Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 27 / DIC / 2012

Samsung le da un impulso a ChatON con la versión 2.0

Samsung presentó la versión 2.0 de ChatON, con funciones que lo acercan a las propuestas que en este momento ofrecen productos como LINE o Viber en materia de comunicaciones móviles.

En materia de aplicaciones móviles parece que la puja más grande viene por el lado de las que ofrecen una alternativa -o remplazo casi definitivo- a los servicios de comunicación tradicionales: SMS o llamadas de voz.

Whatsapp hizo punta y logró el hasta ahora vigente reinado en el rubro, pero no podemos dejar de reconocer que entró en un “letargo” que lo tiene desde hace mucho tiempo sin actualizaciones que incorporen novedades importantes. Salvo que estén preparando una sorpresa impactante, la cosa se les podría complicar frente a propuestas como LINE, que ofrecen un servicio más integral incorporando llamadas VoIP y cliente para computadoras.

Por ahora, la respuesta de WhatsApp fue cambiar las condiciones de distribución de la aplicación para iOS, ofreciéndola de manera gratuita a modo de promoción por tiempo limitado (normalmente hay que pagar USD 0,99 para descargarla). Pero sin dudas necesitará un plus.

Y hablando de plus, el que pretende seguir dando pelea es ChatON, el servicio de mensajería que Samsung quiere insertar entre los consumidores con el empuje de su prestigiosa línea de smartphones (aunque la aplicación en sí está disponible para múltiples plataformas).

Hasta ahora venía como un simple mensajero, sin nada que lo destaque frente al resto. Pero a partir de su versión 2.0 se empieza a poner interesante. Además del cliente para PC, fundamental para charlar con amigos cuando no se tiene el smartphone a mano, esta nueva versión incorpora el inicio en pantallas múltiples. Se trata de la posibilidad de acceder en simultáneo desde, por ejemplo, la PC, el smartphone y la tablet, y establecer y continuar las conversaciones alternadamente desde cualquiera de los dispositivos.

También pretende funcionar como una micro red social, a partir de la creación de un perfil personal, actualizaciones de estados y comentarios derivados de esas actualizaciones. Esos comentarios pueden dejarse aún cuando el usuario esté desconectado de la red.

Y no podían faltar los elementos multimedia como mensajes animados, grabaciones de voz, videos cortos y emoticones.

El punto más “delicado”, que deberá ser objeto de estudio en cuanto a la reacción de los consumidores, es el llamado Special Buddy. Esta función permite que contactos no asociados directamente con nosotros (principalmente empresas) nos hagan llegar ofertas, encuestas, promociones y demás, con la posibilidad de votar o comentar al respecto. Comercialmente puede ser una interesante metodología para que los desarrolladores puedan ofrecer estos productos sin cobrar, pero genera el riesgo de interpretarse como una invasión a la privacidad.

Por ahora ChatON está lejos de ser un producto masivo, pero habrá que ver si con estas innovaciones logra incorporarse al club de los “Whatsapp Killers“.

¡Comparte esta noticia!