Pasamos una semana con el HTC One X y te contamos como nos fue - RedUSERS

Pasamos una semana con el HTC One X y te contamos como nos fue

Un smartphone de alta gama, diseño exquisito y hard poderoso
VIE, 19 / OCT / 2012
Review: Pasamos una semana con el HTC One X y te contamos como nos fue Un smartphone de alta gama, diseño exquisito y hard poderoso

El lema de HTC, “Quietly Brilliant“, (silenciosamente brillante) es adecuado: HTC es una empresa que calladita, calladita, sin las estridencias de monstruos del marketing como Samsung y Apple, fabrica excelentes smartphones, especialmente desde que, en el 2008, adoptó Android. Calladitos, calladitos, en noviembre del año pasado, según la consultora Canalys, HTC se convirtió en el vendedor número 1 de smartphones en EEUU, con un crecimiento de sus ventas mundiales año a año del 49%.
HTC desembarca ahora en América Latina con su buque insignia, el HTC One X, para hacer pie en el podio de los mejores smartphones del Mundo. En julio ya habíamos publicado un review de adelanto. Ahora lo pudimos probar más a fondo, convocamos a los lectores para que nos hagan sus preguntas y aquí les contamos nuestra experiencia.

Unboxing y primeras impresiones

Desde el embalaje ya podemos ver el cuidado puesto en el diseño del producto.

La primorosa caja redondeada del HTC One X, agarrate iPhone!

Los cables son de ese material levemente gomoso que los hace agradables al tacto y evita que se enreden. Suena muy nerd, pero los cables incluidos con el equipo son un placer de manipular, de los mejores que vi:

El cable de los auriculares es chato y levemente gomoso, no se enreda!

Nosotros recibimos el modelo blanco de One X, aunque también estará disponible en gris oscuro. Y acá va una apreciación subjetiva, que justamente por eso nadie puede cuestionar: este es el teléfono más lindo que tuve en  las manos, la combinación de blanco y negro con sus formas curvas y los detalles exquisitos me hacen sentir con un objeto del futuro.

El HTC One X antes del primer encendido

No sé a ustedes, pero el One X blanco, con sus formas redondeadas, me hace acordar a la androide Eva, de la peli Wall-E

Lo primero que notamos al tomarlo es que el One X es sorprendentemente liviano para el tamaño, uno espera encontrarse con un objeto más pesado, pero la mano se sorprende, es que es MUY delgado.

El estilizado y curvilíneo perfil del HTC One X hará suspirar a las damas y envidiar a los hombres

Un equipo que no tiene tapa da una especial sensación de robustez. Así es, al igual que el iPhone, el equipo no se abre y la batería no se cambia. El policarbonato se siente sólido y seguro en las manos. A diferencia del plástico brillante de otros modelos, la tapa del One X es opaca y no se marca con los dedos. La terminación del equipo, como las perforaciones de auricular y cámara, son exquisitos:

Vista de los detalles superiores del HTC One X

Apesar de no tener tapita, HTC optó por diseñar el borde del One X con un ángulo casi recto. Personalmente prefiero la suavidad en la mano los bordes redondeados, pero mi compañero Christian opina que el ángulo le da mejor agarre y lo hace menos propenso a las caídas.
Lo que sí es un placer en la mano es la suave curva longitudinal que tiene el equipo en su parte trasera. Sólo asoma la protuberante cámara, cual volcán de unos 1,5mm de altura. El vidrio protector de la lente está al ras de su marco de aluminio, esto produjo que yo ya tenga rayado ese vidrio, aunque admito que no soy muy cuidadoso con los equipos: para horror de Christian, metrosexual de los smartphones, yo los guardo en el bolsillo, sin funda, con las llaves y monedas.

Es un forúnculo? Es un volcán? No! Es la cámara del One X!

 

Al no tener tapita, la microsim debe insertarse con un clip que extrae la bandejita portasim. Al encenderlo por primera vez, impresiona la calidad de la pantalla, su excelente brillo y resolución. Al encenderse, lo primero que me propuso el equipo es crear una cuenta HTC, entre las regiones propuestas no estaba Argentina, pero mi enojo se calmó en la pantalla siguiente, donde me informan acerca de los 25GB de Dropbox que se incluyen gratis con el equipo por dos años. Es genial no tener que bajar más las fotos y videos del equipo, estos se copian silenciosamente a nuestra cuenta de Dropbox (tranquis, podemos pedir que las fotos solo se suban a Dropbox cuando el equipo tenga conexión WiFi).
Luego, algo nuevo: el One X me pide la marca y modelo de mi teléfono anterior, para transferir la información vía Bluetooth (¡incluyendo los SMS!), pero en mi caso al menos, con un celular chino Android 4 genérico, esto no funcionó.
Me resultaron muy útiles los consejos que aparecen garabateados en cursiva sobre la pantalla la primera vez que uno utiliza cada función:

Los simpáticos tips en pantalla que aparecen al utilizar por primera vez distintas funciones

 

Hardware

El One X es uno de los pocos smartphones en el mundo que tienen un procesador de cuatro núcleos, esto se nota en la velocidad pasmosa con que responden todos los comandos y especialmente la cámara.

Los 32GB de memoria que tiene el equipo esperemos que se conviertan en un estándar. Si a esto le sumamos los 25 GB incluidos de almacenamiento online en Dropbox , la ausencia de ranura para memoria externa es casi lógica, la microSD parece más una cosa del pasado (¿quien puso o quitó una microSD en los últimos meses?), destinada a desaparecer como las disketteras de las PCs.

La pantalla  SLCD de 4,7 pulgadas y 720p es gloriosa, brillante, el ángulo de visión es prácticamente 180 grados:

La gloriosa pantalla del One X

El único conector del equipo es un MHL, que funciona como microUSB, y como HDMI, si compramos el adaptador (unos AR$100 en MercadoLibre).

Puede decirse que la batería es el punto más cuestionable del teléfono. Con uso intenso no llegué al final del día, pero nuestro lector Microcomputers aconseja: “Maravilloso, único. Sólo un tema a tomar en cuenta: batería. Usándolo a full como yo lo uso si la pantalla esta con el brillo en modo automatico no llegás a la tarde. Lo solucione bajando el brillo a la mitad y ahora, al mediodia tengo aun un 70% de carga y lo uso MUY A FULL todo, algo de gps y la pantalla se ve barbara aun con la mitad de brillo. ES EL MEJOR sin dudas. Aspectos tecnicos y esteticos IMPRESIONANTES.”. Aclaro que el equipo que probé no tenía instalado el update Android 4.0.4, que, según comentan, mejora el rendimiento de la batería.

En cuanto a la recepción de las antenas, puedo decir que en la Redacción, donde tengo una señal tan mala que debo subir a la terraza a hablar, el One X me permitió hablar sin problemas. En cuanto al WiFi, no tuve la misma suerte, en mi dormitorio me llega una baja señal del WiFi que comparto con el portero, que vive arriba. Algunos dispositivos se conectan con dificultad, otros no, el One X se ubicó entre estos últimos.

El audio es uno de los puntos fuertes de este equipo, provisto por la marca Beatsaudio, que hace el postprocesamiento del sonido. Las llamadas se escuchan con claridad, el sistema de dos micrófonos para cancelación de ruido funciona muy bien, y el headset incluido es de muy buena calidad. Estuve probando el tema Loose Fit de los Happy Mondays en distintos equipos, para comparar. El rango dinámico y la patada de los graves que tiene el One X lo hacen sobresalir, el sonido es EXCELENTE, especialmente con el efecto Beats Audio habilitado, que levanta graves y agudos. Aclaremos que esta ecualización, diseñada por el rapero Dr. Dre, está optimizada para estilos modernos como el Hip Hop, más que para la música clásica, donde nos perderíamos medios.

En la ecualización podemos especificar si estamos usando los auriculares Beats urBeats (incluidos) o los Beats solo (opcionales). Teniendo este nivel de cuidado con el audio, lamenté la ausencia de un ecualizador gráfico manual. Respondiendo a la duda de nuestro lector Gonzalo, el volumen es suficiente para oir con auriculares en el colectivo o a los Wachiturros al mango con el altavoz.

HTC One X – Los efectos de sonido del HTC One X – El Beats Audio la rompe

 

El GPS y brújula, al contrario de lo que opinó el lector Martin Freire, nos resultaron rápidos y precisos. La aplicación Google Sky, que en varios equipos no me reconoce bien las estrellas a las que apunto, en el One X funcionó sin problemas.

 

Software e interfase

Pero, para una gran experiencia de uso, sabemos que  el mejor hardware del mundo no es suficiente: es necesario un buen software. Como sabemos, cada fabricante le agrega a Android su interfase con el usuario (UI, user interface) personalizada, haciéndole sus propias mejoras y tuneos. HTC tiene la interfase Sense 4, que agrega funciones y modifica el Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich incluido con el teléfono. Según leimos por ahí, HTC prometió la actualización a Android 4.1 Jelly Bean en este mes para dispositivos desbloqueados, no hay información sobre la actualización para equipos de los operadores. A continuación un breve paseito en video por algunas características diferenciales de la interfase:

El One X no tiene botones físicos en el frente, HTC eligió colocar los siguientes tres botones virtuales de Android, (que no están retroiluminados): “Atrás”, “Home” y  “Aplicaciones recientes”. Noté que este último lo uso poco, hubiera preferido el botón “Menú”, que debemos acceder desde adentro de cada aplicación (con la actualización a 4.0.4 este botón se puede configurar). A diferencia de otros teléfonos Android 4 que hemos probado, el botón Atrás está a la izquierda en lugar de estar a la derecha, algo que tiene más sentido, ya que es consistente con los navegadores.

Cámara

Empecemos diciendo que la cámara es increiblemente veloz, con el equipo apagado, le lleva 0,7 segundos al One X tomar una foto (una cámara profesional tiene en promedio 1,3 s de startup time). El comercial del One X hace gala de esto mostrando una sesión de fotos de moda en caida libre desde un avión. De todos modos, para más velocidad de disparo, no hubiera venido mal un botón de hardware dedicado a la cámara.

La interfase de la cámara es limpia y práctica, genial lo de juntar los modos cámara y video en uno

Esta fue mi primera foto con el One X,  a mi moto, todas están tomadas a máxima resolución:

Foto en exterior con luz natural

En cuanto a la calidad de las fotos, estas son buenas, pero no sorprenden. El modo HDR (high dinamic range) es especialmente útil: hace tres tomas en rápida sucesión, una subexpuesta, otra normal y otra sobreexpuesta, y las combina para conseguir una foto de alto rango dinámico: se ven bien las sombras y también los claros, pero, por las pruebas que hicimos, aumentan mucho las posibilidades de que la foto salga movida.

Foto sin HDR

Foto con HDR

 

 

Foto macro con luz fluorescente, sin flash

Las fotos con baja luz tienen el esperado ruido de fondo, esto se incrementa al subir la exposición seleccionando el modo “baja luz”

Foto con baja luz sin flash

 

La misma foto, sobreexpuesta usando el modo “baja luz”, se nota el ruido

Al usar HDR, mejora el rango dinámico, pero la imagen pierde nitidez

El curioso modo “Foto de grupo” hace cinco tomas en rápida sucesión y, créase o no, toma las mejores caras de cada uno, para obtener la mejor foto de grupo. Hicimos una larga y dificultosa prueba de esto en la redacción, luego de varios ensayos, nuestros equipo parpadeó de a a uno  sucesivamente mientras el One X tomaba la foto, a pesar de que el One X no muestra las fotos parciales para comprobarlo con certeza, el resultado final parece funcionar bien, ninguno apareció parpadeando:

El modo “foto de grupo” toma las mejores caras de cada uno (imaginense lo que eran las peores)

El equipo filma video en HD, en cámara lenta y nos permite tomar  fotos mientras filmamos, aunque notamos algún pequeño salto en la filmación al hacer esto. Es muy cómodo que en la pantalla aparecen los botones de filmar y sacar foto al mismo tiempo, por lo que no hay que “cambiar de modo” para filmar. A continuación un videito de ejemplo tomado en la puerta de la editorial:

 

Ficha técnica

Sistema Operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich con HTC Sense UI
Dimensiones 13,44 x 6,99 x0,89 cm
Peso 130 g
Pantalla Super IPS LCD2 – 4,7 pulgadas1280×720 (HD) – 312 dpi -Gorilla Glass
Batería 1.800 mAh
Processador Quad-core 1,5 GHz (Nvidia Tegra 3)
Memoria RAM 1GB – Almacenamiento:32 GB – MicroSD: no soporta
Cámaras Principal: 8 MP – Led flash – Captura de video en 1080p HD 24 fps. Frontal: 1,3 MP
Conectividad 4G (HSDPA 21Mbps) – GPS y A-GPS – Bluetooth 4.0 – WiFi b/g/n/a y Direct – MicroUSB
Otros Radio FM – Sensor de proximidad – Acelerómetro – Giróscopo – Brújula – NFC

 

Links

Sitio oficial

Manual en español

Pros

  • Pantalla radiante
  • Diseño exquisito
  • Procesador ultraveloz
  • Sonido beats audio

Contras

  •  Batería muy justa para tanto hardware

Precio

Personal : AR$ 3.299 en Personal con abono Black de AR$199

ClaroAR$ 3.399 (USD 717 al 18-oct-12) con abono de AR$200 – Incluye Auriculares Beats

Puntaje: 9

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial – RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más