MAR, 11 / DIC / 2018

Rusia multa a Google por no eliminar sitios ilegales en su buscador

El gobierno de dicho país quiere que la empresa se atenga a la lista de sitios prohibidos. Actualmente las multas por incumplimiento son mínimas, pero existen planes para aumentarlas drásticamente.

Google ha recibido en Rusia una multa de USD 7.530 por no haber cumplido con un pedido del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación. La agencia le había solicitado a la empresa que removiera ciertas entradas de la lista de resultados de su buscador.

El gobierno ruso abrió un caso civil contra Google hace un mes cuando esta compañía no se unió al registro estatal que lista los sitios prohibidos. Estos sitios son acusados de contener información ilegal. El jefe de la agencia (También conocida como Roskomnadzor), Alexander Zharov, señaló que otro caso podría abrirse si Google no se atenía a lo que la ley demandaba. La situación podría definirse a finales de Diciembre. El registro de sitios prohibidos existe desde 2012.

En los últimos 5 años Rusia ha promulgado leyes cada vez más duras para la Internet. En ellas se les exige a los motores de búsqueda que borren ciertos resultados, a los servicios de mensajería que compartan las claves de encriptación con los servicios de seguridad de la nación, y a las redes sociales que guarden los datos de los usuarios rusos en servidores dentro del país.

Aunque la multa parece casi un chiste, es antes que nada un mensaje a la empresa. Sin embargo, existe la intención de aumentar el nivel de estas penalizaciones. En los nuevos proyectos de ley se espera que aquellas empresas que no cumplan con las demandas del gobierno puedan ser multadas con hasta un 1% de los ingresos que perciben en Rusia.

La nueva ley le permitiría al gobierno ruso ejercer mayor presión sobre compañías como Google y Facebook, que en muchos otros casos han optado por acomodarse a las leyes y gobiernos locales.

¡Comparte esta noticia!