LUN, 16 / JUN / 2014

Samsung podría comprar a Nuance, la firma de reconocimiento de voz detrás de Siri

La empresa está valuada en US$ 5.500 millones y también provee tecnología para el asistente S-Voice de la línea Galaxy.

Nuance es una firma que se ganado prestigio por sus soluciones de reconocimiento de voz en sus últimos 15 años. En la “época de las PC”, la empresa lanzó su famoso Dragon NaturallySpeaking, que permitía dictar texto a la computadora para guardarlo en un archivo de Word. Con el avance de los smartphones y tablets, usó ese expertise para los asistentes de voz móviles, primero con Siri, presente en los equipos de Apple; y luego en los smartphones, smartwatches y televisores de Samsung

Pero la cotización de las acciones de la firma estadounidense con sede en Burlington, Massachussets, está creciendo en estos momentos debido a que estaría charlando con varias empresas para evaluar una futura venta. Dentro de la lista de firmas interesadas se encuentra el propio Samsung, según reveló este lunes el Wall Street Journal.

La firma tiene un valor de mercado de 5.500 millones de dólares y el mayor accionista (con 19 por ciento de los títulos y dos miembros en el Directorio) es Carl Icahn, un empresario y activista de 78 años que ya posee acciones de Apple y el año pasado intentó quedarse con Dell, antes de que la firma saliera de la Bolsa.

Además de Samsung y Apple, Nuance posee otros clientes, como Daimler AG, Nintendo y Panasonic, dentro de su división de consumo masivo, que es el segundo segmento que más ganancias le reditúa. Su principal negocio es su unidad dedicada a la Salud, que provee software para digitalizar historias clínicas de los pacientes.

En caso de que Samsung consiga quedarse con Nuance podría enfocarse más de lleno en la Salud, después de los anuncios de su serie de equipos “wearables” (de hecho, el S5 tiene aplicaciones “médicas”) y de su asociación con la Universidad de California. Y la presentación de Health y HealthKit en iOS5 mostró cómo el cuidado de la salud será uno de los próximos campos de batalla de los gigantes de la industria móvil.

¡Comparte esta noticia!