JUE, 20 / DIC / 2018

El robo de cuentas de Fortnite es un gran negocio

A pesar de ser un juego gratuito la venta de skins mueve una gran cantidad de dinero. Los grupos criminales a menudo reclutan jóvenes que han comprado cuentas robadas.

Fortnite es el juego más popular del momento y una de las razones para esto es que es asequible a los más jóvenes dado que sigue el modelo conocido como F2P (Free to Play). Los jugadores no necesitan pagar para acceder al juego, su monetización se realiza a través de la venta de skins y otras opciones extras. ¿Se puede mantener un proyecto tan grande de esta manera? Sí, el negocio es enorme, tanto que Epic Games ha podido dar inicio a otros proyectos ambiciosos, como el lanzamiento de una tienda para competir con Steam. Pero Fortnite también es un gran negocio para los hackers mal intencionados.

El mercado de las cuentras robadas se ha convertido en un fenómeno de importancia. En algunos casos la venta de dichas identidades se publicitan en medios muy conocidos, como es el caso de Twitter. Lo interesante es que a menudo, los ladrones de identidades son muy jóvenes y no pertenecen a ningún grupo, no al menos de forma directa. Así lo ha revelado una reciente investigación de la BBC.

Grupos de cibercriminales se acercan a los jóvenes (algunos de los cuáles han comprado cuentas robadas) y les enseñan los sitios en los que pueden encontrar las listas de usuarios y claves obtenidos en los ataques a las bases de datos. También les indican donde comprar las herramientas para engañar la seguridad del juego. Es decir, les dan un curso intensivo aunque particular al mundo del cracking.

Obviamente esto supone un negocio en la venta de las herramientas. Pero no solo en ese nivel, porque estos jóvenes terminan como intermediarios de las actividades criminales de estos grupos. Para muchos de ellos la actividad provee beneficios que a su edad jamás podrían obtener de otra manera. Uno de los hackers señaló que había logrado una cifra cercana a los USD 20.000 durante unos 7 meses.

Cabe recordar que Fortnite tiene un sistema de doble identificación que envía los códigos de acceso de cada sesión a una cuenta de email. Sin embargo muchos usuarios no emplean este sistema. Los desarrolladores saben que el robo de cuentas es grave desde marzo de 2018, pero todavía no han podido resolver el problema.

¡Comparte esta noticia!