantes agregadas por su fabricante.

En un principio, la principal modificación y más notoria es la UI (interfaz de Usuario). El ZL, viene incluido con prácticamente la misma capa presente en toda la línea alta gama de Sony, que incluye modificaciones en cómo se agrega widgets al escritorio y diferencias en la lista de apps. También suma un lockscreen modificado y algunas aplicaciones propietarias; entre ellas encontramos algunas como la aplicación de Control Remoto, Socialife y las de Stamina. Si bien, la mayoría proveen funciones que se pueden conseguir fácilmente en el Play Store, y muchas veces no se desempeñan tan bien como las desarrolladas por terceros, estas añaden ese toquecito extra que a veces es útil en un smartphone.

Hablando un poco de ellas, por ejemplo, la app de control remoto, posee una gran cantidad de fabricantes y dispositivos compatibles, muchos de los cuales ni siquiera conocíamos. Hay que decirlo, esta función nos pareció muy cómoda, ya que nos permite controlar la mayoría de dispositivos electrónicos con algo que tenemos, por lo general, en todo momento encima. La única falla de esta función es que la podemos utilizar únicamente en modo apaisado, algo a lo que no se está muy acostumbrado; pero más allá de eso, es una función bastante interesante.

En cuanto a Socialife, esta, nos permitirá unificar los feeds de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube y demás, en un solo lugar. No hay mucho más que agregar, hay cientos de aplicaciones que poseen la misma función y creemos que es algo muy personal la utilización de una u otra aplicación. Personalmente, no nos pareció para nada novedosa ni interesante.

En cuanto a las funciones de Stamina, las tratamos más adelante en la sección de batería.

Pantalla de inicio del equipo.

Pantalla de inicio del equipo.

Lista de apps.

Lista de apps.

Sonido

Sabemos que Sony posee una de las líneas de artículos de sonidos más reconocidas, no solamente por calidad sino que las podemos ver casi cualquier día en la calle, como con la serie MRD de auriculares. Es por esto que esperamos que su nuevo orgullo posea ese prestigio imbuido en forma de un buen hardware de sonido. Dicho esto, nos llevamos algunas decepciones al probarlo. En cuanto al parlante trasero, no posee una potencia muy remarcable, comparándolo con otras alternativas; y si bien posee una función llamada Xloud, que aumenta el volumen del sonido, este distorsiona bastante algunos graves y parte del espectro agudo del sonido. En cuanto al sonido transmitido por la salida de 3,5 mm ubicada en la parte superior, si bien posee buena calidad, no otorga mucho volumen. Y esto se nota aún más si se posee algunos auriculares más potentes, con más impedancia, donde hay que subirle el volumen hasta casi los niveles tope para poder escuchar algo en la calle. En este sentido, la primera recomendación que hacemos, si se están planteando comprar este terminal, es que tendrán que conseguir algunos auriculares con algo de insonorización externa (más que nada si no les gusta usar los tipo In-ear).

Acercamiento a la ubicación del conector de 3,5mm.

Acercamiento a la ubicación del conector de 3,5mm.

Conectividad y sensores

No hay mucho que hablar en este aspecto, más que las características y componentes que posee el dispositivo, ya que hoy en día es algo bastante estandarizado las funciones que posee en este sentido.

Así vemos que, como es de esperar, posee Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Dual Band, Wi-Fi direct (para transferencias directas entre dispositivos), DLNA, Bluetooth 4.0, NFC, Emisor IR (para el control remoto) y el típico conector MicroUSB para datos y carga.

Los más destacables según nuestra opinión son el emisor IR para controlar los dispositivos electrónicos de nuestra casa y el NFC, una función aún no muy difundida pero que creemos que tiene un gran potencial a futuro. Hablando un poco de ello, nos imaginamos cuando podamos avanzar en materia tecnológica en el país y utilizar nuestros Smartphones con NFC para pagar compras o como la famosa tarjeta SUBE para pagar en transporte público.

En cuanto a los sensores, les dejamos una captura donde un software de terceros indica uno por uno cuales son los integrantes de esta categoría:

Sensores

Detalle de Sensores.

Cámara

Algo creo esperado por muchos es la nueva cámara del Xperia ZL. Esta se compone de un sensor de 13 MP con flash LED, y una definición realmente increíble que va desde calidad VGA hasta 4128 x 3096 px de resolución en la toma de imágenes. En cuanto a videos, esta cámara posee calidad Full HD 1080p, además de incluir la función de grabación de video en HDR (High Dynamic Range). Este aspecto, si bien incrementa notablemente la calidad de las imágenes- más incluso cuando hay mucha diferencia de luminosidad- nunca se llega a comparar con un HDR tomado con una cámara de fotos profesional o uno generado a partir de varias imágenes en distintas exposiciones creados por nuestra cuenta con cualquier cámara. Más allá de eso, verán que la cámara del Sony Xperia ZL posee una remarcable calidad de imagen en las muestras que les dejamos a continuación.

foto 1

Interior

foto 2

Detalles

Luces y sombras

En cuanto a los aspectos negativos de la cámara, cabe destacar que en el modo predeterminado, es decir, el automático, le lleva bastante tiempo tomar una imagen. Esto es debido a que este modo, detecta automáticamente la mejor escena y configuración posible para tomar una imagen, lo que conlleva un gran cómputo al procesador y termina generando que debamos esperar unos 2 o 3 segundos antes de poder tomar otra imagen. No nos quisiéramos imaginar cómo aumentarían los tiempos de espera si el equipo no tuviera el procesador que tiene, que es uno de los mejores del mercado actual. En cuanto a otro factor desagradable de la cámara es que reduce bastante la calidad de la imagen del visor de la cámara. Esto es seguramente para lograr la inmensa fluidez que posee al mostrar los movimientos. Varios se habrán dado cuenta que los visores de las cámaras no son todos igual de fluidos. Cuando se mueve el objetivo, en algunos visores se observan delays, algo que no sucede en este dispositivo, pero esto se paga con la sensación inicial de que la imagen no es tan buena. Sin embargo, una vez tomada la foto, se observa en detalle que en efecto, posee muy buena calidad.

Almacenamiento

En cuanto a las opciones de almacenamiento, este viene con 16GB de memoria interna, que deja libre para el usuario unos 10 GB aproximadamente. En nuestra opinión, es una cantidad más que suficiente para todas nuestras aplicaciones y algunos extras, pero si por algún motivo esto no les alcanza, el dispositivo posee una ranura de expansión MicroSD de hasta 64GB de capacidad. Les dejamos una captura de pantalla del almacenamiento interno del dispositivo. Tengan en cuenta que lo que van a ver, es como está el dispositivo luego de que tuviera cargadas todas las aplicaciones que utilizamos para la review, junto con algunos juegos y videos.

Screenshot 3

Batería

La batería, tal vez la mayor ventaja del dispositivo, posee 2370 mAh. A simple vista, tal vez no es tan sorprendente, pero el secreto detrás de la autonomía de este equipo son las implementaciones a nivel software que hizo Sony a su capa de personalización. Bajo el nombre de Stamina, los modos de ahorro de energía del ZL son muy funcionales y otorgan un plus muy grande al equipo.

La aplicación es básicamente como cualquier otra que gestiona recursos para reducir consumos energéticos, pero lo hace tan bien que supera con creces cualquier otra app de terceros. En el apartado de gestión de energía se encuentran las funciones de economización de energía como el modo Stamina, el de baja batería y el de Wi-Fi basado en ubicación.

  • Modo Stamina: Al ser encendido, podemos gestionar de manera muy simple el consumo de datos cuando la pantalla se encuentra apagada. De esta manera, se aumenta notablemente la autonomía de la batería, ya que solo se conecta a redes móviles, cuando usamos el dispositivo. Esto, muchos dirán, no es tan bueno, ya que nos quedamos sin notificaciones de redes sociales o emails. Pero se ve que los muchachos que lo diseñaron han pensado en eso, y, por eso incorporaron una muy simple forma de permitir a ciertas apps de nuestra elección, saltarse la limitación para conectarse a Internet. De este modo, en nuestro uso diario, teniendo como permitidas a aplicaciones como Facebook, Hangouts, Whatsapp y Gmail, siguió otorgando resultados muy eficientes.
  • Modo batería baja: Este modo al activarse, sólo se hará funcional cuando llegue a un nivel específico de batería. Cuando se activa, reduce en cierta medida funciones y parte de la capacidad del procesador para lograr sacarle el mayor tiempo posible a la agonizante batería.
  • Wi-Fi basado en ubicación: Este modo, tal como lo indica su título, mantiene un registro de las redes a las que nos conectamos, permitiendo así, que cuando estemos en presencia de una, se desactiven automáticamente los datos móviles y se pase a modo Wi-Fi

Les dejamos una captura de pantalla de como es la interfaz del menú “gestión de energía”. Van a notar que posee 57% de batería; para que se den una idea, la captura fue tomada una mañana, luego de todo un día (el anterior) de uso en modo Stamina y sin cargar durante la noche.

Screenshot 4

Ahora pasando a los números, en un uso continuo de reproducción de video, el dispositivo es capaz de entregar únicamente 5,5 horas de autonomía. En el exterior, con un uso normal de algunas fotos, navegación por Internet y demás, la autonomía subió hasta las 7 – 7,5 horas. Todo esto es sin el modo stamina, que en realidad es funcional para el uso que le damos día a día, y obviamente, no aplica para los usos intensivos. Dicho esto, saliendo una mañana bien temprano con 100% de batería, y modo Stamina activado, el equipo siguió vivo hasta llegada la noche del día siguiente, es decir, unas 36 horas aproximadamente.

Conclusión

El Sony Xperia XL, no será tan lujoso como su hermano mayor Z, pero aún así, otorga una funcionalidad propia de un equipo de gama alta. Siendo un poco más grueso que la mayoría de los equipos de la competencia y con un formato que en un principio es un tanto incómodo, posee aún así todo tipo de funciones y características destacables que lo llevan a una buena posición en el mercado. En nuestra opinión es ideal para aquel que quiere algo potente pero robusto, con una buena autonomía de batería para el uso diario y buena calidad de pantalla. Si la cámara y, más particularmente, la velocidad de la misma son muy importantes, tal vez no es la mejor elección dadas las demoras que posee en ciertos momentos al tomar imágenes. En general, es un dispositivo muy atractivo y funcional. Algo que tal vez le juega en contra es el alto costo del mismo, valuado en unos $6999 liberado; un precio bastante alto para el bolsillo argentino promedio, por lo que habrá que esperar a ver cuales otras promociones ofrecen las empresas de telefonía del país.

Ficha técnica

Marca Sony
Modelo Xperia ZL
SO Android Jelly Bean  4.1.2
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro Quad-core @1,5 GHz
GPU Adreno 320
Memoria RAM 2GB
Memoria interna 16GB
Expansión Si, MicroSD hasta 64GB
Display TFT LCD 5” 16M de colores
Panel IPS (In-Plane Swit ching)
Resolución 1080 x 1920
Dpi 441
Cámara Principal 13  MP Video 1080p @30 fps y HDRFrontal 2 MP Video 1080p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi Dual Band, Bluetooth, NFC , IR emmiter, DLNA
Batería 2370 mAh
Autonomía 7,5 hs en uso normal
Tamaño 13,1  x 6,3 x 0,9 cm
Peso 151 g
Precio aproximado $6999

Pros

  • Excelente autonomía de batería en un uso normal
  • Gran poder de procesamiento, gracias a su procesador y sus 2GB de RAM
  • Muy buena calidad de imágenes en la cámara principal
  • Gran definición de pantalla debido a los 441 dpi de densidad de pixeles

Contras

  • Demoras en la toma continua de imágenes con la cámara en modo automático
  • Pobres ángulos de visión que lavan colores al ladear el equipo

Puntaje: 9.0

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más