VIE, 21 / DIC / 2012

RIM pagará a Nokia por licencias de patentes

El acuerdo alcanzado termina con los litigios sobre patentes que existían entre las firmas.

La canadiense Research in Motion alcanzó un acuerdo con Nokia, mediante el cual la finlandesa recibirá dinero por patentes.

Si bien los términos financieros concretos no fueron revelados, este acuerdo alcanzado por ambas empresas prevé en principio un pago por única vez, y luego aportes periódicos desde RIM a Nokia.

En Nokia dijeron estar “complacidos de resolver todos nuestros problemas de patentes con RIM“, y agregaron que “este convenio demuestra el liderazgo del portfolio de patentes de Nokia en la industria, y nos permite enfocarnos en próximas oportunidades en acuerdos de licencias en el mercado móvil”. Por otra parte, el acuerdo también termina con todos los litigios que mantenían ambas compañías, que se distribuían entre Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, además otros países.

No sería de extrañar que los términos beneficien más a la compañía finlandesa: durante todos sus años en la industria, Nokia forjó una muy extensa cartera de patentes (la cual incluye más de 10 mil familias de patentes), y en momentos de zozobra financiera, probablemente sea una de las mejores cartas de los finlandeses para enfrentarse a sus competidores en el mercado móvil.

Por otra parte, vale recordar que hace solamente algunos meses, Nokia había presentado una demanda contra su par canadiense ante el Tribunal Regional de Munich en Alemania, por la violación de tres licencias de su propiedad. En aquél momento las patentes involucradas eran tres: un “sistema para el almacenamiento y transferencia de etiquetas multimedia”, un sistema para “actualizar software de dispositivos móviles mediante interfaz de aire” y un método para la “transferencia de recursos de información”.

Si bien ambas compañías tuvieron numerosos cruces legales además de aquél sucedido en julio de este año, ya habían acordado compartir licencias en patentes hace casi una década.

Vía: The Verge, Nokia

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,